Punata crea comité para recuperar laguna Robada y tener una represa
Ante la falta de lluvias y la escasez del agua, representantes de diferentes organizaciones e instituciones de Punata determinaron en una cumbre municipal conformar un comité para recuperar la laguna Robada y gestionar la construcción de una represa para garantizar el acceso al líquido vital a largo plazo.
El dirigente de los regantes, Martín Vía, señaló ayer que, para impulsar acciones para cumplir las resoluciones, se procedió a la elección de un directorio, que como primera medida activó la vía legal para exigir que comunarios de Aguirre del municipio Sacaba cumplan el fallo judicial que restituye a Punata el uso del 74 por ciento de las aguas de la laguna Robada.
“El Ministerio de Medio Ambiente tiene que presentar al juez de Sacaba un recurso para que notificar a los de Aguirre y fijar la fecha para ir a largar agua de la represa con resguardo policial si en necesario”, afirmó.
Vía explicó que, desde hace cinco años, los productores de Punata no se benefician con el desfogue de la laguna pese a que los regantes del valle alto construyeron el embalse.
Comentó que el conflicto afecta no sólo al sector agrícola, sino que derivó en otros problemas como la sobreexplotación de pozos.
“Antes era posible encontrar agua perforando 25 metros; ahora se excava hasta 100 porque no hay recarga de acuíferos”, sostuvo.
El presidente del Concejo, Grover Aguilar, dijo que en la cumbre se analizaron soluciones para mejorar las recargas hídricas. Entre las alternativas sugeridas están la aducción y llenado de la represa Totora Khocha, el estudio y la situación del embalse Wayra Punku.
Declaratoria de emergencia
Los regantes y vecinos de los distritos urbanos se declararon en estado de emergencia por la escasez de agua y exigen proyectos a corto y largo plazo para la región del valle alto.