El transporte libre determina no acudir a puntos de inspección técnica vehicular
La Federación del Transporte Libre de Cochabamba resolvió ayer en un ampliado departamental no acudir a los puntos de la inspección técnica vehicular en rechazo a la implementación del “sistema electrónico digital” , más conocido como “ fotomultas”.
El dirigente del sector, Mario Ramos, informó que la medida de protesta se asume luego de identificar que el sistema está sobrecargando de multas a sus afiliados.
“Casualmente en estas dos gestiones que acaban de pasar se han visto recargos de 2 mil, 4 mil hasta 6 mil bolivianos de multas de dudosa procedencia cuando en los anteriores años las sanciones no pasaban de 200 a 400 y 800 bolivianos”, afirmó.
Buscan diálogo
Ramos remarcó la determinación busca generar una reunión con las autoridades del Ministerio de Gobierno, caso contrario no se descarta otras medidas de presión.
“Están utilizando mal el sistema, nosotros hemos hecho seguimiento y pudimos evidenciar que los policías se acercan a los vehículos le sacan foto a la placa y ponen cualquier multa con o sin razón, tenemos multas fantasmas que nunca han existido”, puntualizó.
El dirigente del transporte libre enfatizó que el 2023 el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo y el viceministro de Seguridad Ciudadana suspendieron la aplicación del sistema y acordaron socializarlo, pero a la fecha se lo está empleando.
“Lo había suspendido juntamente con el tema de pago en UFVs, pero advertimos a la población que se está utilizando”, acotó.
El sector, que aglutina a transportistas del trópico y otros sindicatos de líneas dela ciudad, no descartó la posibilidad de realizar un bloqueo de caminos a nivel departamental.
“Nosotros hemos hecho un llamado a las autoridades por el conducto regular, pero no hemos tenido respuesta y por esa misma razón es que nos estamos pronunciando”, complementó.
Plazo de inspección
La Dirección Nacional de Recaudaciones y Fiscalización de la Policía Boliviana comenzó el 15 de agosto con la inspección técnica vehicular 2024 y está previsto que concluya el 30 de noviembre.
A diferencia de otros años, la verificación se realiza bajo un “enfoque más técnico y especializado”, con la implementación de sensores para verificar las condiciones técnicas y mecánicas de los motorizados, según antecedentes del tema.
En Cochabamba se habilitaron más una veintena de puntos en diferentes zonas para facilitar para revisar la parte mecánica, hidráulica y los accesorios de los motorizados del servicio público y privado. La verificación se realiza con la finalidad de garantizar la seguridad vial, de acuerdo a datos oficiales.
A nivel nacional se cuenta con más de un centenar de puntos, entre fijos y móviles. El control es obligatorio.