Demuelen 18 ladrilleras en la zona sur de la ciudad
El secretario de asuntos jurídicos de la Alcaldía, Edwin Paredes, informó hoy que maquinaria pesada de la Alcaldía de Cercado procedió con la demolición de 18 hornos ladrilleros artesanales ubicados en la zona sur de la ciudad.
Sin embargo, otras ladrilleras persisten con la producción de ladrillos y realizan quemas en horas de la madrugada. El dirigente del sector, Félix Maita, aseguró en reiteradas oportunidades que la afectación económica a las familias que se dedican a este rubor es grande.
Los niveles están entre los 600 partículas por millón (ppm) y 10.000 ppm de monóxido de carbono, cuando la ley de medio ambiente señala que el limite permisible está en los 100 ppm.
“Muchos productores quieren cambiar de tecnología y ya están a la espera de irse al parque industrial Santiváñez para generar su producción (...). Vamos a hacer las gestiones para que se puedan dar recursos para estos productores y tengan créditos para generar industria”, señaló Paredes.
Entretanto, aún quedan productores que trabajan en 50 hornos ladrilleros que se niegan a un traslado. Existen cerca de 40 imputados por los cargos de atentado contra la salud, explotación y transporte de minerales de forma ilegal y daño ambiental.
Existe cierta preocupación en las autoridades ya que habría una migración de al menos 25 productores a otros municipios, donde no se han establecido zonas industriales.