Desbloqueos del MAS terminan en violentos enfrentamientos
Los intentos de desbloqueo de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) resultaron en una jornada de intensa violencia en Cochabamba. Seis sectores de la ciudad se convirtieron en campos de batalla que dejaron a ocho personas heridas, uno en estado muy grave y otro que perdió varios dedos de la mano y varios policontusos, además de 22 detenidos.
El distribuidor de la Muyurina y el puente Kilman fueron los puntos donde se registró la mayor violencia de la jornada. También se tuvieron enfrentamientos en la avenida 6 de Agosto, la plaza 14 de Septiembre, la plaza de las Banderas y el Cruce Taquiña.
En estos últimos, la presencia policial fue mínima y nula en varios casos.
Entre los daños también están: tres motocicletas quemadas, media docena de autos destrozados, viviendas afectadas, un pino quemado en la plaza de las Banderas y fuego en el cerro San Pedro, en la parte posterior del Cristo de la Concordia.
Muyurina
El distribuidor de la Muyurina que conecta con la avenida Villazón, carretera al oriente, se convirtió en un escenario de violencia durante más de cuatro horas. Un grupo de 500 personas afines al MAS llegaron desde Sacaba e intentaron cruzar el puente, pero se encontraron con otro grupo similar de ciudadanos que descendieron desde la avenida América y también llegaron por la Uyuni.
El encuentro fue en la avenida Ramón Rivero, donde la Policía llegó y utilizó gases para dispersar a la gente. Un motociclista se encontró con la turba y escapó, pero no logró salvar su motorizado, que terminó carbonizado.
La Policía replegó a los afines al MAS hasta la avenida Villazón y evitó que el otro sector siga avanzando. “¿Por qué los escoltan?”, reclamaron miembros cívicos a los uniformados. A lo cual el comandante departamental, Raúl Grandy, respondió: “Les hemos pedidos a ambos sectores que se dispersen, pero ellos (los cívicos) no entienden”.
Una vez logrado el control de la avenida Ramón Rivero, la Policía se trasladó a la plataforma superior del distribuidor de la Muyurina, mientras las turbas se aproximaban por la avenida Uyuni y el mismo cauce del río Rocha. Los gases fueron insuficientes y la turba, armada de palos, petardos con piedras y canicas, se trasladó al sector de El Pueblito, cerca de la avenida América, al norte de la ciudad.
Este barrio fue destrozado por los enfrentamientos. Cinco vehículos resultaron con los vidrios rotos, también las luces y los parachoques. Las piedras de más de 20 centímetros de diámetro aún se encontraban sobre los capós y parabrisas.
En este sector también ocurrió una de las peores agresiones a un joven, Pablo Walker Villarroel, que estaba en moto, pero quedó atrapado entre el sector afín al MAS. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y además le robaron. Un grupo de periodistas lo retiró del lugar y, junto a vecinos, llamaron a una ambulancia.
“Mi hermano ha sido atacado por una turba. Estaba haciendo un trabajo (…), él estaba en el lugar equivocado. Han sido muy sádicos. Ustedes vieron el video, prácticamente lo manejaron como un muñeco”, expresó su hermana a Los Tiempos.
Según el informe médico, se encuentra en terapia intermedia en la clínica Copacabana. Tiene fisuras y al menos seis fracturas, además de una hemorragia subaracnoidea.
“Tiene heridas en la cabeza y cuerpo. Tiene un hemorragia interna, por ese motivo está en terapia. Nos preocupa, porque es diabético. Tenemos que hacer que se estabilice el azúcar en su cuerpo para hacer cualquier intervención quirúrgica”, manifestó.
Entre tanto, la violencia continuó hasta el sector del Servicio de Caminos, pero el grupo del MAS subió al cerro San Pedro y se generó un incendio a espaldas del Cristo de la Concordia. Este hecho disipó a los enfrentados y, al promediar las 16:00, la violencia comenzó a bajar en su intensidad.
Carretera al occidente
La avenida Blanco Galindo fue otro de los puntos de confrontación entre cívicos y algunos mineros. Según informaron en la zona, se manipularon artefactos explosivos que derivaron en que una persona pierda tres dedos de su mano.
El sector afín al MAS retrocedió hasta Vinto, mientras los cívicos se replegaron por algunas horas tras varios enfrentamientos.
Arde un pino
Al promediar el mediodía, uno de los dos pinos emblemáticos de la plaza de las Banderas ardió en llamas. En el sector existían varios puntos de bloqueo a los que llegaron grupos del MAS que recorrían la ciudad para despejar las calles y avenidas.
El coordinador de Geos Carlos Azcárraga aseguró, en la plataforma Tunari Sin Fuego, que el pino murió, ya que fue consumido completamente por el fuego.
Algunos manifestantes indicaron que el incendio fue provocado por una bengala lanzada del lado de las personas afines al MAS. Boris M., uno de los bloqueadores de este punto, sostuvo que ellos se encontraron pacíficamente hasta que el otro bando llegó e intentaron enfrentarlos con palos y petardos.
Este hecho generó molestia en la ciudadanía, que también intentó apagar las banderas que estaban prendiéndose en llamas. Tomaron recipientes y sacaron agua de la fuente para así apagar el incendio. Los bomberos también actuaron para sofocar el fuego.
Los heridos
Seis personas fueron atendidas en el hospital Viedma, hasta donde llegaron trasladadas quienes tienen un diagnóstico de traumatismo encefalocraneano (TEC) y policontusiones.
Los heridos que llegaron hasta ese centro hospitalario fueron David Aramayo (31), camarógrafo del canal Tele C, Rubén Salvado Tarqui (30), José Vega (26), Francisco Ríos (28), Eduardo Rodríguez Mamani (28) y Marcos Vidal Claros Rojas (33).
Los heridos permanecerán bajo observación para ser internados o dados de alta, de acuerdo a lo que establezca la valoración médica.
Asimismo, se supo de una persona que resultó herida producto de un cachorro de dinamita. Este hecho generó que pierda tres dedos y bastante sangre.
CONTINÚAN LAS AGRESIONES A LA PRENSA
Las denuncias de agresiones en contra de los periodistas continúan. Ayer, seis trabajadores de la prensa fueron agredidos e increpados por bloqueadores en diferentes puntos de la ciudad.
Un equipo del canal Tele C fue interceptado en la avenida 6 de Agosto. En el lugar, un grupo de bloqueadores no los dejaron pasar pese a que en el vehículo iba el camarógrafo David Aramayo, quien resultó herido en los enfrentamientos en la Muyurina.
Ariel Buitrago, periodista de Unitel, señaló que fue golpeado y recibió empujones en los alrededores de la plazuela Tarija. Asimismo, su compañero Marcelo Beltrán fue retirado del mismo lugar a empujones.
La periodista de ATB Brishka Espada denunció que fue agredida en la misma zona. La reportera señaló que fue increpada y empujada por un grupo de bloqueadores, cayó al piso y se golpeó la cabeza, por lo que tuvo que ser retirada del lugar en una ambulancia.
Los periodistas de la Red Uno también denunciaron que la moto utilizada de transporte fue quemada. Además, están recibiendo constantes amenazas en contra de su integridad.
ENTRAN CON VIOLENCIA AL SUR Y EL CENTRO
“El sur se respeta” fue el cántico con el que un grupo armado de palos recorrió la avenida 6 de Agosto retirando los bloqueos desde la Barrientos hasta la rotonda del avión. Luego fueron por la avenida Ayacucho hasta el centro de la ciudad y tuvieron enfrentamientos con estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sin que ningún policía intervenga para evitar la violencia.
FABRILES SE ALEJAN DE LA COB Y PIDEN NUEVAS ELECCIONES
REDACCIÓN CENTRAL
La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba emitió ayer un voto resolutivo en el que aseguran que no tienen una línea política y en la que hacen conocer la exigencia al Gobierno nacional y a las fuerzas políticas de que se convoquen nuevas elecciones.
Tras una asamblea departamental y ante los hechos suscitados en Cochabamba y el país, el debate de la reunión resolvió que se desarrolle un nuevo proceso electoral “con transparencia y la intervención de organizaciones internacionales para que velen por dichas elecciones y con un nuevo órgano electoral imparcial para que vuelva la paz y tranquilidad al pueblo boliviano”, cita el primer punto.
Asimismo, definieron un plazo de 24 horas para que Hermo Pérez, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), presente su renuncia.
Pérez fue presentado como candidato a diputado plurinominal por Cochabamba y, de acuerdo a los resultados que se mostraron la semana pasada, ocupará el cargo en el próximo periodo.
“Por parcializarse con un partido político y dejar de lado los derechos laborales y estatutos que rigen en los entes matrices donde claramente menciona que la Organización no debe pertenecer a ninguna línea política”, puntualiza la resolución.
Los fabriles hicieron conocer también que no ser parcializaron ni se parcializarán con ningún partido político, sino que defenderán los derechos de sus afiliados y del pueblo en general.
Piden convocar al congreso de la COB
La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba también desconoció la resolución del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que hace referencia al silencio sindical, por lo que exige la convocatoria a congresos de la COB, de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y de la Central Obrera Departamental.
“En caso de no recibir una respuesta favorable, exigiremos el repliegue inmediato de nuestros representantes”, puntualiza el voto resolutivo de los trabajadores fabriles de Cochabamba.
TRANSPORTISTAS EXIGEN UNA SOLUCIÓN PACÍFICA
REDACCIÓN CENTRAL
El dirigente de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, informó ayer que un ampliado definió exigir la solución inmediata de los conflictos que paralizan la ciudad y que perjudican el libre tránsito.
“Hemos resuelto que se debe respetar el voto ciudadano tomando en cuenta que el artículo 7 de la Constitución señala que la soberanía reside en el pueblo, es por ello que debe respetarse”, dijo.
Orellana señaló que en esta jornada se cumplirá un paro de 24 horas con marcha por diferentes calles de la ciudad.
“El fin de la marcha es conminar, exigir al Gobierno nacional, a los partidos políticos a que puedan resolver este problema de la crisis política. No es cuestión de que unos quieran cercar las ciudades y otros también quieran hacer bloqueos, que lo único que hacen es poner en peligro que cualquier rato entre cochabambinos y bolivianos nos enfrentemos y que haya derramamiento de sangre”, aseguró.
El ejecutivo pidió la mediación de organismos internacionales y de la Iglesia para pacificar el país.
“Si el problema no se resuelve, no descartamos radicalizar las medidas”, señaló Orellana.