Re-imaginando la realidad
En esta new age, la generación siguiente a nosotros; jóvenes de fin de siglo pasado, vémonos desplazados por la generación del Internet; de quienes el escepticismo, junto a la tecnología, son el nuevo Dios. Y el miedo al "otro", al extranjero, nos es implantado por un bombardeo mediático que ve al enemigo en todas partes. En esta "nueva aldea global" el individualismo y materialismo producen distanciamiento de aquello que nos une como especie: nuestra propia supervivencia depende de la relación que tengamos con el "otro" y con su ambiente.
Muchos programas televisivos que nos llegan son, sin duda, basura. Afortunadamente hay algunos que no siguen la línea del gag americano. El retro-look actual (viejos estilos principalmente de la década del 70): Como Star-Trek, o la original serie sobre temas ocultos: Kolchak (base paranormal de X-Files y Millenium), películas apocalíptico/supervivencia como: El Planeta de los Simios(la original), o la cursi isla de la Fantasía, van acorde a la tendencia cultural pop pasada de marcar época y tener eco en programas re-imaginados de ahora: BattleStar Galáctica (conocida en nuestro medio como Galáctica: astronave de combate) y Lost (Perdidos); dos series que a mi juicio, son lo mejor de la TV ahora.
Lo novedoso de éstos, es que a través del bagaje cultural, filosófico, religioso y social que presentan, recrean la sociedad actual mostrándola no como una copia fría y seca. Como público, nos exige a interpretarla a través de metáforas visuales: Producen conflicto e impresión, crítica y retroalimentación; alusión del existencialismo, de aquello que está más allá de la lógica y la razón.
La ciencia-ficción naturalista de ambos programas recoge elementos que vemos día a día: BattleStar Galáctica encarna lo inhumano de la guerra, es descrita como "Ciencia Ficción cruda, que muestra una alegoría de la guerra al terror, completada con fundamentalismos religiosos (robots genocidas llamados Cylons), Células infiltradas, derechos civiles pisoteados e incluso escándalos sobre tortura a prisioneros", vemos consecuencias de una guerra no deseada donde no se distinguen las líneas que definen lo correcto de lo innecesario, de lo que es capaz el ser humano por su libertad: una insurgencia armada contra un invasor más poderoso, mejor armado y tecnológicamente superior.
Da en la llaga con el tema de "la paranoia occidental sobre la células terroristas". "La guerra a los Cylons, tiene aspectos relacionados con Al-Qaeda, como también con el fundamentalismo católico, y con aspectos del american way. Si suena como a Irak, es porque debe" (Rolling Stone).
El extraño mundo de Lost; Un ser fugaz (llamado el Monstruo) que aparentemente se manifiesta en una nube negra que emite sonidos. Los "Números" en secuencia; que parecen tener cierto efecto sobre las personas y encierran un secreto que afectará al destino de la humanidad (la Ecuación de Valenzetti), además de ellos: los otros. Las teorías que circulan en la red sobre qué es la isla en realidad: La Isla Misteriosa de Verne, o la Isla de la desesperación donde quedó varado Robinson Crusoe, o las más extrañas aún islas de Lemuria, Atlántida, Continente de Mu o la isla de Ry"elk, donde se encuentra dormido el leviatán Cthulhu.
La simbología presente en ambos es digna de un estudio semiológico, por ejemplo: La flecha (que puede significar una guía, el seguir adelante a pesar de los problemas o el camino pactado, etc). En BSG es profetizado (por el Evangelio de Pitonisa) que "la flecha de Atenea los guiará hacia la 13va tribu perdida: la Tierra". En Lost, una de las estaciones subterráneas lleva por nombre la flecha, y según un mapa pintado en la pared, los llevará a la última estación marcada simplemente como "?".
Otro aspecto interesante de ambos programas es que se "alimentan" además de aspectos filosóficos/religiosos existenciales, diferentes a los tradicionalmente pregonados; como lo que representa la misteriosa iniciativa Dharma (la posible causante de los hechos en la isla de Lost), o el politeísmo religioso que se presenta en BSG: con su panteón de dioses griegos representado en las 12 colonias en busca de la 13va (representación de las 12 tribus perdidas de Israel y las casas estelares). Los personajes reflejan aspectos filosóficos, mitológicos o religiosos de la existencia humana: así pues tenemos a Locke, Rousseau y Hume, personajes de Lost, o Apolo, Helio, Atenea de BSG, además de William Adama (que en la antigua tradición judeo-cristiana significa el padre).
Tal impacto crearon éstos programas en el público, que tuvieron que expandirse a otros campos del arte contemporáneo: Así BSG tuvo entre la segunda y tercera temporada una miniserie de episodios exclusivos del Internet (The resistance), y Lost, presentó una extraña novela: the bad twin (el gemelo malo), que salió a la venta al público en general, pero extrañamente, su autor muere cuando cae el avión a la isla.
"Hay dos lados de cada historia, tiendes a conocer el otro lado cuando estás ahí" - Tony Wheeler (Lonely Planet guide book) Namaste&
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