Declaran alerta naranja en Cochabamba por contaminación
En la ciudad de Cochabamba se declaró la alerta naranja, debido a los altos niveles de contaminación del aire registrados en los últimos días. La responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MonICA), Fabiola Cáceres, informó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) es 161, lo que representa un riesgo alto para la salud, especialmente para grupos vulnerables, como menores de edad, personas mayores y con enfermedades cardiorrespiratorias.
El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la medida se ampara en la Ley 1333, que regula la protección del medioambiente en Bolivia. "Nuestra obligación es tomar medidas de contención e indicar a la población que debe evitar los ejercicios al aire libre y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas cardiopulmonares", sostuvo.
Cruz también instó a la población evitar realizar k'oas, las tradicionales ofrendas de los viernes, y pidió reducir las actividades que puedan incrementar la concentración de contaminación en la ciudad, en un esfuerzo por mitigar el impacto ambiental y preservar la salud de los habitantes.
La declaratoria de alerta naranja se produce tras el reciente incendio en el Parque Nacional Tunari, que consumió aproximadamente 80 hectáreas y agravó la situación de la calidad del aire en la región. Las autoridades municipales reiteran la importancia de tomar precauciones ante el deterioro ambiental y trabajar de manera conjunta para enfrentar esta emergencia.