Limerence: La búsqueda del amor propio en la música de Steph Tamayo

Música
Publicado el 21/05/2024 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir. Steph Tamayo rescató aspectos característicos de su historia para iniciar su carrera musical y plasmar los mismos en sus composiciones, uno de ellos y que ella considera el más importante es el de la salud mental.

Tamayo, desde hace ya muchos años, es maquillista, algo que utiliza para proveer financieramente su vida y, hoy por hoy, su música. Sin embargo, para la cochabambina la intención de materializar sus composiciones y producirlas surgió en 2020, ya que, si bien la artista es una apasionada por la música “desde siempre”, en esa época pandémica compuso sus primeras canciones.

Tras atravesar por una ruptura amorosa que generó un desbalance emocional en su vida, decidió agarrar la guitarra de su papá, músico vientista que falleció cuando era pequeña, y comenzó a plasmar su proceso de sanación en sus letras. Ahí surge lo que Tamayo llama “su bandera” en la música que es su compromiso con la salud mental, como persona y artista, y que, como menciona ella, es una de las más grandes áreas de su vida que le hacen sentir satisfecha.

“Quisiera que, con mi música, con mis canciones, con lo que vaya a escribir, las cosas puedan ser dichas de una manera honesta y nos hagan pensar hacia una evolución personal, un crecimiento propio”, dijo Tamayo en el programa De Cerca con Los Tiempos.

A través de esta idea es que compuso Limerence. La limerencia es el estado mental involuntario que resulta de una atracción romántica hacia alguien en el que se siente una necesidad obsesiva de ser correspondido. Sin embargo, en la letra, en el  personaje surge algo que Tamayo denomina “plot twist” (giro de trama) en ese proceso de sanación: la importancia de que en esa etapa se encuentre con el amor propio y la aceptación de uno mismo.

“Fue mi mejor final feliz. Tomar de inspiración una ruptura, un lugar donde ya no quería estar y al salir de ella descubrirme a mí misma, fue mi mejor regalo”, comentó a propósito de esta composición, con la que decidió iniciar un tramo más profesional en la música, la grabación en un estudio y, por su puesto, la producción del videoclip.

Tamayo se siente inspirada artísticamente por músicos que tienen la convicción de hacer música con un propósito o que alegran con su color de voz, y, personalmente, por sus amigos y amigas, a quienes agradece por haberla impulsado a profesionalizar sus letras y, además, a producir sus canciones.

También agradeció la magia que dejaron fluir los directores y productores del videoclip, ya que, según ella, esta es una clave para manifestar la intención de la canción en la escenificación, colorización y dramatización, y así conectar con la idea de sanación que quiso reflejar.

A propósito de ello, Tamayo señaló que con el videoclip, para el que eligieron como escenografía un paisaje natural de Cochabamba y en el que aparece con un atuendo blanco,  además de reflejar  la intención clave de la letra que es el de sanar, cumplió un sueño de niña: sentirse como un “hadita del bosque”.

Como artista cochabambina emergente en el plano musical, Tamayo invita a encontrar el gusto que tiene por fantasear con los sueños propios y observar como se va ejecutando todo “pieza por pieza”. Buscará continuar hablando sobre la salud mental en sus letras y a encontrar satisfacción en visualizar algo y materializarlo. Además, continuará su carrera tocando y promocionando “Limerence” en sus redes sociales, plataformas digitales de música, diferentes locales y bares de la ciudad.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Música

La tan esperada Fiesta de la Música vuelve.
La cantante estadounidense de origen mexicano Jenni Rivera, conocida como la “Diva de la Banda”, tendrá a partir del 27 de junio una estrella póstuma en el...

El cantante urbano puertorriqueño Don Omar, de 46 años, celebró este martes que su operación de cáncer "fue todo un éxito" y afirmó que confía en su pronta recuperación.
Hoy si, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto. #fuckcancer”, ha escrito en sus redes sociales.


En Portada
El fuego, que se propagó en el sector Salomón Romero de Tiquipaya, fue controlado cerca de las 17:00.
El Gobierno nacional denunció este sábado, tras el anuncio del dirigente cocalero Evo Morales de iniciar bloqueos, que pretende generar convulsión social en el...

Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a sufrir.
De acuerdo con el reporte oficial, la sustancia controlada estaba oculta entre quintales de azúcar, arroz y fideos. El conductor aprehendido será puesto ante...
Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a sufrir.
22/06/2024 Fútbol Int.
 Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los dos cambios de Fernando Batista tras el descanso, firmaron este sábado los goles decisivos para la remontada de Venezuela,...

Actualidad
El fuego, que se propagó en el sector Salomón Romero de Tiquipaya, fue controlado cerca de las 17:00.
Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), interpuso una nueva...
Un bus interdepartamental fue atacado la noche del viernes por encapuchados en la carretera Oruro-Cochabamba, según los...
William Mebarak, padre de Shakira, fue dado de alta hoy de la clínica de la ciudad caribeña de Barranquilla donde fue...

Deportes
Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a...
El defensor boliviano Luis Haquín afirmó este sábado que el plantel que comenzará este sábado su andadura en la Copa...
La madre del histórico futbolista brasileño Pelé, Celeste Arantes, murió este viernes 21 de junio de 2024 a los 101...
Un gol de Gerardo Arteaga le dio el triunfo a México por 1-0 ante Jamaica pero la lesión de Edson Álvarez lo puso a...

Tendencias
El 21 de junio fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Yoga, con...
Los chimpancés salvajes comen en ocasiones plantas que pueden tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad, pero es...
Antes de que aparecieran los dinosaurios y los pterosaurios, la tierra estaba poblada por los pseudosuchios, unos...
Cada 23 de junio, Bolivia se ilumina con las festividades de San Juan. Este día, antes caracterizado por fogatas,...

Doble Click
Los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto con representantes...
Después de haber sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, Justin Timberlake se reencontró con el...
Artistas, directores, guionistas, críticos de cine y políticos de todo el mundo reconocen el talento del actor...
La tan esperada Fiesta de la Música vuelve.