BM reduce previsión de crecimiento de Bolivia a 2,7% para 2023
En su último informe, el Banco Mundial (BM) rebajó la previsión de crecimiento económico para Bolivia a 2,7 % este 2023, lejos del 3,1 % que el organismos internacional había previsto en su reporte de enero pasado.
El BM señaló que este crecimiento se dará en un contexto internacional con alza de tasas de interés para luchar contra la inflación y baja de precios de las materias primas. Además, señaló que pese a todo, la tasa proyectada se encuentra entre las más altas comparada con otros países.
En enero de este año el organismo internacional había elevado su pronostico del PIB boliviano a 3,1% desde una tasa de 2,8% prevista en octubre el año pasado.
"La promesa esquiva de la integración- oportunidades en una economía mundial cambiante" proyecta para el país un crecimiento 2,7% este año, para el siguiente año 2,1% y en 2025 una tasa de 2,1%", indicó el BM.
El Gobierno estimó para este 2023 una expansión de 4,86%.
Situación regional y mundila.
El nuevo informe del Banco Mundial advierte que las perspectivas para América Latina y el Caribe en este año son mucho más sombrías que en la gestión pasada y sugiere a los gobiernos cuidar y superar los cuestionamientos a sus macroeconomías.
El documento que fue publicado este mes y lleva el título: "El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante". En su documento resumen destaca que América Latina resistió las adversidades globales, como la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania; sin embargo, estos esfuerzos de recuperación podrían desplomarse con las nuevas coyunturas mundiales.
El informe estima así que el PIB regional crecerá 1,4% en 2023, una tasa inferior a la anticipada, mientras se esperan tasas de 2,4% para 2024 y 2025, "demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza".