Hallan un sinfín de irregularidades en Mochilas III y direccionamiento

Cochabamba
Publicado el 18/12/2018 a las 2h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de los materiales para 2016, que complican aún más la situación del alcalde José María Leyes, de 13 funcionarios y de la empresa Velpa.  

La denuncia de la Contraloría, que además fue enviada al alcalde suplente Iván Tellería, detectó anomalías de principio a fin en el proceso de adquisición y destaca 10 graves.

La denuncia de la Contraloría da cuenta de que el informe no estaba inscrito en el POA, porque José María Leyes asumió la gestión a mediados de 2015, cuando el plan ya estaba diseñado y aprobado. A pesar de ello se lo inscribió en el cuarto reformulado, pero sin cálculos de respaldo.  

El 13 de octubre de 2015, la Unidad Solicitante pidió a la Responsable del Proceso de Contratación (RPC) el inicio del proceso. Se aprobó y subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Se generó la segunda irregularidad, pues esto se realizó sin presupuesto aprobado, toda vez que el Concejo admitió el cuarto reformulado el 17 de diciembre.

Luego, se fijó un precio referencial sin justificación técnica, pues se adjuntaron dos cotizaciones de librerías pero sin establecer el costo del transporte, tributos, entre otros, señala el informe. Los funcionarios de educación que hicieron el cálculo y la RPC tienen responsabilidad en esta irregularidad.

Tampoco tiene respaldo el plazo de entrega. “Es de 30 días calendario, con una producción de 3.000 mochilas por día, aspecto que no contaría con sustento técnico o de mercado, limitando en ello la participación en igualdad de condiciones”, indica el documento y considera esto como direccionamiento.

La RPC designó a la comisión de calificación. Se hizo la reunión de aclaración con tres empresas, sin que haya estado la que se adjudicó el plan.

La Secretaría de Desarrollo Humano y funcionarios realizaron cuatro enmiendas sin sustento, pues no responden a las dudas de la reunión de aclaración con las empresas.

Como siguiente paso, la RPC indicó al comité calificador que se recomendaba la anulación del proceso, porque en el DBC figuraba otro nombre como RPC y porque habían dos direcciones para la presentación de formularios. Este hecho se ejecuta. Entonces, quedan sin efecto las propuestas de dos empresas.

Pero, la comisión de calificación hizo una evaluación preliminar. Observó que la Asociación Velpa–Vásquez no tenía documento de constitución, existe inconsistencias en la información y la propuesta económica era la más alta. La otra firma no tuvo observaciones.

Luego, se volvió a llevar a cabo el proceso y se volvió a presentar Velpa sin asociarse y cumpliendo con varios aspectos, pero los informes no son coincidentes.

Finalmente, se adjudicó y surgieron irregularidades como la ampliación de plazos sin justificación para la presentación de papeles.

Además, se hizo la entrega pública de mochilas, en marzo, cuando el ingreso en almacenes fue el 11 de abril. Además, el pago se tramitó con excesiva celeridad, en un solo día la Alcaldía emitió el cheque por más de 8 millones de bolivianos.

Mochilas III se suma a otros casos iniciados en 2017 y 2018. El alcalde Leyes está detenido por el segundo.

 

Defensa pedirá unión. La defensa del alcalde Leyes dijo que aún no se le notificó sobre la denuncia, pero pedirá unir los tres casos de mochilas.

 

TELLERÍA ESPERA INFORME JURÍDICO

El alcalde suplente Iván Tellería expresó su apertura a brindar toda la información necesaria para la investigación de Mochilas III. Agregó que espera lo que diga la Dirección Jurídica para ser querellantes.

“El municipio no va a dejar de dar ninguna información (...) Si la Dirección Jurídica indica que debemos presentar querella, lo vamos a hacer”, dijo.

Sin embargo, la Contraloría pidió, mediante una nota, que  Tellería se presente como parte querellante en el caso Mochilas III, conforme manda la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

CUEVAS: “SOMOS VÍCTIMAS DE PERSONAS QUE NO HICIERON BIEN LAS COSAS”

REDACCIÓN CENTRAL

El exsecretario de Desarrollo Humano y denunciado en mochilas II y III, Andrés Cuevas, dijo que ve una falta de objetividad de parte de la Contraloría.

Además, se declaró una víctima de “personas que no entraron a hacer bien las cosas” a la Alcaldía.

Cuevas explicó que no fue parte del municipio cuando el proceso de contratación se llevaba a cabo. “Llegué por una invitación el 28 de enero de 2016 y afronté la responsabilidad de firmar el contrato, porque si no firmaba me generaba responsabilidad”, señaló.

Siguió: “La firma de un contrato no significa que se valida un acto de corrupción, sino un acto administrativo. La lógica es que el procedimiento es correcto, porque pasa por varias unidades”.

Agregó que sus acciones no son resultado de una falta de experiencia, sino de la mala fe de funcionarios. A quienes pidió cambiar para poner a su gente de confianza, pero no le permitieron.

“Varios somos víctimas de personas que entraron al municipio para no hacer bien las cosas. Recién ahora, por la denuncia, tomo conocimiento sobre quién era la RPC, la comisión calificadora, yo no sabía”, manifestó.

Andrés Cuevas es procesado por Mochilas II, debido a que era el secretario de Desarrollo Humano, pero no tiene ninguna medida cautelar en su contra. Ahora, en el caso III es denunciado por firmar el contrato una vez que asumió el cargo.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La cifra de familias afectadas por una riada en Arani aumentó de 250 a 350, mientras que la cantidad de plantaciones de banano, cítricos, palmito y arroz...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que el 90 por ciento de los establecimientos de salud en Cochabamba enfrenta una escasez de personal...

El Concejo Municipal de Cercado emitió la convocatoria para las distinciones del Día del Padre, el próximo 19 de marzo.
Ante la falta de lluvias importantes, el viernes se realizará por tercera vez la estimulación de nubes para combatir el déficit de lluvias en seis municipios del valle alto y parte del cono sur.
Con el objetivo de hacer respetar el derecho de la ciudadanía a la “circulación segura”, la Dirección de Movilidad Urbana decomisó letreros y otro tipo de estructuras que se encontraban en las aceras...
Con el objetivo de gestionar el riesgo de inundaciones en el departamento, la Gobernación informó ayer que implementó 21 estaciones hidrometeorológicas distribuidas en las cuencas de los ríos Rocha y...


En Portada
En el partido de Copa Libertadores, Aurora empató por 1-1 ante Botafogo de Brasil en el estadio Félix Capriles.
Tras el fallecimiento del exmédico y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, la Policía proporcionó un informe preliminar que reveló que el...

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Gobierno se reunieron este miércoles en La Paz para conversar sobre la...
Un juez determinó ampliar por cinco meses más la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en relación al caso de legitimación de ganancias...
Senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y del ala "evista", en conjunto, exigieron que la Cámara de Diputados apruebe los proyectos de ley antiprórroga de...
Una pareja fue aprehendida en las últimas horas tras descubrirse que al interior de un vehículo donde se encontraban transportaban 31 kilos con 820 gramos de...

Actualidad
El Órgano Electoral (OE) implementará este año tres cambios en la difusión de méritos de los candidatos que se postulen...
Con marchas de plataformas ciudadanas en varias ciudades del país que recordaron el “Bolivia dijo No”, pedidos de...
Bolivia importó 926 millones de dólares más en combustibles de lo que vendió en hidrocarburos el año pasado. Esto...
La directiva de la Cámara de Diputados convocó para hoy a las 14:00 a sesión para tratar primero los créditos...

Deportes
En una tarde lluviosa, Universitario de Vinto logró imponerse ayer a Guabirá por 1-0 en el estadio Municipal de...
Ni la persistente lluvia pudo evitar que la fiesta que ayer armó Aurora cuente con el concurso de los aficionados, en...
Aurora salvó un punto in extremis gracias a un gol de Darío Torrico en el quinto minuto de adición, en el empate 1-1...
El Barcelona no pudo con Nápoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y terminó empatando 1-1 en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
El Centro de Educativo Abriendo Puertas ¡Paz y Bien! La Casa del Ekeko recauda donaciones para los niños y niñas con...
La artista de 34 años continúa desafiando las expectativas y haciendo historia en la música y más allá. Su éxito en...
Adam Sandler y Carey Mulligan llevan la crisis Matrimonial al espacio exterior en 'Spaceman', un drama romántico y de...
El recorrido patrimonial inmersivo titulado “El Palacio Portales Suena” fue todo un éxito en su primera edición y se...