Fiscalía investiga al banco Prodem tras robo
La Paz | Los Tiempos
Después de una inspección en las oficinas del banco Prodem, en La Paz, el fiscal departamental Edwin Blanco informó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del exsupervisor de esa entidad, Miguel Ángel B.A., que sustrajo 230 mil bolivianos y 9 mil dólares, vulnerando el sistema de seguridad de la entidad financiera. El sindicado utilizó el dinero en viajes con su familia.
Explicó que el acusado era responsable de las bóvedas de la agencia de Prodem en Miraflores y el modus operandi consistía básicamente en sacar dinero de la caja, reportar en el sistema a sus compañeros que se depositó a algunos cajeros y una hora después informar que se revirtieron los fondos a la caja fuerte. “Sin embargo, no había tal y en vez de revertir el dinero a la caja fuerte se revertía a los bolsillos de este ciudadano”.
Según los informes, la comisión de fiscales y la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, que investiga el desfalco imputó al empleado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, apropiación de fondos financieros y manipulación informática.
“Como ustedes saben -acotó- esta persona era la encargada de la bóveda y realizaba transacciones incluso desviando los videos de seguridad y usando la caja fuerte para sus usos personales”.
Asimismo, señaló que por este caso cinco personas fueron convocadas y prestaron su declaración informativa en su calidad de testigos y que además se reportó de manera oficial dos movimientos irregulares en el banco, el 11 y 29 de septiembre.
Sin embargo, manifestó que la persona aprehendida cometió el delito desde hace un año, pero que eso aún está sujeto a investigación.
En un comunicado, el banco Prodem indicó que este es “un hecho aislado” que no pone en riesgo en absoluto la seguridad, solvencia y solidez de la institución.
Añade que se seguirán los procedimientos correspondientes conforme a las normativas vigentes y en cumplimiento a los requerimientos legales para el correspondiente reclamo ante la compañía aseguradora.