Defensorías y médicos, en la mira por vulnerar norma de aborto legal

Cochabamba
Publicado el 20/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La labor que realizan algunos médicos y funcionarios de las defensorías de la niñez y adolescencia de los municipios en casos de menores embarazadas producto de una violación es cuestionada por instituciones que trabajan con el tema. El desconocimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, que se refiere a la Intervención Legal del Embarazo (ILE) y sus reglamentos, promueve la vulneración de derechos de las víctimas.

Esta semana se presentaron dos casos de vulneración “grave” de derechos contra niñas de 12 años, una en Tiquipaya (Cochabamba) y otra en Monteagudo (Chuquisaca), que ameritaron la denuncia penal de la Defensoría del Pueblo contra los funcionarios municipales e instituciones de salud por incumplimiento de deberes y desobediencia a la Sentencia Constitucional.

En Cochabamba, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Tiquipaya no asesoró oportunamente a la menor y a sus familiares sobre los procedimientos que debe seguir en caso de embarazo por violación. Al mismo tiempo, el médico del centro de Chapisirca que atendió a la niña que contaba con 22 semanas de gestación, además de negarse a realizar la ILE, convenció a la víctima y a sus padres de no insistir con la intervención, pero además a que la niña se haga cargo del bebé.

En Monteagudo, los funcionarios de la DNA fueron denunciados porque no reportaron ante las instancias competentes el caso de violación contra una niña que quedó embarazada y esto derivó a que la menor diera a luz.

“Al permitir la continuidad del embarazo, se puso en peligro la salud e integridad física de la niña de 12 años, sometiéndola a un sufrimiento físico y moral de forma injustificada en inobservancia de la sentencia anteriormente citada; puesto que la víctima, por su condición niña, no se encontraba preparada para asumir el rol de madre, por consecuencia de una violación, incidiendo en tal sentido en el desarrollo integral de la misma, dejando de lado todo proyecto de vida que la misma asumiría a momento de ser mayor de edad”, manifestó al respecto la defensora Nadia Cruz.

Desde junio, la Defensoría del Pueblo visita diferentes municipios con el objetivo de socializar la Sentencia Constitucional 1206/2014 sobre la ILE. Producto de estas visitas es que también se conoció el caso de Tiquipaya.

“Estamos encontrando equivocaciones en el manejo irresponsable de los embarazos en adolescentes y niñas. Hay una cifra negra y oscura. Las DNAs prefieren no enfrentarse con el médico y dejan que el embarazo de la víctima continúe”, señaló el representante de la Defensoría de Cochabamba, Nelson Cox.

 

Objeción de conciencia

Respecto a la objeción de conciencia, Cox señaló que no puede primar el derecho de un médico sobre el derecho de una víctima de violación, más si se trata de niñas.

Los datos publicados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) señalan que, en el primer semestre de 2019, esta unidad policial atendió 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, además de 464 casos de estupro.

“Tenemos que preguntarnos ¿qué haríamos si se tratara de nuestra hija? Existe una complicidad social, donde una niña que fue agredida sexualmente además es obligada a dar parir. No podemos obligar a una niña a criar a un bebé fruto de una violación”, señaló Melisa Ibarra, activista en pro de la defensa de niñas y mujeres víctimas de violación.

Ibarra lamentó que no exista prevención para frenar la violencia sexual. Asegura que es fundamental que el Estado brinde elementos para detectar a los pedófilos, pederastas y violadores.

“Es necesario hablar con los niños y adolescentes sobre sexualidad para evitar que adolescentes violen a las niñas”, señaló.

 

SEPA MÁS

Dos interrupciones en Cochabamba

En Cochabamba se atendieron dos casos de aborto legal a niñas de 11 años con siete semanas de gestación y otra menor de 13 años con mas de seis semanas.

 

En Potosí se registró el primer caso

En Potosí, una adolescente de 15 años, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo.

 

En Sucre una familia pidió la ILE para su hija

Una niña de 10 años, que resultó embarazada producto de una violación, decidió interrumpir la gestación debido a que la menor sufrirá graves consecuencias psicológicas y físicas si sucede lo contrario. Esto ocurrió en mayo de la presente gestión.

 

488 víctimas de violación

En el primer semestre de 2019 en el país se registraron 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes-

 

 

2018: se registraron 223 interrupciones legales

Los datos del Sistema Nacional de Información de Salud- Vigilancia Epidemiológica (Snis-VE), dependiente del Ministerio de Salud, muestran que en la gestión 2018 en el país se registraron 2.921 controles prenatales nuevos, controles realizados a adolescentes menores de 15 años de edad.

Del total de casos registrados, sólo el 7 por ciento de las menores fueron sometidas a la interrupción legal del embarazo.

“170 adolescentes de 14 años, 27 menores de 13 años, 24 niñas de 12 años, una niña de 11 años y una de 10 años de edad” fueron sometidas a este procedimiento.

Los departamentos con más casos, en la pasada gestión: Santa Cruz (1.282), Beni (443), Cochabamba (421), La Paz (296), Potosí (116), Tarija (114), Pando (107), Oruro (73) y Chuquisaca (69).

Los datos fueron socializados por la Defensoría del Pueblo. Su representante, Nadia Cruz, explicó que no se puede precisar si todos los embarazos son producto de una violación.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, mencionó que es tarea de los directores de hospitales identificar y reportar de manera inmediata a las víctimas de violación.

“Un médico debe saber mensualmente cuántos niños con signos de violencia llegan a sus hospitales”, señaló.

 

DECLARACIONES

No puede primar el derecho de un médico sobre el derecho de una víctima de violación. Con mayor razón cuando se trata de niñas que resultaron embarazadas por una violación.

Nelson Cox

Delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba

 

En el primer semestre de 2019, en todo el país, la Felcv tiene registrados 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes.

Miguel Mercado

Director nacional de la Felcv

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Para evitar que los pacientes pasen la noche afuera del Hospital del Sur, la dirección anunció que ahora se entregarán las fichas en un nuevo horario a partir...
La  Fexco 2024 anunció la tarde de este viernes que todas las entradas para el esperado concierto de María Becerra se agotaron por completo. La reina de...

La directora de Cultura, Galia Escobar, invitó este viernes a la festividad de Santa Vera Cruz Tatala, la fiesta de la fertilidad, que se realiza cada año a principios de mayo y que según la...
El Hospital del Sur está trabajando a su máxima capacidad por la gran afluencia de pacientes y porque el dengue está afectando a familias completas, debido a que la zona sur es la que “más está...
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves una temperatura máxima de 30 grados Celsius y la mínima fue de 10, dos grados menos que el jueves.
El laboratorio de referencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procesa diariamente 150 muestras de dengue que llegan de toda la región, especialmente de Cercado, zonas rurales y el trópico...


En Portada
Hay 11 personas investigadas por este hecho, que dejó un daño económico de 425 millones de bolivianos.
La  Fexco 2024 anunció la tarde de este viernes que todas las entradas para el esperado concierto de María Becerra se agotaron por completo. La reina de...

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, denunció este viernes que la mayoría de los amparos presentados contra el proceso de...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó este viernes las versiones del "fracaso" de la industrialización del litio  y aseguró que este...
Tras ocho meses de estar alejado de la silla edil por las acusaciones de supuesto abuso sexual en su contra, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally reasume su...
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su agradecimiento al presidente Luis Arce por el incremento salarial de 3% al...

Actualidad
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de...
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este viernes que está dispuesto a participar en un...
Al menos diez personas murieron y otras ocho quedaron heridas como consecuencia de un incendio que destruyó este...
La organización Save the Children se declaró impactada y desconcertada por el allanamiento de su sede en Guatemala sin...

Deportes
El tenista beniano Hugo Dellien se instaló este viernes en las semifinales del Challenger de Roma, tras imponerse 2-1...
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) recalificó los...
El Comité Olímpico Boliviano (COB) informó hoy que, pese a que la Federación Boliviana de Box (FBB) tiene varias...
Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero, apareció este viernes ante los medios de comunicación para asegurar que...

Tendencias
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...
En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control...
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...

Doble Click
La compañía y escuela de Danzas Españolas y Flamenco A ComPás Bolivia, de La Paz, se prepara para deslumbrar al público...
Después de éxitos anteriores como El rey león y El Fantasma de la Ópera, Broadway Bolivia ha decidido revivir el...
Con sus primeros acordes a los 8 años, Diego Ríos desató una trayectoria musical marcada por el éxito y la evolución...
La ilustradora boliviana Patricia Nagashiro espera recibir el apoyo de la población, tras quedar finalista en el...