Fiscalía impide demolición del puente caído y aviva protestas

Cochabamba

Impiden a la Alcaldía comenzar con la demolición del puente colapsado

Publicado el 12/04/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ministerio Público impidió la demolición del puente Independencia y 6 de Agosto, con el despliegue de policías de grupos tácticos, ante la intención de la Alcaldía de desmontar la estructura que colapsó el 22 de octubre respaldada por un peritaje preliminar que establece que existen “daños estructurales irreversibles” en el tablero central, según la constructora “Cons Cajuata” que realiza la auditoría técnica.

La constructora concluyó que las vigas principales, transversales y losas del tablero presentan fisuras que originaron en algunos sectores la rotura de los refuerzos de acero y el desprendimiento del hormigón.  

El asesor de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que a ello se suman cuatro informes legales y técnicos municipales que recomiendan la demolición. El primero fue emitido el 7 de marzo por la Secretaría de Planificación, el segundo y tercero el 8 del mismo mes por la Secretaría de Infraestructura y Auditoría Interna y el cuarto, el 14, por la unidad de Asesoría Legal.

Ayer la Alcaldía apoyada por vecinos de la zona y 25 funcionarios intentó derrumbar el desnivel con maquinaria pesada. Sin embargo, se encontró con un cerco de 70 policías de los grupos Delta, UTOP y EPI Central que cerraron el ingreso a la “zona cero” del puente, cerrado desde octubre a ocho meses de su inauguración por orden de los fiscales que investigan el caso: Limber Claure y Jaqueline Ponce.   

El proceso desarrollado por dos vías: a nivel penal y en el Juzgado Cautelar. Coca informó que en el primer caso, uno de los  fiscales, Limber Claure Sandoval, estableció como fecha límite de entrega del informe pericial del desnivel el 1 de abril. Pero, debido a que los peritos no cumplieron, el 4 del mismo mes, los “conminó” a entregar los resultados en cinco días.

En el Juzgado Cautelar, el fiscal departamental, Ever Veizaga, recordó que el 17 de marzo el Ministerio Público solicitó el anticipo probatorio que fue aceptado por la juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Sara Céspedes Sempértegui. Tras ello, el 21 y 23 de marzo la jueza aceptó el anticipo y en una audiencia del 24 de marzo se tomó juramento a los peritos. Incluso estableció 50 días para entregar el peritaje.

Sin embargo, el 6 de abril la juez anuló los obrados y el caso volvió a foja cero, porque la Fiscalía no informó que ya existía un peritaje del 29 de diciembre de  2015. A ello se suma que el 13 de enero inició otra evaluación con los mismos técnicos como anticipo de prueba.  

“Extraña de sobremanera que los puntos de pericia son totalmente idénticos y realizados por los mismos peritos, por lo que se deduce que en el presente caso ya existiría la realización de una pericia técnica”, señaló la juez.

Las partes ahora tienen hasta mañana para pronunciarse. Veizaga manifestó que la Fiscalía tiene la potestad de realizar todos los  peritajes que vean conveniente, razón por la cual impugnó la determinación.  

Entretanto, Coca señaló que la Alcaldía analiza las acciones a asumir. Ayer la Fiscalía notificó a la Alcaldía y le ordenó “abstenerse de realizar cualquier acto de amenaza, destrucción o modificación y alteración del desnivel” en tanto no se realice la audiencia de anticipo probatorio. Caso contrario serán procesados por “obstrucción a la justicia”.

El delito es penado con 3 a 8 años de cárcel; la sanción se agrava con cuatro años más de cárcel en caso de ser funcionarios públicos.

 

OPINIONES

Ricardo Pol,  secretario general de la Alcaldía

“Hay manipulación política de Fiscalía”

Hay manipulación política en el entendido de impedirnos ingresar al desnivel cuando todo el mundo ve que colapsó y no tiene ninguna razón de continuar. Los peritos ya  han recogido todas las pruebas (...)  No quisiéramos pensar que el Ministerio Público está siendo manipulado políticamente. Este es un perjuicio impresionante para los ciudadanos, transportistas y para los que viven cerca. En seis meses no podemos intervenir por la ineficiencia de la Fiscalía.

René  Quispe, dirigente de la OTB 6 de  Agosto

“Métanos a la cárcel a los vecinos”

Pedimos soluciones que haya transitabilidad para que demuelan la plataforma del desnivel y más bien nos vienen con policías y el fiscal se hace la burla. El fiscal se ha reunido con los vecinos y nos ha dicho esperen hasta los primeros días de abril y vamos a dar solución. Hemos esperado pacientemente, pero no hay nada. ¿Qué quieren, que nosotros lo demolamos?, métanos entonces a la cárcel a los vecinos y a los que estamos sufriendo las consecuencias de esta desgracia.

Ever Veizaga, fiscal de Distrito  Cochabamba

“El puente es una prueba vital”

Hemos quedado sorprendidos con la actitud de los representantes de la Alcaldía que pretenden destruir el puente haciendo des

aparecer un elemento probatorio que es esencial para una investigación (…) Es por eso que los fiscales a cargo de la investigación han pedido un requerimiento disponiendo que el comandante departamental de la Policía proceda a la conservación, custodia y resguardo del puente porque es una prueba vital.

 

DECLARAN PARO CÍVICO EL MIÉRCOLES

El Comité Cívico, transportistas federados, comerciantes, Alcaldía y vecinos de la avenida 6  de Agosto perjudicados por el hundimiento del desnivel determinaron realizar el miércoles un paro de 24 horas para pedir la demolición de la estructura.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, anunció la medida tras una reunión en la Alcaldía que congregó a todos los sectores anteriormente mencionados.  También exigen ítems de salud, código tributario y agua.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, anunció que acatarán la convocatoria. “La actitud de la Fiscalía de Distrito ha ocasionado la reacción de los diferentes actores sociales. Por tanto, nosotros también queremos convocar a todos los vecinos a que se sumen a esta movilización”, enfatizó el funcionario.

 

VECINOS SIGUEN PERJUDICADOS

Los vecinos de la avenida 6 de Agosto perjudicados con el cierre del puente colapsado y la estructura similar sobre la Panamericana, protestaron por la decisión de la Fiscalía de frenar la demolición.

Expresaron que las tiendas y otros negocios soportan pérdidas cuantiosas. Además, se han visto obligados a despedir trabajadores, porque sus ingresos se han reducido en un 80 por ciento.

Recordaron que es la segunda vez que se ven perjudicados. La primera fue durante la construcción del puente que demoró un año.

Los vecinos anunciaron que participarán en el paro cívico convocado para el miércoles.

Los transportistas dijeron que no sólo enfrentan una merma en sus ingresos, sino que soportan trancaderas y se exponen a más accidentes por el congestionamiento vehicular.

Los pobladores manifestaron que los taxistas han incrementado su tarifa o se niegan a realizar el servicio a la zona por el perjuicio que les representa estar en el embotellamiento. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras conocer el Auto Supremo Nº 48/2020 que otorga competencias administrativas de la zona de Pacata, hasta el río Chaquimayu, a Cercado, el alcalde de Sacaba...
A un año del retiro desde la raíz de tres árboles de la avenida San Martín por su inclinación y riesgo de caer, la Alcaldía de Cercado aún no los repuso pese...

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cercado, Vladimir Poppe Murillo, pidió ayer que Sacaba realice la transición administrativa de Pacata de forma inmediata y aseguró que las partes...
Los usuarios ahora pueden pagar los servicios de Semapa mediante el WhatsApp. Este modo de pago está habilitado y el proceso no dura más de un minuto.
Los vecinos de la comunidad de Marquina están preocupados por la proliferación de canes callejeros en la zona, luego de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmara el fallecimiento de...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración de Pacata corresponde exclusivamente a su municipio, respaldándose en la...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...