Nivel de las represas baja a 25 por ciento

Cochabamba
Publicado el 12/08/2016 a las 0h00

Los niveles de agua de las represas de Escalerani y Wara Wara son más bajos de lo previsto. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que los caudales están en 25 por ciento, cuando lo esperado para esta época del año son 50.

Anunció que la situación será más difícil de lo que se pensaba a partir de septiembre. “Nuestros niveles son críticos y lo que tengo que hacer es que esto alcance hasta fin de año, cuando debería hacerse efectiva la nueva temporada de lluvias”, declaró.

A ello se suma que Misicuni sólo envía 60 litros por segundo de los 300 acordados. El plan de emergencia de Semapa consiste en bombear las “aguas muertas” de ambas represas en septiembre para garantizar el abastecimiento a 74.000 usuarios.

Además, se planifica captar aguas de las lagunas Saytukocha y el Toro previa negociación con los pobladores de Chapisirca. En agosto, la oferta de agua bajó de 700 a 400 litros por segundo, por lo que se comenzó a racionar más el servicio.

Serhan informó que Semapa trabaja en otras alternativas para captar agua. Sin embargo, uno de los problemas es que las comunidades aseguran que este recurso es de su propiedad. Otro proyecto consiste en perforar pozos, cuatro en el sur y cuatro en el norte. “No estamos hablando de grandes caudales, son pequeños pero nos permitirán abastecer a una, dos y hasta cinco OTB”, dijo.

Lluvia esporádica

Serhan dijo que la lluvia del miércoles “no contribuye en nada” a incrementar los niveles de agua en las represas porque sólo ocurrió en la ciudad. Explicó que se requieren lluvias “continuas” y más de una nevada para obtener resultados. Pero el aguacero sirvió para humedecer el suelo.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en Cochabamba (Red MoniCA), Alain Terán, informó que la lluvia trajo consigo “buena” calidad de aire. Ayer, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) para Cochabamba en la estación de Semapa fue de 45; en Coña Coña 38; en el parque Kanata 34, y en la estación del Aeropuerto al sur 41. Antes, el ICA estaba por encima de 100 de una escala de 300 en el sur.

Terán explicó que la lluvia “lavó la atmósfera contaminada” por los últimos incendios registrados en el Parque Nacional Tunari (PNT). Los efectos positivos en la calidad del aire continuarán hasta viernes, para el sábado se espera que los niveles polución aumenten. Sin embargo, se espera que los niveles de contaminación mejoren paulatinamente porque Cochabamba ingresa a la primavera.

Como una medida paliativa, ayer, la Alcaldía informó que 10 cisternas distribuirán agua a bajo costo a los vecinos sin el servicio de Semapa en coordinación con los carros “aguateros” para abarcar los 14 distritos.

 

REPONEN SEMILLAS A 35 ZONAS

La Gobernación entregó ayer 142 toneladas de semillas y fertilizantes a 35 municipios del departamento que fueron afectados por la sequía. La inversión fue de 851.060 bolivianos y beneficiará a 5.801 familias, que podrán cultivar una superficie de 707 hectáreas, informó el gobernador Iván Canelas.

Los municipios del valle alto, valle bajo, cono sur, trópico y la zona andina se beneficiaron con semilla de papa, maíz, trigo y fertilizantes.

El responsable del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación (Sedag), Iván Camacho, indicó que los meses de agosto y septiembre son cuando las comunidades comienzan a sembrar. “Esta entrega se realiza para que las poblaciones inicien la siembra”. Explicó que es posible que el Gobierno también haga otra entrega de semillas. “Como Gobernación, ésta es nuestra última entrega de semillas”, dijo.

A la fecha, son 33 los municipios que se han declarado en emergencia por sequía.

 

ALCALDÍA DISTRIBUIRÁ AGUA EN CISTERNAS

Con una inversión de 7,7 millones de bolivianos, la Alcaldía de Cochabamba adquirió 10 cisternas con una capacidad de 20.000 litros para entregar agua de Semapa a las zonas más necesitadas de los 14 distritos de la ciudad, informó ayer el Alcalde José María Leyes.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, informó que las cisternas comenzarán a brindar el servicio en 10 días. Aseguró que la entrega de agua será “más económica” que la que ofrecen los carros “aguateros”. La distribución será a través de dos modalidades por cubos y por turril.

Contreras detalló que cinco cisternas serán manejadas por Semapa y las restantes por la Alcaldía. Leyes añadió que también perforarán 14 pozos de agua para consumo y riego. “Ya hemos perforado cuatro pozos en la zona sur. Vamos a perforar en total 14 pozos de agua en el municipio”, señaló. La Alcaldía adquirirá cinco cisternas más en los próximos meses.


Más en País

Por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, presuntamente cometido en contra de una menor de 13 años.
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
En Facebook se comparte una imagen con información que señala que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, habría sido...

Chequea Bolivia constató que la página que publicó el contenido es una página falsa, que fue creada el 7 de julio, utilizando el nombre, logo y línea gráfica de la ABC.
A través de WhatsApp y Facebook circula una imagen con una lista de medicamentos para pacientes con síntomas leves de Covid-19 con la marca del periódico Página Siete y citando al Servicio...
Chequea Bolvia se contactó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde afirmaron que se trata de una página falsa.
La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que dio positivo a coronavirus. La mandataria afirma que se encuentra bien y entrará en aislamiento por 14 días antes de realizarse otra prueba.

En Portada
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena dinámica en los siete municipios del Eje...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...

El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó este viernes que retornarán a trabajar a partir del lunes 13 de julio con el 30 por ciento de sus...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134 nuevos casos de Covid-19. Con el nuevo...
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra...
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena...

Deportes
El Sevilla y el Getafe, los dos supervivientes españoles en la Liga Europa 2020, resolverán su futuro en Alemania,...
El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se...
El líder Juventus Turín y el Atalanta, tercero y separado por nueve puntos del cuadro turinés, se enfrentarán este...
Luego de 13 rondas de disputa, 25 ajedrecistas nacionales pasaron a las finales del certamen nacional que otorga seis...

Tendencias
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
La quinta versión del festival gastronómico “Burger Week” lanzó una aplicación móvil para que sus comensales puedan...
La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas...
Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella "GJ 273", una de las más...

Doble Click
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...
El libro "Manufacturing Consent", que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky publicó junto a Edward S....