Tiquipaya otra vez en vilo por la mazamorra que baja del Tunari

Cochabamba
Publicado el 21/02/2020 a las 0h17

La fuerza del agua y el sonido de las piedras que arrastraba la mazamorra que bajaba desde el Tunari por el río Taquiña hacia Tiquipaya alarmaron ayer por la madrugada a los vecinos de Rumi Mayu y otras zonas que ante el temor de un desastre como el de hace dos años abandonaron sus casas.

El recuerdo de la pérdida de cinco vidas y la destrucción de más de un centenar de viviendas por el aluvión de febrero de 2018 obligó a muchas familias a  trasladarse al cerro de Linkupata para verificar la magnitud del deslizamiento en el Parque Tunari, afectado por la erosión e incendios.

Muchas familias salieron de sus casas por la detonación de petardos, que alertaban de la llegada de la mazamorra, y se activaron a razón de que la unidad de monitoreo climatológico de la Gobernación detectó la crecida del río Taquiña.

“Eran las 4:00 cuando el barro comenzó a entrar a mi casa. No logramos sacar nada porque en 30 minutos el lodo alcanzó el metro de altura, sólo pude despertar a mi familia para  colocarnos a buen resguardo”, relató un vecino afectado, Steven Flores.

El  descenso de la mazamorra anegó  su vivienda, cuatro vehículos  y  sembradíos en la OTB Rumi Mayu, en el Distrito 6, una de la zonas afectadas por el aluvión de hace dos años.

El colapso del río en este sector y  el desprendimiento de bloques de tierra  en las alturas del Tunari movilizaron a  los pobladores, personal de la Alcaldía,  Policía, Bomberos, Gobernación,  SAR Bolivia y a voluntarios de otros grupos de rescate.

En cuestión de minutos la gente comenzó a  trabajar con maquinaria y herramientas  para retirar  troncos, piedras y  desechos para destapar un puente vehicular en Rumi Mayu.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Roberto Campero, informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal  y se desplazaron a 250 funcionarios.

“Sólo tenemos reporte de daños materiales, las seis obras hidráulicas quedaron destrozadas, pero han logrado retener  el material”, dijo.

Agregó que por recomendación del Viceministerio de Defensa Civil se activó un plan de evacuación y se determinó mantener la alerta.

Técnicos de la Alcaldía de Tiquipaya mencionaron que  existe una instrucción para que puedan retirarse inmediatamente del lugar en caso de que se registre un  nuevo deslizamiento.

Según el testimonio de varios pobladores la alerta comenzó pasada la medianoche y observaron el retraso del  centro de monitoreo para dar la alerta.

“Nos movilizamos a la una de la mañana cuando las rocas reventaron los disipadores y el material se arrastraba como papel por el río”, relató Eddy Aliendre, un vecino de Linde Norte.

Otro vecino, Jhonny Díaz, contó que a las tres de la mañana las orillas del  afluente estaban repletas de personas  en vigilia que aguardaban a las autoridades y la maquinaria para asumir acciones.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos  Ángulo, señaló que la reacción  fue inmediata, porque se comenzó a trabajar con sus técnicos desde las 2:00 y anunció que espera un informe de la Gobernación para  reparar los colmatadores o disipadores que amortiguan la caída del agua en el río.

“Esperamos que nos pasen lo más antes posible porque hemos visto que son muy útiles”, puntualizó. El munícipe dijo que espera que la gobernadora Esther Soria gestione la entrega de gaviones para  para acelerar la intervención.

La autoridad edil remarcó que la emergencia continuará y que el riesgo es constante, por lo que, habilitó personal para vigilar el cerro.

En un recorrido realizado por este medio se constató que los disipadores fueron sepultados por lodo y piedras grandes.

 

10 horas  es el tiempo que se empleó para sacar el lodo de la vivienda afectada por desborde del río. Las pérdidas  materiales son cuantiosas.

 

CRECIDAS DE DOS RÍOS DEL TRÓPICO DE CBBA

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, informó que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del Territorio Comunitario de Origen Yuracaré fueron afectados por la crecida de los ríos Isiboro y Chapare, en el trópico.

“Las familias afectadas son principalmente indígenas, que viven a las orillas de los ríos Isiboro, que pasa por el Tipnis y el Chapare que atraviesa la TCO Yuracaré”, informó a ABI.

 Explicó que inicialmente el municipio de Puerto Villarroel tomó contacto con los dirigentes y caciques de los pueblos indígenas para atenderlos.

 

ALARMADOS, LOS VECINOS PIDEN LA LIMPIEZA DEL RÍO

REDACCIÓN CENTRAL

Los vecinos de los distritos 5  y 6 de Tiquipaya, que viven en una zona de riesgo, reaccionaron ayer alarmados por la gran cantidad de piedras, lodos, troncos y arena que bajó por el río Taquiña desde el Parque Nacional Tunari.  

Por la mala experiencia del aluvión de hace dos años, los pobladores pidieron ayer que la Gobernación y la Alcaldía  que desplacen maquinaria para limpiar el río.

“Pedimos que estén atentos a cualquier necesidad que tengamos para evitar  la pérdida de vidas humanas”, demandó el presidente de la OTB Rumi Mayu,  José Terrazas.

Ponderó la colaboración de voluntarios del SAR Bolivia, bomberos, policías y funcionarios que acudieron a socorrer a cuatro personas que quedaron atrapadas en  su vivienda por el desborde. Terrazas remarcó que el temor es constante.

 

PROYECTAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVE DISIPADORES

REDACCIÓN CENTRAL

La gobernadora  de Cochabamba, Esther Soria, ratificó ayer que este año se construirán nueve colmatadores, diques de piedra para amortiguar la caída del agua,  en la parte alta del río Taquiña con el fin de prevenir un nuevo aluvión en Tiquipaya.

Se prevé que las obras arranquen en mayo y demanden una inversión  de 15 millones de bolivianos.

Sobre el desborde, manifestó: “Hemos  reaccionado de forma oportuna gracias a  la alerta del centro de monitoreo.  Nuestra maquinaria está trabajando en la parte posterior del puente de la av. Ecológica, mientras que el municipio  atiende a los afectados de Rumi Mayu”, explicó.

La autoridad informó que los dos disipadores que instaló la Gobernación, en 2018, retuvieron una gran cantidad de material, pero se reventaron y  deben ser reparados.

 

PUNTOS DE VISTA

"Nos ha sorprendido la mazamorra, no estábamos preparados. Se ha taponeado el puente, porque el agua arrastró troncos, piedras y lodo.  Hay una vivienda afectada". José Terrazas. Pdte.  OTB Rumi Mayu.

"Estamos en emergencia, es un riesgo constante.  Estamos trabajando para evitar  otros desbordes, porque en la zona norte quedó material grueso". Juan Carlo Ángulo. Alcalde de Tiquipaya.

 

OPINIONES

"El lodo alcanzó más de un metro de altura. Tuvimos que salir por el segundo piso  para ponernos a buen recaudo, porque toda la planta baja estaba repleta de barro". Steven Flores. Vecino.

"El  centro de monitoreo de alerta temprana detectó a las 3:50 de la mañana el crecimiento del río, inmediatamente, desplazamos personal y equipo pesado". Esther Soria. Gobernadora de Cbba.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Pese a la desescalada de casos de Covid-19 a la que ingresó Cochabamba, los hospitales Norte, Sur, Viedma y Solomon Klein están saturados con pacientes...
La Alcaldía junto a la Gobernación anunciaron la construcción de la “ciudadela hospitalaria” en predios del Hipódromo, que contará con mil camas de internación...
La Gobernación de Cochabamba emitió nuevas disposiciones para los próximos 14 días y amplió la circulación a los sábados de 5:00 a 18:00. Además, mantiene el...

La pandemia del Covid-19 está provocando serias dificultades mentales en la población. Algunas de ellas son estrés, temor, enojo, tristeza, preocupación, frustración u otros, explicó la psicóloga...
Regantes y sectores económicos elaboran informes técnicos sobre la situación de la represa de La Angostura y prevén una solución equitativa, informó la secretaria de la Madre Tierra, Maricela...
La campaña para cerrar los 89 puestos de venta de animales del mercado La Pampa toma fuerza. Ayer se reunieron activistas y autoridades con el propósito de evaluar la situación y reforzar las vías...
La contaminación atmosférica que se registró ayer luego de la noche San Juan fue la más baja en ocho años. Sin embargo, todavía supera el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS...

En Portada
Dos economistas afirman que es momento de incentivar la inversión extranjera y liberar las exportaciones.
A horas de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) delibere y asuma una determinación

La Policía boliviana celebró ayer su 195 aniversario de creación en medio del descontento de un sector de la institución
Asambleístas de oposición cuestionaron el viaje del presidente Luis Arce a Venezuela, a la XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA
Pese a la desescalada de casos de Covid-19 a la que ingresó Cochabamba, los hospitales Norte, Sur, Viedma y Solomon Klein están saturados con pacientes...
La excanciller Karen Longaric afirmó que, si el papa Francisco hubiese deseado enviar un mensaje al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, lo hubiera hecho a...

Actualidad
La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la...
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia,...
Pese a la desescalada de casos de Covid-19 a la que ingresó Cochabamba, los hospitales Norte, Sur, Viedma y Solomon...
La Policía boliviana celebró ayer su 195 aniversario de creación en medio del descontento de un sector de la...

Deportes
Bolivia luchó, pero no le alcanzó para seguir en carrera en la Copa América Brasil 2021, luego de caer ayer 0-2 ante...
La exclusión del fondista Vidal Basco de la nómina para los Juegos Olímpicos de Tokio generó un gran revuelo y existen...
Tras el doble empate a dos goles en los partidos de Alemania-Hungría y Portugal-Francia culminó la fase de grupos de la...
Con la victoria de Paraguay sobre Chile, ayer, la selección nacional fue eliminada de la Copa América, por lo tanto,...

Tendencias
Debido a que fortalece el sistema inmunológico y puede reducir el riesgo de ciertas infecciones virales y bacterianas...
Salud. Ante la preocupación por la variante Delta en Europa e India, algunos países de América Latina confirman...
Del 28 al 30 de junio, profesores y educadores presentarán estrategias educativas y prácticas pedagógicas como aporte a...
Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque...

Doble Click
Próximo lanzamiento. El proyecto es impulsado por un equipo de activistas digitales Quri Q’intisitus, que promueve el...
Recomiendan: IBBY-Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Debido a que fortalece el sistema inmunológico y puede reducir el riesgo de ciertas infecciones virales y bacterianas...
La XV versión de la Larga Noche de Museos que organiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició este jueves y se...