En pocas líneas

Mundo
Redacción Central
Publicado el 10/12/2013 a las 20h12

PESE A LA MUERTE DE DOS SOLDADOS GALOS

Francia mantiene operación militar en Centroáfrica

París y Bangui | Efe y Afp

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves le Drian, anunció ayer que mantendrá la misión militar gala en la República centroafricana pese a la muerte de dos soldados franceses en un enfrentamiento con milicias armadas y aseguró que no tiene previsto incrementar el contingente.

Le Drian indicó que el actual contingente de 1.600 soldados franceses unido a los 3.000 africanos “está en condiciones de restablecer, progresivamente la seguridad” en el territorio.

Por su parte, el presidente francés François Hollande llegó anoche a Bangui, capital de la República Centroafricana.

“Había llegado la hora de actuar”, dijo Hollande al rendir homenaje a los dos primeros soldados caídos en Bangui desde el inicio de la misión de la ONU.

Hollande, acompañado por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llegó al aeropuerto de Bangui procedente de Sudáfrica luego de haber participado en la ceremonia en homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

 

SEGÚN EL DIARIO “THE WASHINGTON POST”

Exasesor de Bill Clinton se une al gabinete de Obama

Washington | Efe

John Podesta, que de 1998 a 2001 fue jefe de gabinete de Bill Clinton, se unirá al equipo de la Casa Blanca como nuevo asesor del presidente Barack Obama, informó ayer el diario “The Washington Post”.

Podesta, quien ya fue asesor externo de Obama durante la transición presidencial tras las elecciones de 2008, pasará a formar parte del círculo de asesores más cercanos al presidente durante al menos un año.

En 2003, Podesta fundó Center for American Progresss (CAP), un centro de estudios del que también fue presidente.

Este experimentado estratega demócrata ha resultado ser un pilar político para los Clinton, no sólo para Bill, sino también para su esposa, Hillary, a quien ha asesorado de modo informal desde que dejó la secretaría de Estado.

Según The Washington Post, en las últimas semanas se planteó ayudar en la dirección de uno de los comités de acción política que apoyó a Obama en 2012 y que pretende respaldar a Clinton si se postula para la Presidencia en 2016.

 

ENTRE ELLOS DOS ACTIVISTAS ARGENTINOS

Denuncian la detención de varios disidentes cubanos

La Habana | Afp

La Policía detuvo ayer en La Habana a dos activistas argentinos y a varios disidentes cubanos que debían participar en actividades opositoras por el Día de los Derechos Humanos, dijeron fuentes de la disidencia.

“Los amigos argentinos Pedro Robledo y Valentina Aragona (fueron) detenidos, (y las autoridades) amenazan con deportarlos”, señaló el dirigente opositor Antonio González Rodiles en su cuenta en twitter.

González Rodiles, organizador y anfitrión del I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU, que sesiona desde ayer en su casa en el oeste de La Habana, agregó que los opositores cubanos Ibis Rodríguez, Yaile Aldaya, Maritza Concepción e hija y Laudeleina Alcalde, también fueron interceptados antes de llegar al lugar de la cita.

Por otro lado, al menos una veintena de “Damas de Blanco” fueron detenidas en las inmediaciones del barrio del Vedado, donde habían sido convocadas para una marcha silenciosa.

 

REFORMA MIGRATORIA EN EEUU

Organizaciones hispanas instan a la cámara baja aprobar ley

Washington | Ap

Siete organizaciones hispanas advirtieron ayer a la cámara de representantes que si mantiene su desempeño actual será reprobada, al emitir sus firmantes una boleta de calificaciones sobre el rendimiento del Congreso para aprobar una reforma migratoria con vista a las elecciones de medio término previstas en noviembre del 2014.

Aunque la boleta se limita a los miembros del Congreso y no incluye al presidente Barack Obama ni a funcionario alguno del gobierno federal, los activistas señalaron que aumentarán la presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

Ben Monterroso, director del Fondo Educativo Mi Familia Vota, explicó que planean emitir una segunda calificación.

 

CÁRITAS INTERNACIONAL

Mensaje del Papa inicia campaña contra el hambre

Roma | Agencias

La divulgación de un mensaje del papa Francisco dio inicio ayer a la primera campaña mundial contra el hambre, promovida por la organización humanitaria de la Iglesia Católica Cáritas Internacional, reportó Radio Vaticano.

“Nos encontramos ante un escándalo mundial: casi mil millones de personas todavía sufren hambre; no podemos mirar a otra parte y fingir que el problema no existe”, manifestó el Sumo Pontífice después de ofrecer su total apoyo a las labores de la entidad.

Asimismo, invitó a la comunidad internacional a promover una auténtica cooperación con los pobres y a permitir que se escuche su voz.

Los recursos disponibles en el planeta son suficientes para todos y cuando hay voluntad lo que tenemos no se termina, por el contrario, sobra y no se pierde, destacó el Papa.

La iniciativa impulsada por Cáritas, plataforma que integra a cerca de 164 entidades de ayuda humanitaria, pretende erradicar el hambre mediante la acción colectiva.

Más en Mundo

El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que eviten viajar a Estados Unidos debido a...
Un plan de emergencia química fue activado hoy ante el incendio en una planta de reciclaje de disolventes y residuos industriales ubicada en un polígono...
La activista climática sueca Greta Thunberg fue nombrada como Persona del Año 2019 por la revista estadounidense Time.

Con el apremio de renegociar la deuda e impulsar el crecimiento económico, Alberto Fernández comienza un difícil periodo de gobierno, en el cual ha prometido atender a los más vulnerables y reducir...
El peronista Alberto Fernández asumió ayer la presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar “el muro del rencor y del odio entre argentinos”
“Nuestro Presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató ayer de mocosa a Greta Thunberg, después que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía.

En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia
A seis fechas del final de la temporada 2019 de la División Profesional, Aurora, Sport Boys y Destroyers emergen como los más necesitados de sumar

Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley...
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, pasó la noche en su oficina y aseguró que el tiempo perdido lo obliga a "redoblar...
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país
La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo

Actualidad
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, pasó la noche en su oficina y aseguró que el...
El Ministerio de Exteriores de Irán ha recomendado a sus ciudadanos, en particular a los académicos y científicos, que...
Un plan de emergencia química fue activado hoy ante el incendio en una planta de reciclaje de disolventes y residuos...
La activista climática sueca Greta Thunberg fue nombrada como Persona del Año 2019 por la revista estadounidense Time.

Deportes
A seis fechas del final de la temporada 2019 de la División Profesional, Aurora, Sport Boys y Destroyers emergen como...
El director técnico de la selección boliviana, César Farías, tiene casi decidido que alistará dos equipos distintos...
Municipal Vinto afrontará el partido semifinal de vuelta ante Deportivo Fatic, este domingo desde las 15:30 en Villa...
Bolívar se enfrenta esta noche a San José con la premisa de mantener la punta del campeonato Clausura y su otro...

Tendencias
Una nueva fase de la restauración de una misteriosa basílica pagana subterránea de mediados del siglo I, descubierta...
En 1919 se estrenaba en Alemania "Diferente a los demás" ("Anders als die Andern"), la primera película que trataba la...
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...

Doble Click
Escritores locales se reúnen en la velada poética denominada “La poesía es el camino a la paz” con el propósito de...
Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de Marie Fredriksson, a los 61 años, el mundo de la música llora...
María Juana, grupo cochabambino de folklore fusión, promociona la canción “Morenada”, su más reciente pieza musical...