Empresas se declaran en quiebra y peligran al menos 300 empleos

Publicado el 11/06/2020 a las 0h06

Al menos tres empresas esta semana han sido denunciadas de haber incumplido obligaciones laborales, otras dos se han declarado en quiebra y más de 300 trabajadores se encuentran en riesgo inminente de perder su empleo.

Trabajadores de las empresas de tejidos Sendtex y de gomas Prosil protagonizaron ayer sendas marchas de protesta hasta las oficinas de la Dirección de Trabajo. Por su parte, microempresas de conexión de gas a domicilio realizaron una manifestación similar en puertas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mientras que maestros del Programa de Formación Docente (Profocom) exigieron su recontratación.

Al panorama de conflictos laborales se sumó una huelga de hambre de trabajadores de Vidrio Lux, que esta semana se declaró en quiebra, dejando en el aire al menos 140 empleos, indicó el representante de los Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes.

Prosil  

Prosil se declaró esta semana en quiebra y destituyó a 110 trabajadores a quienes, además, según la denuncia, debe cuatro meses de salario. Los trabajadores se han declarado en emergencia y han instalado una vigilia en puertas de la empresa, ubicada en la avenida Blanco Galindo, informó su representante, Óscar Rojas.

Céspedes indicó que la empresa prometió la semana pasada que cumpliría con sus obligaciones, pero, en lugar de eso, se declaró en quiebra. “No es así, no es chichería. Si se cierra debe cumplir un proceso para demostrar esa situación”, dijo.

Rojas cree que la empresa declaró la quiebra sólo para liberarse de sus obligaciones y contratar a nuevo personal con el salario básico. “Hay gente que trabaja más de 15 años en la empresa, no se puede cometer este abuso”, reclamó.

Los ejecutivos de la empresa fueron citados ayer al Ministerio de Trabajo, pero no se presentaron.

Sendtex

Los trabajadores de Sendtex denunciaron en puertas del Ministerio de Trabajo a la empresa por no haber depositado un año de aportes laborales a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), además de deber salarios desde febrero.

Según versiones de los ejecutivos, la empresa habría pasado a la administración de la firma Ardilla, por lo que los trabajadores piden que se aclare la situación.

El dirigente de los trabajadores, Nicolás Miranda, denunció que más de 150 empleados fueron apartados de la empresa durante la cuarentena.

Por la tarde, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, declaró que el tema ya se estaba resolviendo, aunque no detalló los acuerdos a los que se llegaban.

Vidrio Lux

Céspedes indicó que en el caso de VidrioLux la empresa indicó a sus trabajadores que suspendería operaciones por la pandemia y se los retiraría.

Al principio, los trabajadores no estaban de acuerdo, pero, ante la presión, aceptaron por unanimidad. “Eso nos ha sorprendido”, indicó Céspedes.

La empresa indicó que en los siguientes días publicará un comunicado en el que explicará lo sucedido.

El representante explicó que otras empresas pequeñas como heladerías y el Automóvil Club también han despedido personal.

 

50 MAESTROS DEL PROFOCOM

Maestros de Programa de Formación Complementaria (Profocom) marcharon ayer en la plaza 14 de Septiembre exigiendo el pago de sus salarios desde marzo.

El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Vicente Córdoba, indicó que se trata de 50 profesores.

Córdoba lamentó que no se cumplan los derechos laborales e indicó que el lunes tienen prevista una reunión con el Ministro de Trabajo.

 

SE AGUDIZA EL DESEMPLEO

El economista Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), indicó que estas quejas ante el Ministerio de Trabajo y reportes de cierres de empresas son las primeras señales de un período de desempleo que se avecina en Bolivia producto de la pandemia del coronavirus.

La siguiente fase de este proceso será la precarización de los empleos, es decir, que cada vez las condiciones laborales serán peores, con sueldos más bajos y con pocas oportunidades de encontrar nuevas fuentes laborales porque las empresas cierran.

“Ya con este panorama, los despidos van a empeorar la precariedad laboral. Surgirán subempleos, los afectados van a generar sus propios emprendimientos”, dijo.

En 2019 el índice de desempleo era de 4,8 por ciento y antes de la cuarentena el índice era del 5,15 por ciento, por lo que se estima que a la fecha el índice sea superior.

Tus comentarios


DÍA A DÍA. Para retribuirles con todo lo bueno que nos dan, debemos recordar que son animales de hábitos y costumbres.

En Portada
Los cinco municipios del trópico de Cochabamba decidieron iniciar las labores educativas de manera presencial el lunes 1 de febrero por las “buenas o malas”,...
El ministro de Justicia, Iván Lima, acordó hoy con representantes de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos y víctimas de Senkata de la ciudad de El Alto...

Los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y de Salud y Deportes iniciaron este miércoles la campaña de detección temprana de Covid-19 dirigida...
Los respiradores chinos, que forman parte de la investigación por presuntos hechos de corrupción en su compra, fueron desprecintados con el objetivo de que...
El exasambleísta regional de Gran Chaco, Julio César Ferreira, fue sentenciado a 30 años de reclusión por el delito de violación agravada a menor de edad y de...
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) entregó este miércoles cinco carpetas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) con testimonios...

Actualidad
Se requirió dos copias de la maleta que contiene todos los elementos necesarios para el escenario de un ataque nuclear.
Entre las primeras decisiones del líder demócrata están volver al Acuerdo de París y anular el alejamiento de la OMS.
Joe Biden hizo un llamado a la unidad en su primer mensaje a la nación; en tanto, Kamala Harris hizo historia al ser la...
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, habló sobre con el caso de Betzabé Ibañez, quiromasajista que...
El portero argentino Germán Montoya, refuerzo de Aurora, llegó esta tarde a Cochabamba y se apresta a ponerse órdenes...
Mcepal Vinto Palmaflor anunció hoy la renovación de contrato con el atacante Fernando Saldías, por toda la temporada...
Leonardo y Suany Martínez regresaron a Santa Cruz con la satisfacción de completar la ruta del Rally Dakar 2021,...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
Se lleva a cabo la undécima edición del encuentro cinematográfico anual My French Film Festival, organizado por la...
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un...
Tras una conferencia de prensa, Orellana dijo que se planificarán reuniones con diferentes grupos del sector cultural.
El productor, director y montajista Germán Monje asume el cargo de director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...