Hallan un sinfín de irregularidades en Mochilas III y direccionamiento
Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de los materiales para 2016, que complican aún más la situación del alcalde José María Leyes, de 13 funcionarios y de la empresa Velpa.
La denuncia de la Contraloría, que además fue enviada al alcalde suplente Iván Tellería, detectó anomalías de principio a fin en el proceso de adquisición y destaca 10 graves.
La denuncia de la Contraloría da cuenta de que el informe no estaba inscrito en el POA, porque José María Leyes asumió la gestión a mediados de 2015, cuando el plan ya estaba diseñado y aprobado. A pesar de ello se lo inscribió en el cuarto reformulado, pero sin cálculos de respaldo.
El 13 de octubre de 2015, la Unidad Solicitante pidió a la Responsable del Proceso de Contratación (RPC) el inicio del proceso. Se aprobó y subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Se generó la segunda irregularidad, pues esto se realizó sin presupuesto aprobado, toda vez que el Concejo admitió el cuarto reformulado el 17 de diciembre.
Luego, se fijó un precio referencial sin justificación técnica, pues se adjuntaron dos cotizaciones de librerías pero sin establecer el costo del transporte, tributos, entre otros, señala el informe. Los funcionarios de educación que hicieron el cálculo y la RPC tienen responsabilidad en esta irregularidad.
Tampoco tiene respaldo el plazo de entrega. “Es de 30 días calendario, con una producción de 3.000 mochilas por día, aspecto que no contaría con sustento técnico o de mercado, limitando en ello la participación en igualdad de condiciones”, indica el documento y considera esto como direccionamiento.
La RPC designó a la comisión de calificación. Se hizo la reunión de aclaración con tres empresas, sin que haya estado la que se adjudicó el plan.
La Secretaría de Desarrollo Humano y funcionarios realizaron cuatro enmiendas sin sustento, pues no responden a las dudas de la reunión de aclaración con las empresas.
Como siguiente paso, la RPC indicó al comité calificador que se recomendaba la anulación del proceso, porque en el DBC figuraba otro nombre como RPC y porque habían dos direcciones para la presentación de formularios. Este hecho se ejecuta. Entonces, quedan sin efecto las propuestas de dos empresas.
Pero, la comisión de calificación hizo una evaluación preliminar. Observó que la Asociación Velpa–Vásquez no tenía documento de constitución, existe inconsistencias en la información y la propuesta económica era la más alta. La otra firma no tuvo observaciones.
Luego, se volvió a llevar a cabo el proceso y se volvió a presentar Velpa sin asociarse y cumpliendo con varios aspectos, pero los informes no son coincidentes.
Finalmente, se adjudicó y surgieron irregularidades como la ampliación de plazos sin justificación para la presentación de papeles.
Además, se hizo la entrega pública de mochilas, en marzo, cuando el ingreso en almacenes fue el 11 de abril. Además, el pago se tramitó con excesiva celeridad, en un solo día la Alcaldía emitió el cheque por más de 8 millones de bolivianos.
Mochilas III se suma a otros casos iniciados en 2017 y 2018. El alcalde Leyes está detenido por el segundo.
Defensa pedirá unión. La defensa del alcalde Leyes dijo que aún no se le notificó sobre la denuncia, pero pedirá unir los tres casos de mochilas.
TELLERÍA ESPERA INFORME JURÍDICO
El alcalde suplente Iván Tellería expresó su apertura a brindar toda la información necesaria para la investigación de Mochilas III. Agregó que espera lo que diga la Dirección Jurídica para ser querellantes.
“El municipio no va a dejar de dar ninguna información (...) Si la Dirección Jurídica indica que debemos presentar querella, lo vamos a hacer”, dijo.
Sin embargo, la Contraloría pidió, mediante una nota, que Tellería se presente como parte querellante en el caso Mochilas III, conforme manda la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
CUEVAS: “SOMOS VÍCTIMAS DE PERSONAS QUE NO HICIERON BIEN LAS COSAS”
REDACCIÓN CENTRAL
El exsecretario de Desarrollo Humano y denunciado en mochilas II y III, Andrés Cuevas, dijo que ve una falta de objetividad de parte de la Contraloría.
Además, se declaró una víctima de “personas que no entraron a hacer bien las cosas” a la Alcaldía.
Cuevas explicó que no fue parte del municipio cuando el proceso de contratación se llevaba a cabo. “Llegué por una invitación el 28 de enero de 2016 y afronté la responsabilidad de firmar el contrato, porque si no firmaba me generaba responsabilidad”, señaló.
Siguió: “La firma de un contrato no significa que se valida un acto de corrupción, sino un acto administrativo. La lógica es que el procedimiento es correcto, porque pasa por varias unidades”.
Agregó que sus acciones no son resultado de una falta de experiencia, sino de la mala fe de funcionarios. A quienes pidió cambiar para poner a su gente de confianza, pero no le permitieron.
“Varios somos víctimas de personas que entraron al municipio para no hacer bien las cosas. Recién ahora, por la denuncia, tomo conocimiento sobre quién era la RPC, la comisión calificadora, yo no sabía”, manifestó.
Andrés Cuevas es procesado por Mochilas II, debido a que era el secretario de Desarrollo Humano, pero no tiene ninguna medida cautelar en su contra. Ahora, en el caso III es denunciado por firmar el contrato una vez que asumió el cargo.