Envían a prisión por seis meses a gerente de la ABC- Chuquisaca; denuncian injerencia política
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue enviado a la cárcel de San Roque por seis meses, implicado en el presunto cobro de una coima por la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez. La defensa denunció que existe injerencia política en la decisión del juez.
"El juez ha determinado la detención preventiva del señor Palacios por seis meses en la cárcel de San Roque. Lamentablemente hubo injerencia en este caso, entiendo que están afectando la independencia con la cual estas autoridades estarían resolviendo las causas judiciales", informó Cimar Campos, abogado del sindicado.
Palacios fue aprehendido el pasado jueves, tras prestar su declaración una semana antes, estaba la espera de que la comisión de fiscales decida su situación. Se lo imputó por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.
En ese contexto, Campos manifestó que la amenaza que hizo el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce contra el vocal que liberó al empresario chino fue determinante para que su cliente sea enviado a la cárcel, ya que no se pudo comprobar su participación en ese caso.
Este funcionario es una de las 11 personas involucradas en la presunta coima de Bs 18 millones que ofreció la empresa china Harbour o que pidieron los funcionaros para adjudicar la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Por otra parte, el jurista indicó que presentaron un recurso de apelación a la determinación del juez, estima que la próxima semana se desarrolle una audiencia para revocar la decisión. Aseguró que en esa oportunidad insistirá que su cliente no tuvo participación en el presunto ilícito.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa informó que el presidente de la ABC, Henry Nina, fue convocado a declarar el lunes en calidad de testigo. Mientras que la Procuraduría General del Estado se adhirió al proceso y solicitó la detención del exdirigente de los interculturales.
De momento, están cautelados el empresario chino Jim Zhengyuan y el exgerente de ABC, Cristian Mendieta, el primero con detención preventiva en La Paz, denunciado por legitimación de ganancias ilícitas y el segundo con detención domiciliaria en Sucre.