Comercio invade las calles de Quillacollo durante Urkupiña
COCHABAMBA |
En los últimos días, un intenso movimiento comercial se apoderó de las calles del municipio de Quillacollo, donde miles de vendedores tomaron las vías para exponer y comercializar sus productos a todos los visitantes que acuden a la festividad de la Virgen de Urkupiña. Desde artesanías, comida, hasta ropa usada es lo que la gente puede encontrar.
whatsapp_image_2017-08-15_at_19.24.02.jpeg

En muchos casos, comerciantes que llegaron del interior del país instalaron carpas en las jardineras del prado quillacolleño para cuidar su mercancía.
“Muchos de nosotros esperamos esta ventita todo el año”, comentó Irma Sejas, una vendedora de la ciudad de La Paz.
whatsapp_image_2017-08-15_at_19.43.05.jpeg

La Intendencia de ese municipio anunció controles a los comerciantes para evitar asentamientos.
Por su parte, el encargado de Tráfico y Vialidad de Quillacollo, Hernan Rojas, indicó que el carril de la avenida Blanco Galindo tiene que estar expedito para el desfogue de los motorizados. Sin embargo, a pesar de la presencia de efectivos de Tránsito existe caos vehicular en el lugar.
Conflictos por puestos
En un recorrido por algunas calles céntricas de Quillacollo, se pudo ver a grupos de comerciantes que peleaban por espacios de venta, llegando incluso a agresiones verbales entre los vendedores.
#Urkupiña 2017.
Pelea de comerciantes por espacios en la calle Pacheco, Quillacollo. pic.twitter.com/bAfCMjb74s— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 15 de agosto de 2017
Calvario
Al sur del municipio, centenares de comerciantes ya instalaron sus puestos de venta en el cerro de Cota exponiendo una variedad de productos como ser billetes de alasitas, pequeñas casas y otros elementos para el ritual de la ch´alla y la tradicional q´oa que realizarán miles de devotos en el sitio sagrado.
#Urkupiña 2017 Comerciantes en el Cerro de Cota al sur de Quillacollo ofrecen las tradicionales miniaturas. pic.twitter.com/G2U0cSLa9E
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 15 de agosto de 2017