Bolivia obtuvo cerca de $us 50.000 millones de renta petrolera en 18 años de la Nacionalización
Entre los años 2006 y 2024, período que abarca el proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, el Estado Plurinacional de Bolivia obtuvo, por concepto de renta petrolera, un ingreso histórico acumulado por aproximadamente $us 50.000 millones, recursos que benefician al pueblo boliviano, según una nota de prensa.
“Este monto obtenido por la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participaciones al TGN, Participación de YPFB, Patentes Hidrocarburíferas, Ingresos Extraordinarios, Impuestos upstream y otros”, destacó Danny Roca Jiménez, gerente de Planificación Corporativo de YPFB.
Durante el período vigente del Modelo Económico, la renta petrolera en promedio estuvo aproximadamente en $us 2.500 millones, en cambio durante la etapa neoliberal, con la vigencia de la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado en promedio desde los años 2000 al 2005, alcanzaron poco más de USD 300 millones, garantizando para el sector privado transnacional una mayor participación, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales.
Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de todos los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, sistema universitario público y otros), además de apoyar al desarrollo de los diferentes programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas.
“A pesar de la declinación natural en la producción, priorizamos iniciativas comerciales para incrementar la renta petrolera, pues significa ingresos que se constituyen en una fuente de recursos económicos para el cumplimiento de sus obligaciones”, mencionó Roca Jiménez.
El 1° de mayo de 2006 se promulgó el Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco” que permitió recuperar la propiedad y el control absoluto de los recursos naturales hidrocarburíferos y reactivó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos como la empresa más importante del país, la misma que contribuye al desarrollo social y económico del país.
El fundamento político de la Nacionalización de los Hidrocarburos nace en la lucha y conciencia del pueblo boliviano frente a un régimen privado conservador. Los movimientos sociales pidieron recuperar los recursos naturales para beneficio del país en base a una agenda hidrocarburífera.
La Constitución ratifica a YPFB como el brazo operativo del Estado que administra y ejerce la propiedad de los hidrocarburos en el territorio nacional y opera en todas las actividades de la cadena productiva del sector en forma directa, a través de sus filiales y empresas subsidiarias.