Hallan un sinfín de irregularidades en Mochilas III y direccionamiento

Cochabamba
Publicado el 18/12/2018 a las 2h17

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de los materiales para 2016, que complican aún más la situación del alcalde José María Leyes, de 13 funcionarios y de la empresa Velpa.  

La denuncia de la Contraloría, que además fue enviada al alcalde suplente Iván Tellería, detectó anomalías de principio a fin en el proceso de adquisición y destaca 10 graves.

La denuncia de la Contraloría da cuenta de que el informe no estaba inscrito en el POA, porque José María Leyes asumió la gestión a mediados de 2015, cuando el plan ya estaba diseñado y aprobado. A pesar de ello se lo inscribió en el cuarto reformulado, pero sin cálculos de respaldo.  

El 13 de octubre de 2015, la Unidad Solicitante pidió a la Responsable del Proceso de Contratación (RPC) el inicio del proceso. Se aprobó y subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Se generó la segunda irregularidad, pues esto se realizó sin presupuesto aprobado, toda vez que el Concejo admitió el cuarto reformulado el 17 de diciembre.

Luego, se fijó un precio referencial sin justificación técnica, pues se adjuntaron dos cotizaciones de librerías pero sin establecer el costo del transporte, tributos, entre otros, señala el informe. Los funcionarios de educación que hicieron el cálculo y la RPC tienen responsabilidad en esta irregularidad.

Tampoco tiene respaldo el plazo de entrega. “Es de 30 días calendario, con una producción de 3.000 mochilas por día, aspecto que no contaría con sustento técnico o de mercado, limitando en ello la participación en igualdad de condiciones”, indica el documento y considera esto como direccionamiento.

La RPC designó a la comisión de calificación. Se hizo la reunión de aclaración con tres empresas, sin que haya estado la que se adjudicó el plan.

La Secretaría de Desarrollo Humano y funcionarios realizaron cuatro enmiendas sin sustento, pues no responden a las dudas de la reunión de aclaración con las empresas.

Como siguiente paso, la RPC indicó al comité calificador que se recomendaba la anulación del proceso, porque en el DBC figuraba otro nombre como RPC y porque habían dos direcciones para la presentación de formularios. Este hecho se ejecuta. Entonces, quedan sin efecto las propuestas de dos empresas.

Pero, la comisión de calificación hizo una evaluación preliminar. Observó que la Asociación Velpa–Vásquez no tenía documento de constitución, existe inconsistencias en la información y la propuesta económica era la más alta. La otra firma no tuvo observaciones.

Luego, se volvió a llevar a cabo el proceso y se volvió a presentar Velpa sin asociarse y cumpliendo con varios aspectos, pero los informes no son coincidentes.

Finalmente, se adjudicó y surgieron irregularidades como la ampliación de plazos sin justificación para la presentación de papeles.

Además, se hizo la entrega pública de mochilas, en marzo, cuando el ingreso en almacenes fue el 11 de abril. Además, el pago se tramitó con excesiva celeridad, en un solo día la Alcaldía emitió el cheque por más de 8 millones de bolivianos.

Mochilas III se suma a otros casos iniciados en 2017 y 2018. El alcalde Leyes está detenido por el segundo.

 

Defensa pedirá unión. La defensa del alcalde Leyes dijo que aún no se le notificó sobre la denuncia, pero pedirá unir los tres casos de mochilas.

 

TELLERÍA ESPERA INFORME JURÍDICO

El alcalde suplente Iván Tellería expresó su apertura a brindar toda la información necesaria para la investigación de Mochilas III. Agregó que espera lo que diga la Dirección Jurídica para ser querellantes.

“El municipio no va a dejar de dar ninguna información (...) Si la Dirección Jurídica indica que debemos presentar querella, lo vamos a hacer”, dijo.

Sin embargo, la Contraloría pidió, mediante una nota, que  Tellería se presente como parte querellante en el caso Mochilas III, conforme manda la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

CUEVAS: “SOMOS VÍCTIMAS DE PERSONAS QUE NO HICIERON BIEN LAS COSAS”

REDACCIÓN CENTRAL

El exsecretario de Desarrollo Humano y denunciado en mochilas II y III, Andrés Cuevas, dijo que ve una falta de objetividad de parte de la Contraloría.

Además, se declaró una víctima de “personas que no entraron a hacer bien las cosas” a la Alcaldía.

Cuevas explicó que no fue parte del municipio cuando el proceso de contratación se llevaba a cabo. “Llegué por una invitación el 28 de enero de 2016 y afronté la responsabilidad de firmar el contrato, porque si no firmaba me generaba responsabilidad”, señaló.

Siguió: “La firma de un contrato no significa que se valida un acto de corrupción, sino un acto administrativo. La lógica es que el procedimiento es correcto, porque pasa por varias unidades”.

Agregó que sus acciones no son resultado de una falta de experiencia, sino de la mala fe de funcionarios. A quienes pidió cambiar para poner a su gente de confianza, pero no le permitieron.

“Varios somos víctimas de personas que entraron al municipio para no hacer bien las cosas. Recién ahora, por la denuncia, tomo conocimiento sobre quién era la RPC, la comisión calificadora, yo no sabía”, manifestó.

Andrés Cuevas es procesado por Mochilas II, debido a que era el secretario de Desarrollo Humano, pero no tiene ninguna medida cautelar en su contra. Ahora, en el caso III es denunciado por firmar el contrato una vez que asumió el cargo.


Más en Cochabamba

La plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego reportó este miércoles dos nuevos  incendios en el Parque Nacional Tunari, uno de los cuales ya fue controlado. 
La Alcaldía resolvió trabajar en horario continúo hasta las 14:00 este miércoles 23 de octubre para resguardar la seguridad de los trabajadores municipales...
LaLa ciudad de Cochabamba y las carreteras interdepartamentales de conexión con el este y oeste del país amanecieron bloqueadas por vecinos que acatan el paro...

La población salió a las calles para amarrar cintas a los postes, colocar sillas, turriles y piedras y así evitar el tránsito vehicular en respuesta al paro cívico indefinido. La gente se niega a dar...
En un recorrido que hizo Los Tiempos por la avenida Petrolera y la ruta que une a Cochabamba con el valle alto y Santa Cruz  constató que no hay puntos de bloqueo, pero existe poca circulación de...
El asambleísta departamental Eduardo Sarmiento (Demócrata) indicó que se solicitó a cinco instituciones públicas y privadas realizar un análisis a la calidad de agua  del río Rocha para verificar si...
"Si ya no lo usas, donalo, dale una segunda vida a tus objetos", es el lema de la campaña que realiza un grupo de jóvenes universitarios con el objetivo de recolectar ropa para las personas y niños...

En Portada
23/10/2019 Cochabamba
LaLa ciudad de Cochabamba y las carreteras interdepartamentales de conexión con el este y oeste del país amanecieron bloqueadas por vecinos que acatan el paro...
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en una sesión extraordinaria para considerar "la situación en Bolivia",...

Hasta las 15:55 de hoy, con el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y el exterior al 97%, el presidente y candidato del MAS, Evo...
La plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego reportó este miércoles dos nuevos  incendios en el Parque Nacional Tunari, uno de los cuales ya fue controlado. 
Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentraron hoy en la plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, para manifestar su respaldo...
Un incendio de gran magnitud se registra en las bodegas de la Aduana Nacional, ubicadas en la zona Bolívar "F" de la ciudad de El Alto. Según los reportes...

Actualidad
La plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego reportó este miércoles dos nuevos  incendios en el Parque Nacional Tunari, uno...
Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentraron hoy en la plaza Mayor de San Francisco...
Un incendio de gran magnitud se registra en las bodegas de la Aduana Nacional, ubicadas en la zona Bolívar "F" de la...
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Bolivia para vigilar las...

Deportes
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que se debido a la convulsión social que se vive en el país y para...
Otra vez, River. Otra vez contra Boca. Marcelo Gallardo y sus soldados vuelven a hacer historia
Horas de incertidumbre se vivieron en el fútbol nacional, principalmente en la División Profesional a razón de los...
Municipal de Vinto, representante valluno en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2019

Tendencias
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte...
El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EEUU consiguió crear estructuras similares a...
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...

Doble Click
Sebastiana Kespi, la indígena Uru Chipaya que protagonizó la película Vuelve Sebastiana, murió hoy a los 77 años.
La artista Tania Maldonado realiza una exposición individual en el Huper Hotel (avenida Portales esquina Melchor...
Las mejores canciones de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Bon Jovi y otros grandes del rock y el pop
El Museo del Louvre, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, recolectó piezas de Leonardo Da...