Gobierno afirma que fecha para la realización del censo aún no fue establecida
Tras las protestas de las regiones sobre la postergación de la realización del Censo Nacional, el Gobierno se apresuró a emitir un escueto comunicado en el que califica como una “sugerencia” la declaración del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno nacional no ha definido el año en que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, señala en su primer párrafo el comunicado del Ministerio de Planificación.
El jueves pasado, Humberto Arandia, informó que la preparación del censo tomaría al menos tres años y adelantó que podría realizarse, en el mejor de los casos, en 2024. El anuncio desató las protestas de las regiones y los partidos políticos de oposición, que anunciaron movilizaciones en el país.
Pese a calificar como una “sugerencia”, el comunicado del Ministerio de Planificación señala que se debe recuperar el tiempo perdido de dos años. “Asimismo, se comunica que el cronograma de actividades el referido al Censo Nacional de población y vivienda deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”.
El conflicto del INE surge en momentos que el Ministerio de Planificación atraviesa una aguda crisis. Dos viceministros y una directora renunciaron el 12 de abril. Luego se conoció que en marzo los trabajadores habían denunciado maltrato de la ministra, Felima Mendoza. El 15 de abril, el director del INE lanzó la alerta sobre la postergación del censo y casi en seguida surgió un pronunciamiento que respalda a la ministra Mendoza y califica las denuncias de maltrato como “políticos”.
El INE es una de las siete unidades descentralizadas que dependen del Ministerio de Planificación.
Las autoridades electas de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y Jhonny Fernández, gobernador y alcalde respectivamente, además de la dirigencia cívica del departamento adelantaron acciones frente al anuncio del INE de realizar el censo en 2024.
Por su parte, el director del INE, Humberto Arandia, afirmó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) retrasó al menos un año de trabajo y que el censo no estaba planificado para el 2022, sino para un año después.
“En ningún momento hemos suspendido el censo que estaba planificado en el 2022, lamentablemente son erróneas interpretaciones de la prensa que señalan que se había programado el censo para el 2022, lamentablemente el INE nunca señaló eso”, declaró Arandia a Unitel.
Añadió que el proyecto censal inició a principios del 2019 e incluso el documento de contratación se gestionó a finales del 2018.
CONFISCACIÓN DE RECURSOS
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que postergar por tres años el censo equivale a una confiscación de facto de los recursos que corresponden a las regiones.
“Si se cumplen todos estos requisitos, mínimamente el censo se llevaría adelante en 2024”.