Voraces incendios suman más víctimas mortales en California
Miles de bomberos luchaban por quinto día consecutivo para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos, 228 desaparecidos y gran devastación, mientras se pronostican fuertes vientos en la región.
El incendio, que desde el jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de EEUU.
Unos 4.500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y Texas han estado trabajando para ponerle freno al avance de las llamas mientras equipos de búsqueda respaldados por antropólogos y un laboratorio de ADN intentan identificar restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso.
Los automóviles que quedaron atrapados en las llamas fueron reducidos a esqueletos de metal, mientras que las pilas de escombros arden en el lugar donde antes había residencias, de las que ocasionalmente queda una pared de ladrillo o una chimenea.
El incendio “Camp Fire”, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas, y la destrucción de 6.400 viviendas en la ciudad de Paradise.
“Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 31” muertos, informó el sheriff local Kory Honea.
Triste récord
“Camp Fire” tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
Alimentado por los vientos, el “Camp Fire” se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 6.700 inmuebles destruidos, entre ellos un hospital en Paradise.
El incendio arrasó 45.000 hectáreas y sólo se ha podido contener un 25 por ciento, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.
En tanto, se desconoce el paradero de unas 228 personas en el área de Paradise, dijeron las autoridades. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.
Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego.
En tanto, los bomberos que luchan en el sur contra el “Woolsey Fire”, “se preparan para la llegada de los peligrosos vientos de Santa Ana (secos y cálidos provenientes de tierra adentro) que podrían extender las llamas”, advirtieron las autoridades.
Se esperan vientos de 80 kilómetros por hora en la región costera de California, y hasta de 96 kilómetros en las áreas montañosas.
Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado.
“Hace 10 o 20 años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte”, explicó el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson.
228 personas son buscadas por decenas de cuadrillas de bomberos que trabajan intensamente en las zonas afectadas.
CYRUS Y YOUNG PIERDEN SUS CASAS
Miley Cyrus afirmó que su “casa ya no está en pie”, pero “las memorias compartidas con familia y amigos permanecen fuertes”.
Asimismo, la leyenda del rock Neil Young, de 73 años de edad, indicó en su portal de noticias que también “perdió” su casa por el fuego.
CRONOLOGÍA
2018: 10 muertos en dos incendios
El incendio “Carr” que comenzó el 23 de julio, al oeste de la ciudad de Redding, en el extremo norte de California, mató a ocho personas, incluidos tres bomberos.
2017: 42 muertos en 20 incendios
Entre el 8 y el 16 de octubre de 2017, 42 personas murieron en 20 incendios que arrasaron el norte de California. Unas 10.000 edificaciones fueron reducidos a cenizas y 100.000 hectáreas arrasadas.
2016: 13 muertos en parque nacional
Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, un incendio en el turístico Parque Nacional de Great Smoky Mountains, cerca de la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte.
2013: 19 bomberos muertos
El 30 de junio de 2013, 19 bomberos murieron en un gigantesco incendio en Arizona mientras cavaban una línea de cortafuegos a unos 120 km al noroeste de Yarnell Hill para impedir la expansión de las llamas.