Tiquipaya otra vez en vilo por la mazamorra que baja del Tunari

Cochabamba
Publicado el 21/02/2020 a las 0h17

La fuerza del agua y el sonido de las piedras que arrastraba la mazamorra que bajaba desde el Tunari por el río Taquiña hacia Tiquipaya alarmaron ayer por la madrugada a los vecinos de Rumi Mayu y otras zonas que ante el temor de un desastre como el de hace dos años abandonaron sus casas.

El recuerdo de la pérdida de cinco vidas y la destrucción de más de un centenar de viviendas por el aluvión de febrero de 2018 obligó a muchas familias a  trasladarse al cerro de Linkupata para verificar la magnitud del deslizamiento en el Parque Tunari, afectado por la erosión e incendios.

Muchas familias salieron de sus casas por la detonación de petardos, que alertaban de la llegada de la mazamorra, y se activaron a razón de que la unidad de monitoreo climatológico de la Gobernación detectó la crecida del río Taquiña.

“Eran las 4:00 cuando el barro comenzó a entrar a mi casa. No logramos sacar nada porque en 30 minutos el lodo alcanzó el metro de altura, sólo pude despertar a mi familia para  colocarnos a buen resguardo”, relató un vecino afectado, Steven Flores.

El  descenso de la mazamorra anegó  su vivienda, cuatro vehículos  y  sembradíos en la OTB Rumi Mayu, en el Distrito 6, una de la zonas afectadas por el aluvión de hace dos años.

El colapso del río en este sector y  el desprendimiento de bloques de tierra  en las alturas del Tunari movilizaron a  los pobladores, personal de la Alcaldía,  Policía, Bomberos, Gobernación,  SAR Bolivia y a voluntarios de otros grupos de rescate.

En cuestión de minutos la gente comenzó a  trabajar con maquinaria y herramientas  para retirar  troncos, piedras y  desechos para destapar un puente vehicular en Rumi Mayu.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Roberto Campero, informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal  y se desplazaron a 250 funcionarios.

“Sólo tenemos reporte de daños materiales, las seis obras hidráulicas quedaron destrozadas, pero han logrado retener  el material”, dijo.

Agregó que por recomendación del Viceministerio de Defensa Civil se activó un plan de evacuación y se determinó mantener la alerta.

Técnicos de la Alcaldía de Tiquipaya mencionaron que  existe una instrucción para que puedan retirarse inmediatamente del lugar en caso de que se registre un  nuevo deslizamiento.

Según el testimonio de varios pobladores la alerta comenzó pasada la medianoche y observaron el retraso del  centro de monitoreo para dar la alerta.

“Nos movilizamos a la una de la mañana cuando las rocas reventaron los disipadores y el material se arrastraba como papel por el río”, relató Eddy Aliendre, un vecino de Linde Norte.

Otro vecino, Jhonny Díaz, contó que a las tres de la mañana las orillas del  afluente estaban repletas de personas  en vigilia que aguardaban a las autoridades y la maquinaria para asumir acciones.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos  Ángulo, señaló que la reacción  fue inmediata, porque se comenzó a trabajar con sus técnicos desde las 2:00 y anunció que espera un informe de la Gobernación para  reparar los colmatadores o disipadores que amortiguan la caída del agua en el río.

“Esperamos que nos pasen lo más antes posible porque hemos visto que son muy útiles”, puntualizó. El munícipe dijo que espera que la gobernadora Esther Soria gestione la entrega de gaviones para  para acelerar la intervención.

La autoridad edil remarcó que la emergencia continuará y que el riesgo es constante, por lo que, habilitó personal para vigilar el cerro.

En un recorrido realizado por este medio se constató que los disipadores fueron sepultados por lodo y piedras grandes.

 

10 horas  es el tiempo que se empleó para sacar el lodo de la vivienda afectada por desborde del río. Las pérdidas  materiales son cuantiosas.

 

CRECIDAS DE DOS RÍOS DEL TRÓPICO DE CBBA

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, informó que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del Territorio Comunitario de Origen Yuracaré fueron afectados por la crecida de los ríos Isiboro y Chapare, en el trópico.

“Las familias afectadas son principalmente indígenas, que viven a las orillas de los ríos Isiboro, que pasa por el Tipnis y el Chapare que atraviesa la TCO Yuracaré”, informó a ABI.

 Explicó que inicialmente el municipio de Puerto Villarroel tomó contacto con los dirigentes y caciques de los pueblos indígenas para atenderlos.

 

ALARMADOS, LOS VECINOS PIDEN LA LIMPIEZA DEL RÍO

REDACCIÓN CENTRAL

Los vecinos de los distritos 5  y 6 de Tiquipaya, que viven en una zona de riesgo, reaccionaron ayer alarmados por la gran cantidad de piedras, lodos, troncos y arena que bajó por el río Taquiña desde el Parque Nacional Tunari.  

Por la mala experiencia del aluvión de hace dos años, los pobladores pidieron ayer que la Gobernación y la Alcaldía  que desplacen maquinaria para limpiar el río.

“Pedimos que estén atentos a cualquier necesidad que tengamos para evitar  la pérdida de vidas humanas”, demandó el presidente de la OTB Rumi Mayu,  José Terrazas.

Ponderó la colaboración de voluntarios del SAR Bolivia, bomberos, policías y funcionarios que acudieron a socorrer a cuatro personas que quedaron atrapadas en  su vivienda por el desborde. Terrazas remarcó que el temor es constante.

 

PROYECTAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVE DISIPADORES

REDACCIÓN CENTRAL

La gobernadora  de Cochabamba, Esther Soria, ratificó ayer que este año se construirán nueve colmatadores, diques de piedra para amortiguar la caída del agua,  en la parte alta del río Taquiña con el fin de prevenir un nuevo aluvión en Tiquipaya.

Se prevé que las obras arranquen en mayo y demanden una inversión  de 15 millones de bolivianos.

Sobre el desborde, manifestó: “Hemos  reaccionado de forma oportuna gracias a  la alerta del centro de monitoreo.  Nuestra maquinaria está trabajando en la parte posterior del puente de la av. Ecológica, mientras que el municipio  atiende a los afectados de Rumi Mayu”, explicó.

La autoridad informó que los dos disipadores que instaló la Gobernación, en 2018, retuvieron una gran cantidad de material, pero se reventaron y  deben ser reparados.

 

PUNTOS DE VISTA

"Nos ha sorprendido la mazamorra, no estábamos preparados. Se ha taponeado el puente, porque el agua arrastró troncos, piedras y lodo.  Hay una vivienda afectada". José Terrazas. Pdte.  OTB Rumi Mayu.

"Estamos en emergencia, es un riesgo constante.  Estamos trabajando para evitar  otros desbordes, porque en la zona norte quedó material grueso". Juan Carlo Ángulo. Alcalde de Tiquipaya.

 

OPINIONES

"El lodo alcanzó más de un metro de altura. Tuvimos que salir por el segundo piso  para ponernos a buen recaudo, porque toda la planta baja estaba repleta de barro". Steven Flores. Vecino.

"El  centro de monitoreo de alerta temprana detectó a las 3:50 de la mañana el crecimiento del río, inmediatamente, desplazamos personal y equipo pesado". Esther Soria. Gobernadora de Cbba.


En Portada
El ministro de Defensa, Fernando López, informó esta noche que 470 bolivianos ingresarán mañana, desde Chile. En un principio se dijo que eran solo 300.
La intención -dice Munckel- “es transmitir nuestro amor al arte y ofrecer a los amigos un momento de entretenimiento y paz”.

Los municipios de Guayaramerín (Beni), Monteagudo (Chuquisaca), Bermejo (Tarija) y Quillacollo (Cochabamba) determinaron recaudar fondos para adquirir...
“Hay pan casero hecho con amor de los artistas”, anuncia un letrero a la altura del kilómetro 7 de la Blanco Galindo, en Colcapirhua, donde más de 30 artistas...
El comandante del regimiento Tumusla de Cotapachi, Juan Carlos Rivera, informó que la unidad adquirió una fumigadora para aplicar medidas de bioseguridad más...
Efectivos policiales aprehendieron hoy a un hombre acusado de robarle su Renta Dignidad a un adulto mayor en una agencia del Banco Unión, ubicado entre el...

Actualidad
China se detuvo en la mañana del sábado para rendir un homenaje a las personas muertas por la epidemia de Covid-19, y...
Al menos un 40% de contagiados de coronavirus en Ecuador incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que el presidente...
Investigadores brasileños trabajan en el desarrollo de una vacuna que usa el virus de la influenza como vector para que...
El Gobierno de Ecuador informó este viernes que controlará los movimientos de los positivos por la Covid-19 en el país...

Deportes
En medio de total incertidumbre por la propagación de la pandemia del coronavirus, el Consejo de la División...
La cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país ha generado que las actividades deportivas y sociales sean...
Un grupo de trabajo de la FIFA recomendó este viernes el aplazamiento de todos los partidos internacionales previstos...
El popular Racing se convirtió en el primer club argentino en acordar una baja de sueldos con sus profesionales del...

Tendencias
El Primer Congreso Internacional de Educación Digital Inzpira Online, se desarrolla en coordinación con la Fundación...
Durante abril, el mundo será testigo de eventos astronómicos que podrán ser vistos desde la comodidad de una ventana o...
La secuencia de fotos de "Gorda", un can mestizo de color café subiendo  a un vehículo oficial junto a soldados en...
Un informe publicado por Google Maps reveló hoy que las visitas a los parques, plazas y espacios deportivos en Bolivia...