La tormenta Leslie se abate sobre Portugal y España
LISBOA |
La tormenta Leslie golpeó Portugal la mañana de este hoy con vientos de 176 km por hora, arrancando árboles y dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, que se prepara para unas lluvias torrenciales.
El huracán, que erraba por el océano Atlántico desde el 23 de septiembre, se degradó a tormenta postropical en las primeras horas del domingo. Gran parte del país estaba en alerta roja.
"Lo peor ya pasó. El fenómeno afectó sobre todo a las regiones del litoral centro y norte del país", declaró ante la prensa Luis Belo Costa, comandante de la Protección Civil portuguesa.
La tormenta dejó 27 heridos leves y unas sesenta personas tuvieron que ser realojadas, precisó el responsable, añadiendo que el distrito de Coimbra (centro) había sido el más afectado, por delante de las zonas de Leiria (centro), Aveiro (norte), Viseu (norte), Lisboa y Porto (norte).
En total, los equipos de emergencia registraron más de 1.900 incidentes, en gran mayoría causados por los árboles arrancados, o por los tejados dañados por la fuerza del viento.
Unas 324.000 personas sufrieron cortes de electricidad, pero, el domingo por la mañana, casi todas las casas recuperaron la corriente.
resar a puerto y la aerolínea TAP canceló siete vuelos desde Lisboa o con destino a la capital portuguesa.
Poco antes del anochecer, el mar se embraveció en las playas situadas al sur de la capital portuguesa y varios surfistas que querían desafiar el creciente oleaje fueron obligados a volver a tierra.
Según los registros meteorológicos citados en los sitios especializados, solo cinco huracanes llegaron a esta orilla del océano Atlántico, y Leslie sería el huracán más poderoso que golpea Portugal desde 1842.
El huracán Vince tocó tierra en el sur de España en 2005, el primer registro de ese tipo en 176 años.
En 2017 los fuertes vientos y la ola de calor que llevó el huracán Ofelia ante las costas de Portugal y de la región española de Galicia provocaron grandes incendios forestales que dejaron unos 40 muertos.
Ofelia se transformó luego en tormenta postropical y tocó tierra en Irlanda, donde mató a tres personas