Siguen los hundimientos de casas en el Mirador de Alto Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 26/07/2021 a las 2h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Las 18 casas afectadas en la OTB Mirador Alto Cochabamba se siguen hundiendo como si se las tragara la tierra, a pesar de que nueve ya fueron demolidas total o parcialmente por la comuna de Valle Hermoso.

Luego de 18 meses, desde el inicio de los hundimientos por aparentes fallas geológicas, las edificaciones que están en las calles Talismán, Quebracho y el Pasaje 16 cedieron un metro.

“Aún hay hundiremos en la zona y parece que es por el peso de las casas que no quieren hacer caer. Mi casa ya lo terminaron de demoler y ahora tengo que vivir en alquiler, por eso estamos molestando continuamente al subalcalde de Valle Hermoso para que nos entregue el estudio de suelo”, dijo una de las afectadas, Karina Maldonado.

Otro afectado, Raúl Solares, quien junto a su familia fue uno de los primeros en evacuar la zona por las rajaduras que presentó su casa, dijo: “Estoy en la quiebra, tengo que vivir en alquiler. Mi casa estaba asegurada, pero el seguro no me quiere responder”.

En los tres manzanos donde están las 18 casas afectadas, en la OTB Mirador Alto Cochabamba, aún hay viviendas que permanecen en pie, pero con muchas rajaduras por los deslizamientos. Los propietarios se resisten a abandonar las mismas porque no tienen otro lugar a dónde ir.

En cambio, los habitantes de las nueve casas demolidas, ahora viven en alquiler y esperan que  un estudio de suelo que la comuna de Valle Hermoso licitó el 11 de febrero concluya, pero hasta la fecha no se presentan los resultados.

“Tengo que trabajar el doble para pagar los 800 bolivianos de mi alquiler. Antes no tenía este problema porque vivía en la casa de mis papás. Si no entregan el estudio de suelo hasta el 30 de julio vamos a salir a protestar nuevamente”, dijo otra afectada, Alicia Soto.

Añadió: “El terreno sigue cediendo, en mi casa hicimos demoler sólo una parte para no afectar la vivienda de al lado, pero estos días se cayeron unos muros”.

Solución

La nueva gestión municipal devolvió el estudio de suelo del Grupo Estabiliza Ingeniería con ocho observaciones y le dio 10 días para las correcciones y presentarlo .

El presidente de la OTB, Fernando Guarachi, señaló que el plazo contractual de la empresa Estabiliza ya venció hace más de un mes.

“La subalcaldía ha devuelto el informe a la empresa. Una vez que nos entreguen haremos conocer a los vecinos, porque el contrato era por 105 días y ya pasaron 145 días”, dijo Guarachi.

El fiscal del proyecto y funcionario de la comuna Valle Hermoso, Wilfredo Arispe, señaló que la empresa  presentó el estudio final el 19 de julio, pero éste se les devolvió por observaciones.

“Nos interesa tener el sobrevuelo de los drones que hicieron, bajo qué criterios técnicos se colocaron las calicatas (excavaciones) para el estudio, datos georreferenciados y otros aspectos que nos ayuden a tener una buena información”, dijo Arispe.

El documento de devolución pide adjuntar en digital aspectos socioeconómicos, memorias fotográficas, lecturas, mediciones, imágenes satelitales y cartas topográficas utilizadas en el estudio,  entre otros.

Además, las peticiones remarcadas son la de “mencionar si el suelo y subsuelo son aptos para el asentamiento humano” y la ponderación de riesgo para el asentamiento humano.



SEPA MÁS

Origen del problema se detectó en 2008 

Con el deslizamiento de 2008, la OTB Mirador Alto Cochabamba anticipó riesgos para las familias que fueron urbanizando el lugar con el aval del municipio.

Estabiliza se adjudicó el estudio por Bs 499.861

El Grupo Estabiliza se adjudicó el estudio de evaluación del terreno por Bs 499.861.

Estudio de 2008 vetó edificaciones en altura 

Un estudio geológico de 2008 vetó las construcciones en altura, además detectó que el lugar es una antigua cantera.

Tus comentarios

Más en Seguridad

La Policía antidroga de Paraguay incautó ayer una avioneta con matrícula boliviana que llevaba más de 265 kilos de droga.
Un camión cisterna que transportaba agua se volcó en el desnivel de la Muyurina en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, dejando una persona herida

Este “servicio” es popular y es socializado por varias personas para evitar el control riguroso de los autos con el fin de evitar accidentes en un futuro por alguna falla. 
Al menos una decena de padres de familia hacen vigilia en el domicilio de los dueños de la guardería G. H., que fue denunciada por maltratos a los pequeños que estaban bajo su cuidado. Manifiestan...
La Policía aprehendió este sábado a la propietaria y directora de la guardería "Garden House" en la ciudad de Santa Cruz, donde un niño de tres años con autismo fue víctima de agresiones físicas y...
El ministro de Defensa Edmundo Novillo, informó que una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana sufrió un accidente, cuando realizaba un vuelo de reconocimiento en el departamento de Pando.


En Portada
El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este lunes que los informes técnicos y de investigación policial sobre la denuncia...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

Los legisladores de la opositora Creemos pidieron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acelere la respuesta a la solicitud de...
El expresidente Carlos Mesa denunció hoy que el socio de la empresa Quiborax, David Moscoso , le inició un juicio por supuesta injuria, difamación y calumnia...
Los casos de dengue en Santa Cruz llegaron a niveles históricos, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que cifró en 1.733 el número de pacientes...
El país está dividido en partes iguales ante la decisión del cabildo de Santa Cruz de empezar un proceso para lograr revocar el mandato del presidente Luis...

Actualidad
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones...
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, ratificó este lunes que la Ciudadela de la Salud se construirá en los...
Alrededor de 160 mil aves fueron sacrificadas en Cochabamba tras la detección de brotes de influenza o gripe aviar en...
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que no se advierte dificultad para obtener...

Deportes
El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, fue...
Osasuna-Athletic Club y Real Madrid-Barcelona son las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey, según...
Una camiseta autografiada por el futbolista argentino Leo Messi, que le regaló a la actriz y presentadora de televisión...
Al menos cuatro personas murieron y otras 28 resultaron heridas este lunes en el estado brasileño de Minas Gerais tras...

Tendencias
La plataforma musical Spotify estrenó este lunes la lista de reproducción oficial "Mujeres de Irán", lanzada con la...
De acuerdo a la NASA, su punto más claro y cercano a la Tierra será el 2 de febrero para América Latina.
Ellos definieron el concepto de degradación como cambios transitorios o a largo plazo en las condiciones de los bosques...
Según datos del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conaldepis), en Bolivia existen alrededor de 36.100...

Doble Click
La gala de los Premios Óscar 2023 se realizará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.
El salsero Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira, quien representó a Paraguay en el concurso Miss Universo 2021, se...
Lo que ocurre en las entrañas de la Tierra es uno de los asuntos más fascinantes pero también más enigmáticos de la...
WhatsApp no deja de trabajar en nuevas funcionalidades. Durante los últimos meses del año pasado, los usuarios...