Dos fuertes incendios dañan una casa y bosque nativo en el Tunari
Dos incendios de magnitud afectaron en las últimas 48 horas al Parque Nacional Tunari (PNT). El último se reportó ayer en la comunidad de Linkupata en el municipio de Tiquipaya donde el fuego, incluso, afectó una vivienda y gran cantidad de vegetación nativa como la kewiña. Se investiga las causas.
El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Óscar Soriano, mencionó que el fuego fue controlado y que hoy se dará un informe final.
“En la zona trabajaron alrededor de 60 personas del SAR-FAB, de la Gobernación, de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, GEOS, comunarios y voluntarios de diferentes grupos de rescate”, informó.
Soriano indicó que el incendio se combatió durante seis horas por tierra y aire con el helicóptero Bambi Bucket.
Respecto a la infraestructura que fue dañada, se conoce que era la casa de una persona adulta mayor, que tras el incidente se quedó sin un techo, por lo que, los voluntarios prevén organizar actividades para colaborar en la reconstrucción.
“Hemos empleado el helicóptero con la bolsa de agua, Bambi Bucket, calculo preliminarmente que se hicieron al menos seis descargas. El trabajo fue arduo porque la topografía y los vientos dispersaron el fuego”, aclaró el jefe regional.
Los bloqueos que instalaron en distintos puntos de la ciudad de Cochabamba perjudicaron a las patrullas de voluntarios que acudían a ayudar a apagar el incendio. El cierre de vías retrasó el traslado de voluntarios para sofocar las llamas.
La situación obligó a integrantes de diferentes grupos de rescate a pedir a la población través de la plataforma ciudadana Tunari Sin Fuego que despeje temporalmente las vías para movilizarse.
El segundo incendio ocurrió el martes en el municipio de Sipe Sipe. “Ha consumido cerca de seis hectáreas de arbustos y pajonales en la comunidad de Viloma, se ha logrado sofocar en por lo menos unas cuatro horas”, mencionó el director de Medio Ambiente, Óscar Coria.
Quillacollo
Por otro lado, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Quillacollo, David Cruz, aclaró que el martes se registró un incendio en la comunidad de Bella Vista, que se encuentra a un kilómetro de la reserva natural. “Se quemaron algunos árboles de molle y pastizales. El lugar era un basural”, declaró.
Las quemas y los loteamientos en el área protegida no cesan a más de un mes de la implementación de un plan de vigilancia en cinco municipios del eje metropolitano con 100 soldados.
Dos personas perdieron la vida al sofocar incendios en el Parque Tunari en lo que va del año. En la reserva ya se registró 50 focos de calor.
DATOS
Sacaba registra más de 40 asentamientos. Es el municipio con mayor cantidad de urbanizaciones sobre la cota 2.750. Se edificaron más de 3 mil casas en cuatro distritos.
Según el Sernap, esto se debe a que las tierras no son aptas para cultivar, por lo que la gente decide lotear. Varias construcciones cuentan con el aval de la Alcaldía y del Concejo.
En Cochabamba hay 11 zonas en conflicto. Los asentamientos colocan en riesgo la zona de recarga de acuíferos de la ciudad porque impermeabiliza el suelo. Además, incidirá negativamente en la calidad del aire por la deforestación, alertaron autoridades municipales.
564 hectáreas se quemaron en 4 días. Hace tres semanas se invirtió 600 mil bolivianos para controlar el incendio.
PROPONDRÁN UNA PAUSA AMBIENTAL POR 20 AÑOS
REDACCIÓN CENTRAL
El asambleísta departamental Freddy Gonzales (Demócrata) señaló que el equipo jurídico de la Comisión Sexta del Legislativo analiza el proyecto de ley para declarar una pausa ambiental por 20 años o menos en el Parque Tunari para frenar el tráfico de tierras.
“Esta norma prohibirá asentamientos humanos dentro las áreas protegidas en el departamento de Cochabamba y restringirá el cambio de uso de suelo y los chaqueos en estos sectores”, explicó.
El legislador explicó que la propuesta surgió después de verificar la proliferación de viviendas y hoteles de lujo en zonas de preservación ecológica y recarga acuífera.
“Hace dos semanas envié la propuesta a la comisión, esta tiene que sacar un informe técnico y jurídico para en base a eso plantear que se proceda a la socialización. Posteriormente, irá al pleno de la Asamblea para ver si se aprueba o no”, precisó.
Gonzales enfatizó que se requiere una norma que impida el avance de edificaciones sobre la cota 2.850 y ratificó que los responsables de los loteamientos son Elfec y el INRA. El primero por instalar energía eléctrica y el segundo por dotar de título de propiedad y no controlar.