Sólo 3 escuelas modelo funcionan en Quillacollo, pero con carencias

Cochabamba

Sólo 3 escuelas modelo funcionan en Quillacollo, pero con carencias

Publicado el 26/01/2020 a las 0h00

Ocho unidades educativas se adecuaron en Quillacollo con la ilusión de aplicar el Bachillerato Técnico Humanístico con todos los elementos exigidos por la norma. Se intentó convertir estos colegios en modelo, pero pasaron dos años y sólo tres de ellos están funcionando según lo planificado. 

La Resolución Ministerial 1263 aprobó el reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en 2018. Se buscó implementar la formación técnica, pero no se tomó en cuenta las carencias en infraestructura y la falta de apoyo de las autoridades municipales.

Las unidades educativas Calama, Franklin Anaya  y San Martín de Porres son las que implementan el BTH. Mientras que los colegios Óscar Alfaro, 23 de Marzo, Villa Moderna B, Bolivia y El Paso A todavía no pueden aplicarlo por la falta de infraestructura, pese a que cuentan con certificados que los reconoce en esta categoría, según el presidente de los padres de familia, Roberto Castro.

En un recorrido realizado  por las instalaciones de estas escuelas se constató que los ambientes de los talleres son reducidos. Además, el equipamiento es posible por el  aporte voluntario de los padres de familia.

“Tenemos muchas falencias y requerimientos. Duele ver que un colegio con tanto prestigio no tenga equipamiento. Los papás siempre hemos aportado para que nuestros hijos se encaminen”, comentó Raúl Ramírez, padre de familia y presidente de la urbanización Gutiérrez.

Cuestionó que los talleres no sean impartidos por profesionales del área y remarcó  que erogan gastos adicionales con el fin de brindar una educación con más calidad.

Por ejemplo, en la unidad educativa Calama se implementaron las especialidades de: electricidad, mecánica, carpintería y gastronomía. La directora del establecimiento, María Choque, comentó que el colegio es pionero en la formación de técnicos y en la actualidad tiene 970 estudiantes.

“El trabajo se hace con limitaciones, los espacios que se tiene construidos son reducidos. Es difícil que 30 estudiantes hagan muebles y otras actividades”, puntualizó.

La precaria situación es similar en la escuela Franklin Anaya donde la junta de padres cubre los costos de los instrumentos musicales, aseveró el delegado de la institución, Rubén Prudencio.

“Hacemos hasta kermeses para cubrir el mantenimiento y comprar instrumentos. Muchos de estos, como el piano, cuestan más de 20 mil dólares”, mencionó.

El director del establecimiento, Porfirio Tórrez, declaró que muchos padres inscriben a sus hijos en el colegio, porque la carga horaria es de ocho horas.

Respecto a la falta de apoyo, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Álvaro Fernández, precisó que se invierte alrededor de 4 millones de bolivianos para dar almuerzo escolar a 2.500 estudiantes de estas unidades.

Agregó que las unidades educativas se benefician con parte de los 2 millones de bolivianos destinados a mantenimiento y otros 2 millones para mobiliario. Sin embargo, la realidad refleja aún varias falencias.

 

CAPACITACIÓN

Reconocen falta de docentes técnicos

Otra falencia para la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico es la falta de personal capacitado. La Dirección Departamental de Educación identificó la carencia de profesores normalistas capacitados para talleres.

 

“El 2019 alrededor de 3.500 bachilleres se graduaron como técnicos medios. Este año esperamos aumentar la cantidad. Esto generalmente se implementa en quinto y sexto de secundaria”, remarcó el director, Iván Villa.

 

Precisó que se busca superar las dificultades con la contratación de profesores titulados en institutos técnicos superiores.

 

PUNTOS DE VISTA

Queremos que  designen profesores que tengan noción de la materia. Nosotros nos esforzamos para conseguir motores y los equipos que se necesitan. Mínimo esperamos que les enseñen el montaje.

Raúl Ramírez

Padre de familia U. E. Calama

 

La formación técnica es una puerta para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores, porque se puede convalidar las asignaturas. El modelo demanda más horas de estudio, por eso se exige más a los estudiantes.

María Choque

Directora U. E. Calama

 

Muchos padres optan por inscribir a sus hijos en el establecimiento, porque trabajan. Las clases son ocho horas.

Otro factor es la vocación por la música. Deberíamos ser incorporados en una normativa especial.

Porfirio Tórrez

Director U. E. Franklin Anaya


Más en Cochabamba

“Hay muchas palabras, pero pocos hechos”. Ésa es la frase que empleó Jorge Cadima, presidente de la OTB Juventud Chilimarca, para describir la dejadez que ha...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...

Tras el deslave del Parque Tunari que golpeó el viernes por segunda vez, en dos años, al municipio de Tiquipaya, unas 800 familias fueron afectadas, más de 90 evacuadas y 150 viviendas dañadas,...
El comercio, loteamientos, el caos vehicular y la falta de recursos ponen en riesgo al menos el 50 por ciento de los “pulmones verdes” de Quillacollo.
¿Cuánto se sabe de los casos Mochilas 1, 2 y 3, que complicaron la gestión del alcalde José María Leyes, a dos años de destaparse este presunto hecho de corrupción denunciado por la concejala Rocío...
El trópico de Cochabamba trata de volver a la normalidad luego de la caída del Gobierno de su principal líder, Evo Morales, en noviembre pasado. Las Seis Federaciones del Trópico son leales al...

En Portada
¿Cómo va el país? ¿La gente confía en el nuevo Gobierno? ¿Cómo califican la gestión de la mandataria? ¿El Tribunal Electoral puede llevar elecciones limpias?...
El equipo del Centro K’ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, conformado por los biólogos Teresa Camacho Badani, Ricardo Zurita y Sophia Barrón,...

Las principales calles de Oruro se vieron ataviadas de gente ayer en la majestuosa entrada del Carnaval, declarada por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...
El comercio, loteamientos, el caos vehicular y la falta de recursos ponen en riesgo al menos el 50 por ciento de los “pulmones verdes” de Quillacollo.
¿Cuánto se sabe de los casos Mochilas 1, 2 y 3, que complicaron la gestión del alcalde José María Leyes, a dos años de destaparse este presunto hecho de...

Actualidad
La dramática historia de los desastres que soporta Tiquipaya desde 2016 está lejos de ser fruto del azar, sino es el...
“Hay muchas palabras, pero pocos hechos”. Ésa es la frase que empleó Jorge Cadima, presidente de la OTB Juventud...
El binomio masista de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca está en el primer lugar de las preferencias para las...
Las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei reportaron hoy, domingo, 96 nuevas víctimas fatales por el...

Deportes
Después de un empate en casa ante Real Santa Cruz y una derrota por goleada con Real Potosí, el idilio que existía...
“Me siento cómoda trabajando con el equipo Palmaflor de Vinto como kinesióloga, fisioterapeuta y enfermera. No tengo...
Con mucha alma, corazón y vida (además de garra), el club Municipal Vinto Palmaflor superó ayer 2-1 a Real Santa Cruz,...
Nacional Potosí fue eliminado de la Copa Sudamericana el martes pasado, un golpe anímico del que Aurora pretende...

Tendencias
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...