Declaran patrimonio histórico, cultural y arquitectónico a la Casona Santiváñez
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ley que declara como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural a la Casona Santiváñez, una de las edificaciones que forma parte del centro histórico de la ciudad.
El concejal Walter Flores informó ayer que con la norma se busca preservar el inmueble histórico, de estilo colonial-republicano de los siglos XI y XVI.
Puntualizó que el Ejecutivo municipal podrá con estas disposiciones destinar recursos para su mantenimiento en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA).
“También (se debe) informar que, según Decreto Municipal 067, esta es una edificación de categoría uno, que significa que en temas de protección debe conservarse todo lo interior y el exterior”, mencionó.
Flores comentó que ley se aprobó tomando en cuenta diferentes informes técnicos y legales en los que se detalló que la casona requiere mantenimiento debido a que el deterioro de las casas colindantes, el desplome de algunos muros y la humedad están causando daños al interior de la edificación.