Andrónico acepta ser candidato y se asoman dos posibles siglas
Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y parte del sector evista del MAS, aceptó ayer ser candidato a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones del 17 de agosto durante un acto de proclamación de las organizaciones sociales y mineros que se realizó en Oruro.
“En respuesta a este pedido de diferentes sectores de Oruro, Cochabamba, El Alto, Tarija, Santa Cruz, de diferentes sectores que han venido de distintas zonas. Les agradezco, y en respuesta a este pedido, acepto”, afirmó Andrónico, vestido con poncho y casco de minero, desatando aplausos de sus simpatizantes.
El también dirigente cocalero se refirió a las pugnas en el MAS y lamentó que los conflictos se hayan convertido en odios personales. “Este proyecto político no puede quedar estancado. Hay que elevar el nivel de debate político, en respuesta a este mandato popular”, remarcó Rodríguez.
En su discurso, hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sociales, más allá de las disputas internas. “La clase política está dividida, pero las bases están unidas, buscando un solo camino y un solo horizonte para defender este proceso de cambio que ha costado años”, expresó.
Asimismo, exhortó a dejar atrás las rencillas partidarias y la polarización. “Hay que dejar de lado las peleas internas, el resentimiento político y las acusaciones de traidores. Dejar de mirar si uno es de un lado o del otro, cuando el país quiere al final del día paz y estabilidad”.
Andrónico Rodríguez, es un joven político boliviano. Nació en Sacaba, Cochabamba, en 1988 y es cercano al expresidente Evo Morales. En el conflicto de 2019 se mantuvo en el trópico y resistió el gobierno de Áñez.
Reacciones
El sector evista se refirió a través del ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, David Veizaga, indicando que “cada quien es responsable de sus acciones y hechos”. Explicó que su sector tiene su candidato oficial, “elegido correctamente desde el 2022 en todos los congresos y ampliados”.
En tanto, desde la oposición consideran que Andrónico representa el continuismo y el actual modelo económico. El vocero de Libre, Tomás Monasterios, dijo “es obediente a Evo”. El asesor jurídico del Senado, Israel Quino, publicó: “Hoy requerimos de liderazgos que reescriban la historia política de nuestro país”.