Lanzan campaña de prevención y tratamiento de escoliosis en el Hospital del Niño
En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba, se realiza una campaña integral de prevención, diagnóstico y tratamiento de la escoliosis, dirigida a atender diversas patologías de columna relacionadas con esta enfermedad.
La iniciativa tiene como objetivo educar, controlar, diagnosticar y ofrecer tratamientos médico-quirúrgicos a la población en general, especialmente a niños, adolescentes y adultos afectados por la escoliosis.
La campaña se enmarca en el mes de junio, reconocido a nivel mundial como el Mes de la Escoliosis, durante el cual se llevan a cabo diversas acciones para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades de la columna vertebral.
En Bolivia no existen estadísticas sobre los pacientes con escoliosis, ya que por la falta de profesionales con esta especialidad se ven obligados a realizar tratamientos en el exterior.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 4% de la población mundial padece de escoliosis. Con esta campaña, el Hospital del Niño en Cochabamba busca brindar una atención integral y especializada a los pacientes afectados por esta condición, mejorando así su calidad de vida y promoviendo la salud de la comunidad en general.
La escoliosis es una condición que puede manifestarse en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez. Existen diversos tipos de escoliosis, como la idiopática, congénita, neuropática, neuromuscular, asociada a síndromes, a neurofibromatosis, iatrogénica y miscelánea. Además, se brindará atención especializada a casos de cirugías fallidas y de revisión.
En casos de curvas importantes, el uso de un corsé puede ser necesario como tratamiento, mientras que en casos más severos se puede requerir la intervención quirúrgica. Es fundamental un diagnóstico temprano y oportuno para garantizar el mejor resultado y calidad de vida para los pacientes.