Dos niños luchan contra la neumonía en UTI y piden la reacción oportuna de padres
El director del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana, informó ayer que dos menores, de cinco meses y cuatro años, permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con cuadros graves de neumonía. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió a los padres actuar de manera oportuna ante cualquier síntoma para evitar complicaciones.
En lo que va del año, cinco niños fallecieron por neumonía en Cochabamba. Para prevenir esta enfermedad, el Sedes recomendó vacunar a los niños menores de 12 años contra la influenza. Solo 5 de cada 10 recibieron la dosis.
“La tasa de neumonías se mantiene elevada”, alertó Copana. Reportó que hay cuatro niños internados en sala y dos en UTI que están delicados.
Algunos de los síntomas de alarma son el aleteo nasal, la retracción intercostal al respirar, el aumento de la frecuencia respiratoria y el cambio de coloración en la piel, señaló el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Ambos médicos recomendaron llevar a los niños a los centros de salud para un diagnóstico oportuno ante cualquier síntoma, incluso de gripe, ya que en la mayoría de los casos acuden con más de cinco días con la enfermedad, dijo Copana.