Traficantes de tierras y ampliación de frontera agrícola destruyen el Tunari

Cochabamba
Publicado el 24/10/2021 a las 10h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Los incendios que se registran en el Parque Nacional Tunari (PNT) y que ponen en riesgo los bosques nativos y de especies forestales benefician a traficantes de tierras y a pobladores interesados en ampliar la frontera agrícola, según ambientalistas y exautoridades departamentales.

“Es por demás conocido que existe toda una red de traficantes de tierras que operan en toda Cochabamba y particularmente en el Parque Tunari. Adquieren tierras de comunarios para luego revenderlas con la expectativa de que se puedan urbanizar a futuro”, señaló Jaime Ponce, representante del Comité Socio Ambiental (Cosac) y exdirector de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Similar es la postura del exasambleísta departamental Freddy Gonzales, quien denunció que existe “mucha gente” que activa los focos de calor con el interés de lotear y vender parcelas incluso sobre la cota 2.850 del Tunari.

Urbanizar

“Hemos visto que han proliferado terriblemente construcciones sobre el límite urbanizable, la cota 2.750. Desde Sacaba hasta Vinto, hay tráfico de tierras y esto representa fuertes intereses económicos. Hay gente que recurre a chaquear y desmontar todo lo nativo para plantear a los municipios la aprobación de sus planimetrías y urbanizaciones”, aseveró.

Gonzales comentó que en un recorrido se puede apreciar que existe gran cantidad de letreros con anuncios de venta de lotes, incluso con acceso a servicios básicos.

Ponce afirmó que hay indicios incluso de que funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) están relacionados con estas irregularidades debido a que sanearon a particulares tierras del Estado.

Añadió que esta red también está integrada por personal de las alcaldías que autoriza la instalación de agua potable y alcantarillado a los asentamientos.

“La Gobernación tiene responsabilidad por no cumplir su rol de autoridad ambiental en el departamento”, enfatizó el representante del Cosac.

Frontera agrícola

En tanto, el exdirector del Parque Tunari Alberto Terrazas indicó que detrás de los siniestros están comunarios en busca de ampliar la frontera agrícola ante el crecimiento de la mancha urbana en el área protegida.

“Gran parte de los incendios que se reportaron (en 2020) fueron a causa de la ampliación de la frontera agrícola, los mismos comunarios que viven en el parque prenden colachas y se hacen vencer”, contó.

Terrazas explicó que las “colachas” son un sistema de chaqueo que emplean los pobladores de las serranías para quemar vegetación con el objetivo generar un rebrote tras la temporada de lluvias.

“Estas quemas se usan también para proteger los sembradíos de las perdices y los conejos, en una oportunidad encontramos a una señora tratando de prender fuego con este fin”, dijo.

Sin embargo, el exdirector de la reserva natural alertó que lo que realmente debe preocupar a las actuales autoridades es la habilitación de tierras agrícolas en los sectores donde los incendios destruyeron la flora y fauna.

“En el lado de Tirani y Andrada cuantificamos 48 predios que se estaban habitando con la frontera agrícola, denunciamos eso en su momento y la gente se puso mi contra, la mayoría de estas parcelas estaba en el sector donde antes habían bosques de pinos”, complementó.

En una visita a esta zona, este medio constató que se talan y retiran los troncos de los pinos afectados por los incendios en 2018, aunque algunos árboles aún tienen sus ramas verdes.

Asimismo, se verificó que si bien el fuego arrasó con extensas superficies de pastizales, también hay pinos y eucaliptos que se van secando por las quemas. En tanto, las áreas quemadas hace dos años no han sido reforestadas aún.

 

36 PARCELAS ESTÁN SIN SANEAMIENTO

El exdirector del PNT Alberto Terrazas informó que se identificaron 36 parcelas “vacías” en serranías de la reserva natural, por lo que se inició un trámite ante el INRA para que fueran saneadas como tierras fiscales.

“Si se quiere proteger el parque, se tiene que continuar con el saneamiento de esas tierras, porque, además, tienen gran cantidad de plantaciones forestales. Se debe proceder a sancionar administrativamente a quienes las avasallan ”, complementó.

 

 MANCHA URBANA CRECE UN 40 POR CIENTO EN 2 AÑOS

REDACCIóN CENTRAL

El exdirector de la Autoridad de Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) Jaime Ponce alertó que en los dos últimos años la mancha urbana creció hasta un 40 por ciento dentro del Parque Nacional Tunari, por lo que urge que más instituciones unan esfuerzos para proteger el único “pulmón ecológico” con el cuenta la región metropolitana.

“El problema de fondo es que sigue la comercialización de tierras, en los últimos años la mancha incrementó en 40 por ciento. En este momento, cualquiera puede comprar un terreno y del tamaño que guste. Si esto sigue, no va a quedar ni un metro del área protegida”, sostuvo Ponce.

En ese marco, el también ambientalista propuso la creación de un comité interinstitucional de gestión del parque para que a través de un convenio la protección no sólo recaiga en el Sernap, debido a que la capacidad de esta institución ya fue rebasada por múltiples problemas que se registran.

Tus comentarios

Más en País

El principal policía investigador del secuestro de uniformados y periodistas en Las Londras, fue separado del caso sorpresivamente.
La defensa de la expresidenta asegura que se vulneran derechos humanos y no se respeta el debido proceso
El monto total del PGE asignado a Gestión Presidencial es de 123.837.080 bolivianos


En Portada
Los principales aeropuertos del país; El Alto, Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) continúan militarizados y bajo control de un fuerte...
Trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz,...

Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), mediante una nota, acudieron ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con el propósito...
El 60 por ciento de la población meta de vacunación, de 1,5 millones, ya está protegida con al menos una dosis contra Covid-19.
Comerciantes de los mercados Fidel Aranibar y Los Andes, de la zona de La Cancha, protestaron este jueves contra el intendente municipal Roberto Kotoriy.
El principal policía investigador del secuestro de uniformados y periodistas en Las Londras, fue separado del caso sorpresivamente.

Actualidad
En medio de una profunda crisis, el Gobierno optó por eliminar Aasana, que estuvo a cargo del control del espacio aéreo...
El Gobierno argentino levantó este jueves el aislamiento preventivo del crucero alemán Hamburg, después de que una de...
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha convocado para este viernes una reunión del Gobierno federal y las...
El departamento de Cochabamba reportó ayer 94 nuevos contagios de Covid-19, cuatro en niños y 140 recuperados que...

Deportes
El clásico cochabambino 150 entre Aurora y Wilstermann concluyó ayer 1-1 en el estadio Félix Capriles, donde además de...
El tenista cruceño Juan Carlos Prado logró avanzar a los cuartos de final del torneo de tenis en los I Juegos...
The Strongest intentará hoy (20:00) en Tarija recuperar la primera posición de la tabla del torneo de la División...
Mcepal Vinto Palmaflor no pudo abrochar su segunda victoria consecutiva anoche en la visita a Bolívar, tras caer 3-1 en...

Tendencias
Un plato estrella se logra con ingredientes de la mejor calidad, por eso preparamos con mucho cariño este Pavo Laqueado...
02/12/2021 Cocina
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile dio con una nueva especie de dinosaurio acorazado tras hallar un...
Científicos de Suiza y Países Bajos anunciaron hoy un nuevo método para calcular mediante inteligencia artificial y...
Una propuesta planteada por Chile y Argentina busca proteger a un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que es...

Doble Click
Marsia Taha, jefa de cocina del restaurante Gustu, a través del programa Sabores Silvestres, busca rescatar herencias...
Emprendedores del ámbito del turismo y cultural de Cochabamba y Beni, además de entidades académicas de Beni, realizan...
“Encanto”, la película de Disney que fue estrenada mundialmente el mes pasado, contiene un mundo de referencias...
El Chaqueño Palavecino vuelve a los escenarios en Cochabamba con un concierto que se desarrollará hoy a las 20:00 en el...