Brasil busca poner fin al monopolio de Petrobras por el gas
El Gobierno brasileño trabaja para eliminar el monopolio estatal de Petrobras en el sector del gas y ven un potencial de inversión de 60 mil millones de dólares si se logra el objetivo de reducir el precio del combustible en el vecino país, según reporta el diario Folha de Sao Paulo. La medida puede tener efectos en Bolivia al momento de renegociar un nuevo contrato.
Para los expertos en hidrocarburos, Bolivia debe mirar con mucha atención este proceso de apertura y transformación en Brasil y tener inteligencia de mercado de qué ofrecen y ofertarán los productores de gas natural y los importadores de Gas Natural Licuado (GNL).
Alvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, dijo que Bolivia tendrá que competir y hacerlo con sus actuales declinantes reservas y capacidad de producción y con nuevas reservas y capacidad de producción que pueda aparecer de la exploración en curso en los próximos 24 meses.
Los consultores que asesoran al Ministerio de Economía de Brasil afirman que la reducción del precio del gas es una de las prioridades del área económica del Gobierno de ese país.