Senador presenta lista de las 29 leyes de préstamos del gobierno de Arce en 3 años, una deuda de $us 3.917 MM
El jefe de la bancada de la Alianza Creemos, senador Henry Montero, advirtió este miércoles que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) endeudó al país con más de 3.900 millones de dólares en menos de tres años, en lo que va la administración de Luis Arce. Presentó una lista de 29 leyes de créditos aprobados en la Asamblea Legislativa.
"El MAS despilfarró los recursos millonarios provenientes de la venta de los hidrocarburos en la década pasada, durante el exgobierno de Evo Morales y su exministro Luis Arce, luego la administración actual empeñó las 'joyas de la abuela' guardadas en el Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora, solamente en dos años y ocho meses, nos carga a los bolivianos con una deuda de 3.917 millones de dólares, créditos adquiridos por el Gobierno de Arce", señaló.
El legislador argumentó que la opositora Creemos no aprobará los créditos solicitados por el gobierno del MAS porque no existe un manejo transparente ni explicación al país sobre el destino multimillonario de los préstamos.
Precisó que incluso a las peticiones de informes solicitados por los parlamentarios el gobierno central responde con evasivas o simplemente esconde información.
En la lista del legislador se puede ver que los recursos fueron destinados a: Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus, Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19, Línea de Crédito Contingente de Apoyo Anticíclico para la Emergencia Generada por el COVID-19".
Asimismo, Apoyo a familias más vulnerables por COVID[1]19, Proyecto de Construcción de la Carretera Unduavi-Chulumani, Tramo 2, Programa de Obras Complementarias, Programa Nacional Emergencia para la Generación de Empleo, Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, Proyecto Censo de Población y Vivienda 2022.
Además, al Programa para el apoyo al Plan de Vacunación Contra la COVID-19 y Fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia, Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores, entre otros.
El pasado domingo, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, hizo un llamado al Legislativo para que viabilice los créditos pendientes para que sean destinados a la inversión y la diversificación de la base económica del país.
"Les decimos a los malos asambleístas, que a veces no quieren que las regiones sigan aumentando su espacio por algún fin, exclusivamente político, que hagan reflexión de que más importante que ese fin particular es el fin social, el país necesita aumentar su base productiva", aseguró.