Cochabamba, la ciudad de la Navidad y el árbol más grande
Cochabamba comenzó a vivir ayer la Navidad con el tradicional encendido de foquitos y el árbol más grande del país que se armó por primera vez en el Cristo de la Concordia, un ícono de la ciudad y símbolo de unidad.
El resplandor del pino de 38 metros de alto dio inicio al mes de la Navidad. El armado se realizó en dos semanas y está iluminado por un millón y medio de luces doradas que se pueden ver desde diferentes puntos de la ciudad.
El árbol es casi tan grande como el Cristo de la Concordia, el monumento tiene una altura total de 40 metros: 34 de la estatua y seis del pedestal que lo sostiene en la cima del cerro San Pedro.
Además, se proyectaron imágenes en el Cristo dedicadas a la Navidad y se presentaron coros y villancicos que evocaron las tradiciones de antaño en las que se adoraba al Niño Jesús, nacido en un humilde pesebre.
El alcalde Manfred Reyes Villa destacó que Cochabamba es la ciudad de la Navidad. “Van a ver una ciudad iluminada e iniciamos un mes para la reflexión, la tolerancia. Tenemos que dejar a un lado la división, la confrontación entre gente del oriente y el occidente, entre gente de la ciudad y el campo, tenemos que ser una familia unida. Desde acá de Cochabamba vamos a ser siempre esos latidos de amor y solidaridad”, declaró.
Reyes Villa pidió que lo ayuden a construir la “mejor ciudad de Bolivia”.
La decoración se extendió a los miradores del Cristo de la Concordia y fue posible gracias a las empresas que se sumaron a esta iniciativa como Coca Cola, Semapa y PIL. Entre las temáticas se destacan el Papa Noel, el trineo y el nacimiento y la Estrella de Belén.
El encendido del primer árbol de Navidad convocó a una gran cantidad de público que se dio cita para disfrutar y ser testigo de esta nueva actividad navideña que estará abierta a la población durante todo el mes de diciembre desde las 9:30 hasta las 23:00.
El encendido de luces también se realizó en el paseo de El Prado el Prado de la avenida Suecia. En total, hay 5,5 millones de foquitos en sitios públicos.
Se podrá llegar en teleférico y buses
La población podrá visitar el Cristo de la Concordia y el decorado navideño durante todo diciembre. El teleférico estará habilitado desde las 9:30 hasta las 23:00 con el boleto de 6,50 bolivianos a partir de los 2 años de edad.
Otra alternativa de transporte serán los buses municipales, que estarán por las tardes desde las 18:00 en el camino de subida. En tanto, se estableció una tarifa para los taxis de 20 bolivianos por cuatro pasajeros.
Las personas también pueden llegar en sus vehículos, pero se tendrá un parqueo sólo para un número reducido de motorizados. Las vías de acceso están señalizadas y por la tarde se aplica un corte en algunas calles.