UMSS: piden segunda vuelta sin propaganda
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y presidente del Comité Electoral, Marcial Fernández, propuso ayer que las campañas y propaganda política se suspendan en el proceso para la segunda vuelta de las elecciones a rector que se realizará el 25 de octubre próximo.
Fernández argumentó que su planteamiento busca reflexión en torno a las propuestas de los candidatos.
En la primera vuelta de los comicios, efectuada el viernes pasado, ninguno de los seis frentes obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos.
Los dos candidatos que lograron pasar a segunda vuelta son Juan Ríos, de Integridad Universitaria, que logró el primer lugar con 46,7 por ciento de los votos docentes y estudiantes, mientras que el frente Basta Ya, liderado por Elmer Pérez, obtuvo el 33,3 por ciento de la votación.
Pérez dijo estar de acuerdo con la propuesta de “silencio electoral”; Ríos la rechazó.
La propuesta no se contempla en el reglamento electoral y sólo se podría aplicar si ambos frentes aceptan. Aseguró que la sugerencia no atenta contra la norma electoral. “Esta alternativa sólo se aplicará si ambos frentes están de acuerdo. Si yo emitiera una resolución universitaria determinado ello, sí sería arbitrario, pero sólo es una alternativa”, indicó el Rector.
Fernández se reunirá el lunes con los dos candidatos para plantearles esta propuesta. “Se trataría de un silencio electoral para que los votantes reflexionen sobre las propuestas y tomen una decisión. Pienso que los candidatos están cansados, además iniciar otra campaña significa la erogación de más gastos económicos”, dijo.
El candidato del frente Basta Ya, Elmer Pérez, manifestó su acuerdo con esta propuesta. “Las campañas electorales de la UMSS se ha convertido en un carnaval de mal gusto, creo que debe haber un tiempo en que los votantes necesitan no escuchar propuesta, sino evaluar y tomar su decisión sin presión alguna o que los estén hostigando en los pasillos y en las aulas. Vamos a respetar la decisión que tome el comité electoral”, declaró.
Sin embargo, el candidato del frente Integridad Universitaria, Juan Ríos, rechazó el planteamiento.
“Nos estarían coartando nuestra libertad de expresión. Pienso que la campaña debería seguir pero con algunas adecuaciones, como evitando ruidos excesivos de las amplificaciones y la no destrucción de propaganda de otros frentes y se debería mantener el ingreso a las aulas”, señaló.
Ríos indicó que el reglamento electoral de la UMSS no detalla las acciones que están permitidas y prohibidas en la segunda vuelta de las elecciones a rector. “Iniciaremos campaña desde el lunes hasta el sábado de la siguientes semana”, dijo.
Fernández informó que para la segunda vuelta también se solicitará resguardo policial, a fin de garantizar la actividad democrática.
Elecciones
Fernández calificó la jornada electoral del viernes como exitosa y tranquila, que “sorprendió a propios y extraños”. Agradeció la colaboración de la Policía, que destinó 160 uniformados, los cuales se instalaron en las puertas de diferentes facultades para brindar seguridad.
Los datos oficiales al 100 por ciento de las mesas escrutadas dan 46,7 por ciento al frente Integridad Universitaria; 33,3 por ciento al frente Basta Ya; 8,6 por ciento al frente Independientes; 4,8 a Alternativa Universitaria; 4,5 a Refundación Universitaria, y 2 por ciento a Nueva UMSS. Un total de 1.645 docentes y 46.782 estudiantes emitieron su voto. De este número, 3.542 fueron nulos y otros 1.060 blancos.
Durante la jornada electoral se reportó un hecho violento importante. Ocurrió a mediodía, cuando una granada de gas sorprendió a los votantes en la Facultad de Medicina, por lo que 18 presuntos estudiantes varones fueron remitidos a celdas de la EPI Central para guardar ocho horas de arresto.