Un muerto y tres heridos en Santagro tras peleas con los avasalladores
Al menos una persona fallecida y otras tres heridas con balas y perdigones son el resultado de un enfrentamiento de productores de soya con avasalladores de predios en Santagro, provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
El ataque fue perpetrado ayer por la mañana supuestamente por interculturales con capuchas y con armas de grueso calibre.
El fiscal de materia de Guarayos, Ricardo Cayalo, informó que las personas fueron heridas por impacto de bala durante el enfrentamiento.
El abogado del propietario del predio Santagro, Uber Zambrana, confirmó que existe una persona fallecida, aún no identificada, de quien sólo se sabe que es del lado de los avasalladores, según reportó El Deber.
El abogado, sin embargo, fue enfático al afirmar que los trabajadores no portaban armas de fuego y presume que el deceso se dio entre los mismos avasalladores que en algún momento se confundieron y se dispararon entre sí. Añadió que los trabajadores fueron emboscados, maniatados y posteriormente expulsados del lugar.
El representante legal explicó que, ante la urgencia de empezar con la cosecha de la soya, un grupo de trabajadores y los dueños ingresaron ayer al predio Santagro, que desde mediados de febrero se encuentra avasallado por segunda vez. Mientras realizaban la recolección de los granos, los 60 trabajadores que llegaron hasta el lugar fueron atacados con armas de grueso calibre, por lo que debieron dejar el lugar.
Zambrana manifestó a esta casa periodística que la situación continúa tensa en la propiedad y se temen nuevos desbordes de violencia. A raíz de este hecho, existe temor entre los pobladores de San Pedro y de los municipios que componen la provincia Guarayos.
La anterior semana, Santagro presentó una solicitud de conminatoria al Ministerio Público, para que éste inste a la fuerza policial para proceder al ingreso del predio avasallado con el objetivo de aprehender a los “cabecillas de estos grupos armados”.
Antonio Roca Abiyuna, secretario de Tierra y Territorio de Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos, pidió a las autoridades hacer cumplir la norma y que se proteja a los pobladores del lugar.
“Santagro está perjudicado por su cosecha, el ministerio avanza lentamente. Nosotros apoyamos la producción y si se pierde esa cosecha ¿quién va responder?”, sostuvo Abiyuna.