Fiscalía cita a Nina en caso ABC; MAS pide indagar contratos desde 2006
Mientras la Fiscalía convocó por segunda vez a declarar en calidad de testigo al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, por el caso sobornos en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparárez a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), legisladores de oficialismo pedirán al Viceministerio de Transparencia y a la Contraloría investigar contratos realizados por la ABC desde el año 2006.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores informó que estas pesquisas tienen la finalidad de identificar posibles irregularidades como en se denunció en la doble vía.
"Si vamos a empezar a transparentar los hechos de corrupción, tenemos que entrar todos. Vamos a pedir a la Contraloría y al Viceministerio de Transparencia que intervenir desde 2020 hasta 2022, y también más adelante o más atrás. (...) Estamos en eso analizando, vamos a ver desde 2006, no podemos proteger actos de corrupción", indicó Flores.
Después de que se denunció el pacto de un soborno de 18,6 millones de bolivianos en un contrato de 457 millones para la doble vía en Chuquisaca, el Viceministerio de Transparencia anunció que además se indagan posibles irregularidades en otros dos procesos adjudicados a la misma empresa china.
En una de sus últimas intervenciones públicas, el presidente de la ABC, Henry Nina, negó cualquier responsabilidad en el supuesto soborno y anunció que en esta institución revisarían contratos de gestiones pasadas, como una respuesta a las críticas recibidas en su contra. En esta auditoría incluiría la doble vía La Paz-Oruro, concluida en 2015, durante la gestión de Evo Morales, con un crédito 250 millones de dólares.
Nina prestó su declaración ante la Fiscalía la semana pasada y, según el fiscal general, Juan Lanchipa, fue convocado nuevamente en calidad de testigo para el próximo lunes.
"Ya ha sido citado y se va a recibir su declaración para el lunes de la próxima semana, y la comisión de fiscales decidirá si se lo imputa o no", manifestó Lanchipa, según Radio Éxito.
Nina aún no fue imputado en este caso, un aspecto cuestionado por denunciantes como el diputado oficialista Héctor Arce.
Por otro lado, el Fiscal añadió que el testigo protegido, quien supuestamente fue parte de las negociaciones ilícitas entre funcionarios de la ABC y el representante legal de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, por el momento no será investigado.
"El Ministerio Público no puede llevar por el momento una investigación contra esta persona que conforme a norma ha sido protegida", explicó.