¡Feliz cumpleaños García Márquez!

Cultura
Redacción Central
Publicado el 03/03/2007 a las 0h00

de los tres escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX (los otros dos son Borges y Vargas Llosa). "Sus páginas son un modelo de desborde imaginativo y precisión de lenguaje".
Manuel Vargas está seguro de que sin García Márquez la literatura latinoamericana no sería lo que es. Ferrufino-Coqueugniot dice que su obra es un ejercicio narrativo mayor, "un trabajo de orfebre literario pocas veces visto".
Y cierra este debate Rocha Monroy, quien confiesa que actualmente relee, pero incesantemente, la obra periodística del autor de Miguel Littin Clandestino en Chile, "para mi gusto superior a la de Truman Capote o a la de Kapuscinski", sentencia.
Lectura de "Cien años de soledad"
*Personalidades políticas y del mundo cultural español, además de otros ciudadanos, rendirán homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez mañana en Madrid con la lectura ininterrumpida de la novela "Cien años de soledad".
*La lectura de la obra comenzará a las 09:00 hora española en la escalinata del Palacio de Linares, junto a la madrileña Plaza de Cibeles.
*Cada lector dispondrá de 15 minutos para leer los pasajes de la novela que convirtió a García Márquez en escritor universal.
*Cerca de 80 admiradores participarán en la lectura, entre ellos las actrices españolas Mercedes Sampietro y Emma Suárez, el director de cine Montxo Armendáriz.
Un golpe de éxito o ridículo total
Con motivo del 80 aniversario de García Márquez, su amigo Plinio Apuleyo Mendoza rememoró para algunos de los recuerdos y anécdotas de esa amistad, que ha dejado huellas en la producción literaria de ambos.
"Recuerdo -dijo Mendoza a Efe- que cuando estaba escribiendo "Cien años de soledad" me dijo que estaba inmerso en una obra que podría convertirse en un golpe de éxito, o hundirlo en el ridículo".
El autor le ofreció algunos detalles de la obra: cómo era asesinada una persona y la sangre corría por las calles hasta que llegaba a casa de la madre o como desaparecía una joven y se marchaba al cielo.
Plinio le aconsejó que enviar al cielo a uno de los personajes era arriesgado, pero cuando recibió el manuscrito de la novela y lo leyó le escribió una carta para asegurarle que no haría el ridículo, "que ese era el golpe de éxito y era fascinante".
"Un elemento del éxito de Gabo es la vocación, que se traduce en disciplina, una vida dedicada a la literatura"
Plinio Apuleyo
La primera edición de "Cien años& "
Hace cuatro décadas, la editorial Sudamericana publicaba en Buenos Aires una novela de un desconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez; era la primera edición de "Cien años de soledad", tan sólo 8.000 ejemplares que se agotaron rápidamente.
Fue a comienzos de junio de 1967 cuando la célebre novela vio por primera vez la luz, y lo hizo en Argentina, gracias al editor Francisco Porrúa, que en realidad quería publicar "La hojarasca" (1955) y "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), pero éstos iban ya a ser publicados por un sello uruguayo.
A cambio, el colombiano, que por entonces vivía en México, le envió el primer capítulo de "Cien años de soledad", lo suficientemente bueno como para que Porrúa lo contratara inmediatamente y le enviara un adelanto de 500 dólares.
"Tiempo después llegó el original completo, que incluso llegó en dos partes porque García Márquez no tenía dinero para mandarlo todo junto.
"En la editorial se recuerda a "Cien años de soledad" como un hecho mítico: fue un éxito sin precedentes"
Luis Chitarroni.
AÑO DE GABO
4 FESTEJOS
El "Año de García Márquez". Así bien puede llamarse este 2007 en que coinciden el 80 aniversario de su nacimiento, los 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", 60 de la publicación de su primer cuento "Ojos de perro azul" y los 25 del Premio Nobel de Literatura.
GRAN ESCRITOR
Gabo, como lo llaman afectuosamente desde sus más íntimos amigos hasta aquella legión de lectores anónimos que tiene repartida por todo el mundo, está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes.
AUTOR DE CASA
"Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea", manifestó recientemente en una entrevista con una radio colombiana Dasso Saldívar, autor de "El viaje a la semilla", la biografía de García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927.
FÉRTIL IMAGINACIÓN
La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundo real.
OBRA QUE ATRAPA
La obra de García Márquez tiene la virtud de que atrapa tanto al lector común y corriente como a los críticos más agudos, un fenómeno que la Editorial Sudamericana, constató hace 40 años cuando los 8.000 ejemplares de la primera edición de "Cien Años de Soledad" se agotaron en cuestión de días.
SOBRE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Edmundo Paz Soldán
Escritor, Premio Nacional de Novela, reside en EEUU
He leído la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, tres veces. La primera vez fue a los catorce años, en unas vacaciones en casa de mis tíos en Santa Cruz, en el barrio Hamacas.
En la biblioteca de la casa encontré Cien años de soledad y Lolita, dos novelas que me conmovieron tanto en esa época que las recuerdo con más vividez que la ciudad de Santa Cruz de esas vacaciones.
En realidad cada que voy a Santa Cruz pienso en Aureliano Buendía y en Dolores Haze, en el olor mustio de los libros de mi tío, y en el calor húmedo de aquel diciembre, un calor que no sé si provenía de la ciudad en la que me encontraba en la vida real o del Macondo en el que mi imaginación vivía esos días.
Rodrigo Antezana Patton
Escritor boliviano y crítico de cine
A mí la frase "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo", se me ha quedado pegada, y ya me tiene podrido, por lo mucho que se la repite. Supuestamente tenía que leer el libro en colegio, pero rara vez hacía lo que me decían en las clases. Alguien leyó al curso un resumen de la historia. Recuerdo que no tenía interés en la obra. Sería mucho después que leería algo de García M., le reconozco mucho talento como narrador, pa" que negarlo, genio, pero su mundo es muy primitivo, la mayor parte de sus personajes son un atado de ignorantes que podrían hacer un buen uso de la enciclopedia más básica. Un mundo completamente ajeno al mío. Preferí a Llosa.
Cecilia Romero
Escritora, ganadora del certamen de cuento Adela Zamudio
"Cien años de soledad", creo que para quien la tuvo en los ojos por primera vez o segunda tiene cien formas de ser leída. La soledad de los Buendía es la misma que vivirán quizás los Gonzáles, los Camperos o los Romeros sin importar la geografía. Aconsejan los surrealistas que uno escriba o hable según la locura que nos haya seducido, pues bien Gabriel García Márquez con esta obra fundamental nos muestra ese universo de gentes que viven y mueren bajo el sino de un azar o un destino que los mueve, la primera impresión fue la definitiva, la de encontrarse ante un escritor que ejerce el oficio con maestría y encanto, con real fantasía. Si se celebran 40 años, nos quedan 60 más de disfrute, no olvides que para ciertos Buendía sólo queda la opción del ojo desierto en soledad que se acompaña bien con libros.
Miguel Esquirol
Escritor, actualmente hace un Post Grado en Literatura en EEUU.
"Cien años de soledad" fue el primer libro que leí de este autor. Lo hice además en una edad en que se suponía que tenía que leer otro tipo de literatura más "infantil". Fue perder el miedo a la segunda página de la mano de Melquiades, y encontrarme en medio de una historia tan basta como una inacabable cena familiar en el que todos intentan contarte su historia. La segunda vez que la leí ya tenía mayor conocimiento de causa, e incluso me aterró la irresponsabilidad cometida por mis padres en dejar esa novela en manos de un niño, pero adivinando a la vez esa era la mejor forma de leer este libro.
La tercera vez que la leí la comencé en Madrid frente a la estatua de don Miguel de Cervantes para acabarla en el autobús camino a Barcelona, la misma Barcelona que lo había refugiado, y que también lo hacía conmigo, quizás siguiendo sus pasos de una forma inconsciente. Siempre que leí esta novela me encontré con una sensación semejante: un mundo que se construía delante mío, que imitaba además la estructura fantástica de Macondo, y que cien años después se iba deshaciendo como un castillo de arena o de un libro que de pronto se ha secado y podrido en mis manos dejando sólo restos. Las últimas páginas las leía como un viento que te quita las hojas de las manos.
Claudio Ferrufino-Coqueugniot
Escritor boliviano, reside en EEUU.
Leí "Cien años de soledad" después de cumplir los veinte años, y no me arrepiento. Creo que hacerlo antes hubiese sido improductivo. A los veinte ya existía una supuesta formación literaria que me permitió apreciar mejor el libro.
Comparto con Jorge Luis Borges en que la primera parte es notable, mientras que en la segunda el embrollo se hace a veces confusión sin perder su riqueza estilística.
García Márquez está marcado por el sino de Cervantes, comenzando con que tanto el inicio de "Don Quijote" como el de "Cien años de soledad" son hitos inmemorables.
Tal vez se deba a que ambas primeras partes, en Cervantes y en García Márquez, son de tal maestría que difícilmente se podría continuar en nivel semejante o parangonar al menos su calidad. Es cuestión de gusto. A Ligia, mi esposa, le gusta el total de la obra.
Asumo que su herencia semi-tropical, el entorno de su infancia, la acercan más al colombiano que mi acercamiento andino.
Yo me uno al autor en sus Memorias, por ejemplo, en su juventud en el páramo bogotano, que me recuerda el páramo mío. Hay partes del recuento de su vida estudiantil que alcanzan la oscuridad de Rulfo, la esencia de una indianidad sombría que comparto.
Ahora que me acerco a los cincuenta hay una decena de libros que necesito releer.
Ramón Rocha Monroy
Escritor boliviano, Premio Nacional de Novela
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo", es una de las pocas frases iniciales de una novela que, como muchos, me la sé de memoria. Y es una frase clave para conocer la estrategia narrativa del realismo mágico. Yo leí el capítulo inicial en la revista Mundo Nuevo, que dirigía Emir Rodríguez Monegal, antes de conocer la novela íntegra. Leerla fue volver los ojos a mi familia, a mi entorno. Había algo muy familiar en esos personajes: Úrsula Iguarán era un calco de mi abuela Concha; Pilar Ternera, una versión de mi tía Maruja; José Arcadio, un avatar de Sixto, mi papá. Creo que nos ayudó a mirarnos a nosotros mismos, pero sobre todo, a apostar por lo nacional popular, por lo criollo, lo khesti, lo profundamente americano y mestizo y nuestro, a diferencia de los héroes europeizantes y las damas lánguidas y parisinas propias del modernismo.
Creo que muchos sentimos que Macondo era ese país íntimo que algunos poderosos nos empujaban a olvidar: ese país que hunde sus raíces en nuestras culturas locales, en nuestros saberes tradicionales, en nuestras formas criollas de decir y nombrar las cosas, incluso en nuestra maravillosa costumbre de hablar quechuañol, aymarañol, guarañol o cambañol, sin preocuparse por la corrección o el refinamiento.

Tus comentarios

Más en Cultura

En un día dedicado a celebrar el amor, el sacrificio y la devoción, los lectores de Los Tiempos se unieron para rendir homenaje a las figuras más queridas en...
Cochabamba se prepara para una semana repleta de actividades culturales que prometen entretener y deleitar a públicos de todas las edades y gustos. Desde el 27...

Adolfo Costa du Rels (1891-1980) es de esos autores bolivianos que por mucho tiempo estuvieron olvidados por razones políticas o de tipo ideológico
Después de una serie de éxitos resonantes que han dejado al público cochabambino maravillado, Broadway Bolivia se prepara para deslumbrar una vez más con su última producción: Chicago.
Este sábado, la risa y el amor maternal se conjugan en un espectáculo en la Muela del Diablo con Hijitos de mamá, protagonizado por dos exponentes del humor: Roberto “Chichi” Kim y Pablo Osorio.
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos de historia y arte en la ya tradicional Noche de Museos. Con la participación...

En Portada
El presidente Luis Arce reconoció este lunes que existen “ciertas dificultades” respecto al dólar en Bolivia, sin embargo negó que haya una crisis económica...
Los dirigentes del transporte libre y federado de Cochabamba ratificaron este lunes el paro de 24 horas con bloqueos para mañana martes 28 de mayo en todo el...

A través de un comunicado, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a cargo de David Choquehuanca, informó que fue oficialmente...
El alcalde Manfred Reyes Villa manifestó este lunes que el paro anunciado por los transportistas, a partir del martes 28 de mayo, va en contra del acuerdo que...
El inicio del juicio oral contra Luis Fernando Camacho por el "caso decretazo" fue postergado hasta el 16 de julio, después de que el encarcelado gobernador de...
En un día dedicado a celebrar el amor, el sacrificio y la devoción, los lectores de Los Tiempos se unieron para rendir homenaje a las figuras más queridas en...

Actualidad
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, alertó este...
Más de 2.000 personas han quedado enterradas por la gran avalancha que asoló el viernes una remota localidad del norte...
Los dirigentes del transporte libre y federado de Cochabamba ratificaron este lunes el paro de 24 horas con bloqueos...
Tres personas fueron interceptadas por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), cuando...

Deportes
La FIFA y la UEFA han abusado de su posición de dominio y deben "cesar en sus conductas anticompetitivas", según la...
LaLiga afirmó este lunes que la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid "no avala la Superliga Europea...
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE...
El serbio Novak Djokovic, líder del ránking ATP desde el último Abierto de Estados Unidos, necesita alcanzar las...

Tendencias
El empresario boliviano Samuel Doria Medina llevó productos artesanales bolivianos al Vaticano como parte de su...
La criptodivisa es una derivación del Bitcoin y al día de hoy, cada Dogecoin tiene un valor ligeramente mayor que la...
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...

Doble Click
En un día dedicado a celebrar el amor, el sacrificio y la devoción, los lectores de Los Tiempos se unieron para rendir...
Cochabamba se prepara para una semana repleta de actividades culturales que prometen entretener y deleitar a públicos...
En el cálido abrazo del Día de la Madre, celebramos no sólo el amor incondicional que estas figuras maternas representan
Adolfo Costa du Rels (1891-1980) es de esos autores bolivianos que por mucho tiempo estuvieron olvidados por razones...
26/05/2024 Cultura
Invitados
En el cálido abrazo del Día de la Madre, celebramos no sólo el amor incondicional que estas figuras maternas representan