Misicuni y tren eléctrico, los dos grandes proyectos

Cochabamba
Publicado el 15/09/2021 a las 11h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba, la tierra de las lagunas o Kochapampa por su significado en quechua, siempre buscó forjar su desarrollo en sitios con abundante agua, pero además ser un articulador de la región. De ahí que el agua y el transporte sean sus retos permanentes.

Los incas se asentaron cerca de la laguna de Cotapachi, en Quillacollo, para almacenar el maíz. Luego, la ciudad se emplazó al lado del río Rocha. Pero, a medida que las lagunas desaparecieron, se agudizó la escasez de agua.

Misicuni

Cochabamba se embarcó hace más de 60 años —en la década del 50— en el megaproyecto de tener la represa más grande del país.

Entonces, se presentó como la solución a la escasez de agua de la urbe y de los municipios que comenzaban a expandirse.

Hoy, el 70 por ciento de la población vive en la llamada región metropolitana del departamento.

Entre 1960 y 1970 se realizaron los estudios para avanzar con los trabajos de campo y en 1987 se conformó la Empresa Misicuni, encargada de construir las tres fases.

En 1995 se iniciaron las primeras obras con el portal Calio. En 1997 comenzó la primera de las tres fases con el túnel de trasvase de los ríos Titiri y Serketa.

Ya en 2009, se inició la construcción de la segunda fase: la represa de 120 metros de alto para 180 millones de metros cúbicos y la generación de 3.500 litros por segundo.

La obra se inició con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni con empresas italianas, bolivianas, colombianas y venezolanas, pero fue culminada por Camce, de China, por la resolución del contrato.

Después de más de 60 años y una inversión de 442 millones de dólares, se concretaron dos de las tres fases del Proyecto Múltiple de Misicuni para agua, riego y electricidad.

Inversión

La construcción de la represa demandó una inversión de 146 millones de dólares; la hidroeléctrica, 142 millones, y el túnel, 84 millones.

En septiembre de 2017 entró en funcionamiento la hidroeléctrica y la represa, pero gran parte de la zona sur, que fue parte de la “Guerra del Agua” en 2000, aún no cuenta con el servicio y se abastece de cisternas.

 Lo mismo sucede con los otros seis municipios: Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, que aún no se benefician y dependen de las cooperativas de agua o pozos.

El gran desafío del megaproyecto sigue siendo llevar el agua a los hogares de Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y Cercado, además de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Se prevé que en 2022 finalicen los tres ductos hasta los tanques de almacenamiento, pero resta que las alcaldías concluyan las redes desde los tanques hasta los hogares.

El primer ducto es de la planta de Jove Rancho de Misicuni a Sacaba, con una inversión de 224 millones de bolivianos; el segundo, de Colcapirhua, Cercado y Sacaba, con 134 millones de bolivianos, y el tercero de Quenamari a Uspha Uspha, zona sur de la ciudad, con 70 millones de bolivianos.

El tren eléctrico

En 2017 se dio inicio a otro megaproyecto para restablecer el tren, pero esta vez con un tranvía para la región metropolitana.

Con el tren eléctrico se busca que la región vuelva a contar con el tranvía que existía en el siglo XX, cuando Elfec hizo posible un tren que conectaba los valles alto y bajo, desde Vinto hasta Arani.

Las obras se adjudicaron por 447 millones de dólares a dos empresas: JOCA de España y Molinari de Suiza, que forman el consorcio Tunari.

En cuatro años, se construyeron dos de las tres líneas del tren.

La roja y verde, sobre el antiguo trazo del ferrocarril del valle bajo y alto, conectan a la avenida Petrolera con la estación de San Antonio en La Cancha y el valle bajo.

En tanto, la línea urbana o amarilla, que planea ir desde el aeropuerto hasta el límite con Sacaba en el Castillo siguiendo la ruta del río Rocha, está en la incertidumbre por falta de un diseño definitivo y aceptación de los vecinos del área de influencia.

El propósito es que la región cuente con un transporte competitivo y menos contaminante. Se estima que cada día unas 500 mil personas usan el transporte público.

Con el tren, se proyectan hacer 356 viajes al día, transportar 71.200 pasajeros, el 7,3 por ciento de la demanda.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Unidad de Recaudaciones de la Gobernación de Cochabamba realzó este sábado el Taller de Capacitación de la Ley 1097 Impuesto Departamental a la Transmisión...
Flores, globos, ropa y adornos son algunas de las novedades que se ofertan en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba, para el Día de la Madre, que se...

Los dos bufeos, una madre y su cría de siete meses, que se encontraban en un brazo de un río en el Sindicato Capinota, Central Mariscal Sucre B, en el municipio de Villa Tunari, retornaron este...
A pocos días del 27 de mayo, el Cementerio General abrirá sus puertas este domingo y lunes desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, según reportó la administración del camposanto.
La Subalcaldía Itocta intervino este viernes en un predio en el que se construyó un muro de forma ilegal y donde algunas personas se adjudicaron la propiedad del terreno.
Dos bufeos, una madre y su cría, fueron liberados este viernes en el río Isiboro, en el trópico de Cochabamba, para que retornen a su hábitat, después de permanecer 43 días varados en el brazo de un...


En Portada
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al Comando Vermelho, quienes fueron capturados y...
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 

En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis Antonio Alves de Souza, quien es acusado de...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el colorido de las 74 fraternidades que desfilan...
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la...

Actualidad
 La NASA envió este sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las...
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis...
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene...

Deportes
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
La lesión del noruego Alexander Sorloth, sustituido en el minuto 17 del encuentro de este sábado entre el Osasuna y el...
Bolívar venció 4-0 a Real Santa Cruz y es líder provisional del Campeonato Clausura. 
El Girona puso este viernes el broche de oro a una temporada inolvidable para el Estadi de Montilivi, la mejor de la...

Tendencias
El empresario boliviano Samuel Doria Medina llevó productos artesanales bolivianos al Vaticano como parte de su...
La criptodivisa es una derivación del Bitcoin y al día de hoy, cada Dogecoin tiene un valor ligeramente mayor que la...
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...

Doble Click
Después de una serie de éxitos resonantes que han dejado al público cochabambino maravillado, Broadway Bolivia se...
Este sábado, la risa y el amor maternal se conjugan en un espectáculo en la Muela del Diablo con Hijitos de mamá,...
Tras la separación, Nodal eliminó todas las publicaciones que tenía en Instagram con la intérprete de “Tú y Tú”, aunque...
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...