Santos y FARC firman nuevo acuerdo de paz

Mundo
Publicado el 24/11/2016 a las 13h00

BOGOTÁ |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Santos y "Timochenko" firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.

Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un "balígrafo", bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro "Sí se pudo, sí se pudo".

En el acto el presidente Santos aseguró hoy que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

"Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón" , indicó el mandatario durante la firma del texto definitivo.

Por su parte "Timochenko" afirmó que nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que fue firmado hoy en Bogotá.

"(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", dijo el líder guerrillero.

Los opositores al pacto, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), consideran que el nuevo texto no incluye los cambios necesarios para ser aprobado.

El texto, alcanzado el 12 de noviembre para incluir propuestas de la oposición tras la victoria del No en el referendo del 2 de octubre, busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Desconoce triunfo del No

Inmediatamente después de la rúbrica, el acuerdo será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana y se inicie el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no sólo de legisladores, sino también de víctimas y opositores. "Estamos asumiendo esta responsabilidad con todo compromiso", declaró a la AFP el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

La decisión, sin embargo, es cuestionada por quienes se oponen al pacto, liderados por el expresidente y actual senador de derecha Álvaro Uribe.

"Esta decisión desconoce el triunfo del 'No'" en el plebiscito del 2 de octubre, dijo el Centro Democrático, partido de Uribe, que considera que negar la refrendación popular ha sido un "golpe a la democracia".

El uribismo insiste en introducir más cambios al pacto, como el inventario de bienes que las FARC deberán entregar para reparar víctimas o el reporte detallado sobre su participación en el narcotráfico.

La oposición sigue rechazando principalmente que guerrilleros culpables de delitos atroces puedan presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.

En las calles, algunos colombianos celebraban la noticia.

"El país en su mayoría acoge este acuerdo de paz porque hemos vivido una guerra de más de 50 años, ya no queremos más derramamiento de sangre", dijo a la AFP Overnis Díaz.

Pero otros, como Dayanna Gil, lo cuestionaban. "Debería refrendarse a través de un plebiscito, finalmente es la voz del pueblo colombiano, y sería bueno que cada uno de nosotros opináramos sobre nuestro voto, sobre lo que queremos hacer con nuestro país".

Pronta implementación

Este jueves comenzarán a correr los tiempos para la implementación del acuerdo, un asunto en el que gobierno y FARC tienen especial premura.

"La implementación dependerá de los temas. Por ejemplo, temas como la justicia transicional o la reforma rural tomarán más tiempo porque requieren un andamiaje institucional", opinó Angelika Rettberg, directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

Aunque las partes sostienen un cese al fuego desde fines de agosto, su fragilidad ha quedado de manifiesto con la reciente muerte de dos guerrilleros en supuestos combates con el Ejército y el asesinato de varios líderes sociales.

Según el acuerdo, tras la firma las FARC, nacidas de una sublevación campesina en 1964, deberán comenzar a agruparse en las zonas donde dejarán progresivamente sus armas durante los próximos seis meses, bajo supervisión de la ONU.

La paz, sin embargo, no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con el que el gobierno intenta iniciar una mesa formal de diálogo desde hace meses y que no se ha co

Tus comentarios

Más en Interesante

Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el yacimiento paleolítico de la cueva de Guattari...

The Strongest se reivindicó de su mal arranque en la Copa Libertadores 2021, luego de imponerse 2-0 a Barcelona de Guayaquil, en cotejo correspondiente a la cuarta fecha del grupo C y que se jugó en...
El director técnico de la selección boliviana de fútbol, el venezolano César Farías, habló de las críticas a su trabajo, cómo planea encarar la preparación para las próximas dos fechas de las...
La tercera es la vencida. Después de dos intentos fallidos por el mal tiempo en Santa Cruz de la Sierra, hoy (15:00) por fin se enfrentarán Real Santa Cruz y Real Potosí en el estadio de propiedad...
Los actos administrativos, de representación, disposición patrimonial y que impliquen gastos económicos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quedan paralizados por el amparo constitucional...

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento. No se pierda la revista informativa A Media Mañana, un proyecto de Grupo Centro y Los...
El Sedes Cochabamba informó este miércoles que captaron 30 niños con Covid-19 durante la vigilancia epidemiológica y explicó que se tratan de contagios en las...

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este miércoles que ante el incremento de casos de Covid-19 a 727 en la última jornada decidió convocar a...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la producción de hidrocarburos y minerales...
La jurisdicción ordinaria archivó o desestimó una serie de casos contra el expresidente, entre ellos sedición, terrorismo, fraude y estupro.
La Policía busca a Omar Ordoñez, sentenciado por feminicidio, que hace pocos días se dio a la fuga tras revocarse su libertad.

Actualidad
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la...
Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento. No se pierda la revista informativa A Media...

Deportes
La UEFA lanzó el miércoles su arsenal de pesquisas disciplinarias ante la negativa de tres de los promotores de la "...
El tenista boliviano Hugo Dellien finalizó hoy miércoles su participación en la ronda de 32avos del Másters 1.000 de...
Japón tiene previsto vacunar a sus atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este...
La Organizacion Internacional de Karate Kyokushiryu IKA ALLIANCE filial Bolivia organizará este sábado 15 de mayo el...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Entre la oferta cultural que propone el Proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) para este 2021 se...
Trayectoria. La cantautora boliviana busca abrirse paso y dejar su marca en el mundo de la música. Ha sido jurado en el...
Encuentro. La cita tendrá lugar este miércoles 12 de mayo, a las 19:15, a través del Facebook y YouTube del Secrad UCB
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...