Inauguran la planta de Albarrancho, la más grande
En una celebración histórica, en la zona de Albarancho, al sur, el presidente Luis Arce y el alcalde Manfred Reyes Villa inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una de las más grande de Sudamérica. Esta obra promete cambiar la vida de más de un millón de habitantes del municipio.
La construcción de la planta, que se inició el 3 de mayo de 2018, representó una inversión de 110 millones de bolivianos, financiada conjuntamente por el gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba.
Tiene capacidad de tratar en esta etapa 900 litros por segundo (l/s), pero en un inicio se procesarán alrededor de 550 l/s, informó anteriormente la empresa encargada de la supervisión de la obra.
El alcalde Reyes Villa destacó la importancia de la colaboración y la gestión eficiente en su discurso. “Esa es la forma de trabajar, en forma conjunta; hacer gestión es lo que está esperando el país”, sostuvo. Además, resaltó que la planta eliminará los olores desagradables que solían afectar la zona y permitirá la reutilización del agua para fines de riego y otros usos.
“Esta obra que es un ejemplo para todo el país, porque demuestra que cuando hay voluntad política, se pueden hacer grandes cosas”, expresó Arce. Por su parte, los vecinos expresaron su gratitud y por contar con una planta que mejorará su salud y su entorno, tras esperar la obra durante muchos años.
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) adelantó que existe una propuesta para incrementar la tarifa de alcantarillado y así cubrir los casi Bs 9 millones adicionales para garantizar el funcionamiento de la planta.