Más de 100 pedalistas se lucen en el Downhill en los miradores de La Paz
La Paz se convirtió ayer en el escenario de una de las competencias urbanas más desafiantes, el Downhill urbano, que reunió a un centenar de ciclistas nacionales e internacionales en un recorrido de 3,8 kilómetros de descenso extremo, desde El Alto hasta el “corazón paceño”.
De los 150 inscritos, solo 100 lograron superar la última etapa de evaluación, tanto técnica como de habilidades. Muchos competidores no contaban con bicicletas adecuadas o no tenían la experiencia suficiente para enfrentar las exigencias del circuito, informó la jefa de Deportes del municipio, Carmen Pozo.
“Había problemas técnicos en las bicicletas, no estaban preparadas, algunas tenían rajaduras y los manubrios se salían; entonces, no estaban preparados para bajar. Y después en la parte de habilidades había muchos sin experiencia, no tenían la experiencia necesaria para completar este exigente recorrido”, declaró Pozo, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. La prueba contempló un trayecto que comienza en El Alto, desciende por gradas y callejones empinados hasta el Parque Mirador La Paz, conecta con Cotahuma y culmina en el Parque de las Cebras.
A lo largo del trayecto, los ciclistas deben superar al menos 200 gradas, rampas pronunciadas, curvas cerradas y 17 obstáculos diseñados para poner a prueba la destreza y el control de cada participante.
Cuatro son las categorías habilitadas: damas, sub-23, máster y élite. Entre los competidores figuran un colombiano, dos chilenos y ciclistas provenientes de diversos departamentos como Cochabamba, Tarija y Sucre, además de una nutrida delegación local. Según los organizadores, el Downhill urbano no solo pone a prueba a los ciclistas, también muestra La Paz desde otra perspectiva: sus calles, sus miradores, su topografía única. “La Paz está mostrando sus calles y todo lo que tiene en esta carrera urbana de Downhill”, resaltó.





















