Inauguraron el Puente Pailas, el más grande de Bolivia
El Puente Pailas de 1.400 metros, el más largo de Bolivia fue inaugurado por el presidente Evo Morales el viernes. El puente que se encuentra sobre el Río Grande fue construido por la empresa coreana Sambu Construction CO contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que canalizó una inversión de 30,4 millones de dólares provenientes de un crédito del Eximbank de Corea.
El evento de inauguración contó con la participación de autoridades prefecturales, municipales, representantes de organizaciones sociales y pobladores de Pailón, Los Troncos, e invitados de la entidad caminera.
El puente Pailas está formado por dos estribos y 23 pilas con cabezales y cuerpos de hormigón armado, apoyado sobre pilotes con fundaciones sostenidas por pilotes pre-excavados y vaciados en sitios, según un informe técnico de la ABC.
El puente que comenzó a construirse el 29 de noviembre de 2005 se ubica exactamente en la localidad de Pailas a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, a 80 metros aguas arriba del actual puente ferroviario en el tramo Santa Cruz-Pailón-Los Troncos de la Ruta 4 de la Red Vial Fundamental.
Para la construcción del Pailas, la Eximbank de Corea otorgó el 75,63 por ciento (23 millones de dólares), la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 4,60 por ciento (1,4 millones) y la prefectura de Santa Cruz aportó con el 19,77% (6 millones), que permitió la conclusión de la obra.
El proyecto de construcción Pailas incluye la construcción de 1.500 metros de caminos de acceso al puente y a un paso a desnivel sobre la línea del ferrocarril, esto para que los pobladores trasladen sin dificultad sus productos al mercado nacional como internacional.
Permitirá dar mayor seguridad vial y evitar accidentes de tránsito, así como de evitar interrupciones de tránsito vehicular durante el cruce de los trenes, garantizando a los usuarios una transitabilidad fluida y segura.
En Bolivia, el segundo puente más largo es el Sacta de 916 metros ubicado entre Villa Tunari y Chimoré, le sigue el puente Yapacaní con una longitud de 707, luego está el puente Alto Beni con 616 metros situado entre las poblaciones de Caranavi (La Paz) y Quiquibey (Beni).