Condenan inacción de Policía y Fiscalía en agresión a Alcaldesa
Representantes de diferentes instituciones y autoridades cuestionaron ayer la falta de acciones oportunas por parte de la Policía y de la Fiscalía por permitir que una turba secuestre y maltrate por más de 24 horas a la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), para obligarla a firmar un contrato para la dotación de canastas escolares.
La gobernadora Esther Soria adelantó que enviará una nota al Ministerio Público para que indague quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del maltrato a la Alcaldesa.
La autoridad pidió al comandante departamental de la Policía, Javier Mendoza, levantar los bloqueos de la vía.
La asambleísta Lineth Villarroel solicitó a Mendoza que otorgue garantías a Heredia y a los periodistas ante las agresiones.
Similar fue la postura del delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, quien afirmó que no existen condiciones para mediar en el conflicto por la actitud intransigente de algunos padres.
Pese a estas solicitudes, la Fiscalía aún no inició una investigación para dar con los que atentaron contra la vida de la Alcaldesa debido a que impidieron que reciba atención médica y alimentos.
Mendoza dijo que la Policía intervino desde el primer momento con diálogo y personal para resguardar a la Alcaldesa.
Sin embargo, en imágenes que circulan en diferentes redes sociales se observa que no existían efectivos resguardando a la Alcaldesa el martes, cuando fue retenida en la unidad educativa 3 de Abril, para luego ser trasladaba a la carretera, donde sufrió agresiones verbales toda la noche.
Si bien el miércoles se desplazó más de medio centenar efectivos para controlar la situación, se constató que los uniformados no hicieron uso de agentes químicos, porque no existía una orden superior, pese a que fueron rebasados en varias oportunidades por la muchedumbre que los empujaba y descalificaba como “vendidos” y “motines”.
La ausencia de autoridad es evidente en la zona según transportistas, quienes afirman que las autoridades no hacen nada para desbloquear la vía troncal.
La Fiscalía tampoco comunicó oficialmente qué acciones asume para esclarecer el caso, pese a que la Alcaldesa fue internada en una clínica privada con un cuadro de deshidratación y estrés postraumático después de soportar tratos inhumanos.
Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó el trabajo de la Policía y anunció que se sancionará a las personas que secuestraron a Heredia.
“La Policía ha actuado oportunamente, hemos rescatado a una alcaldesa que estaba secuestrada y lo ha hecho de una forma que no lo hubiera hecho nunca el anterior Gobierno: sin violencia”, puntualizó.
Un grupo de padres pide desbloquear; otro mantiene cerrada vía al occidente
Representantes de 36 de 57 unidades educativas de Sipe Sipe rechazaron el maltrato que sufrió la alcaldesa María Heredia e instaron a los padres de familia que permanecen bloqueando la carretera a occidente a levantar la medida de presión.
Afirmaron que este viernes las bases se concentrarán en la plaza principal para determinar acciones contra “malos dirigentes” que agravaron el conflicto.
“Para mañana estamos convocando a todas las organizaciones vivas para determinar las acciones contra estos malos dirigentes que están llevando adelante este tipo de bloqueos, perjudicando a la sociedad, convulsionando y maltratando a nuestra Alcaldesa”, manifestó Fernando Paco, de la unidad educativa René Barrientos Ortuño.
Ana Antezana, vicepresidenta del distrito de padres de familia, acotó que deben otorgarse las canastas familiares, pero cumpliendo todos procedimientos y requisitos establecidos en las normativas vigentes.
En tanto, otro grupo de padres de familia que bloquea la carretera adelantó que no se moverán del lugar hasta que se les entregue los productos de la canasta escolar.
El representante del sector, Paulino Pascual, informó ayer que una de las empresas que se adjudicó la contratación no presentó aún sus documentos y añadió que el sector se movilizó también porque la Alcaldía no estaba haciendo un proceso transparente.