Nueva Canciller habla de alternativa al dólar e insiste en unir Bolivia a los Brics
La flamante canciller de Bolivia, Celinda Sosa, anunció que insistirá en la incorporación del país al bloque de los Brics (Grupo económico Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) y en reducir la dependencia en el dólar americano, en medio de una fuerte escasez de la divisa.
Sosa dijo que el país no puede someterse al “viejo bloque hegemónico capitalista” y que es tiempo de un “nuevo orden mundial”, con “armonía del hombre con la naturaleza”.
El analista de comercio exterior Gonzalo Vidaurre resaltó la “fuerte preminencia ideológica” y el “poco pragmatismo para enfocar las relaciones internacionales desde el punto de vista económico”.
En su criterio, aunque los Brics son una alternativa, se debe analizar la relación comercial del país con sus vecinos inmediatos. “Reemplazar el dólar por los yuanes fue un canto de sirena”, añadió.
El economista Mauricio Ríos dijo que los países del bloque Brics pasan por inestabilidad económica y no han podido reemplazar el dólar. “Además, Bolivia no tiene nada que ofrecer a este grupo”, apuntó. “Es puro humo político”.
El presidente Luis Arce aseguró que Bolivia puede ofrecer materias primas y alimentos al mundo. Según Vidaurre, esto implicaría ampliar la frontera agrícola.