Afirman que el convenio por litio no tiene asidero legal y sugieren cambiar normas
Analistas de la economía del litio y un líder cívico aseguraron que el convenio suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la asociación china CATL BRUNP & CMOC (CBC) carece de sustento legal, y que para implementar la tecnología de extracción directa de litio (EDL) se debe modificar las normas que no permiten participación extranjera.
“Potosí rechazó este convenio porque no hay base legal para hacer esto ni un contrato. No existe una ley de recursos evaporíticos”, manifestó el vocero del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Crisólogo Alemán, en contacto con Los Tiempos.
La semana pasada, CBC y YLB suscribieron un convenio de seis meses de duración, con posibilidad de extenderse hasta por un año, para la fase inicial de construcción de dos plantas de EDL en Potosí y Oruro con una inversión de 1.080 millones de dólares.
El Gobierno boliviano aseguró que este es el inicio de la industrialización del litio y que desde 2025 se esperaban ingresos de 5 mil millones de dólares con una producción superior a las 50 mil toneladas de carbonato de litio.
Sin embargo, se desconocen los detalles del convenio suscrito entre YLB y CBC; la estatal boliviana analiza si se los hará públicos o no.
Los representantes de la firma, por otro lado, se han mantenido en silencio y no aceptaron consultas de la prensa.
La Ley de Minería (535) y la Ley de Creación de YLB (928) señalan que la producción del litio debe estar en un 100 por ciento en manos de esta empresa estatal, que en la actualidad no cuenta con la tecnología ni el capital para desarrollar esta industrial. Por ello se requiere participación extranjera.
“Por eso pedimos que se apruebe el proyecto de ley que consensuamos entre Potosí y Oruro y donde se permite la inversión extranjera”, resaltó Alemán. Advirtió que, si este proyecto no se aprueba en menos de 15 días, habrá movilizaciones.
El experto en la economía del litio Juan Carlos Zuleta resaltó que “este convenio por seis meses es ilegal y ellos lo saben, por eso no hacen acuerdo de largo plazo. Al final apoyarán el proyecto de ley de Comcipo para abrirse a la inversión extranjera, que es algo que se debió hacer hace mucho tiempo”.
El especialista y exministro de Minería Jorge Espinoza aseguró que para permitir el acuerdo con la CBC se debe modificar las leyes 535 y 928. Añadió que “ser creativos” en esto no funcionará. Alertó que China sólo busca un suministro de litio, pero que las baterías no se fabricarán en Bolivia.
YLB afirma que cumple las normas
El presidente de YLB, Carlos Ramos, aseguró que el convenio firmado con CBC se realizó en el marco de las leyes bolivianas y que cualquier contrato futuro tendrá el mismo tratamiento.
Asimismo, con relación a la petición de elevar de un 3 por ciento a un 11 por ciento el mínimo de regalías para Potosí por la extracción de litio, Ramos señaló que esto dependerá del Órgano Legislativo y que ellos se limitarán a cumplir la norma.
Añadió que, al ser YLB el que pagará impuestos y regalías, espera un trato equilibrado.