Partidos europeos buscan frenar de seco el galope de la ultraderecha

Mundo
Publicado el 19/05/2019 a las 21h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Los partidos políticos de centro, centroderecha e izquierda europeos buscarán frenar de seco el brioso galope de la ultraderecha en las elecciones europeas que se realizarán entre el 23 y 26 de mayo.

Estos comicios son cruciales para el futuro de la Unión Europea (UE).

Según analistas, más de un centenar de escaños de la Eurocámara podrían ir a parar a partidos de extrema derecha, que están capitalizando la crisis en el Viejo Continente.

Los sondeos sobre las elecciones a la Eurocámara arrojan un escenario en el que se necesitará varios partidos para conformar una mayoría, más allá de la tradicional coalición entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas.

Todo ello en un contexto de auge de formaciones populistas y euroescépticas, que convierten la campaña de los comicios en una lucha entre éstas y las fuerzas europeístas.

Un reporte del diario francés Libération señala que tener un grupo unido de corte ultraderechista y euroescéptico en el nuevo Parlamento es lo que pretende el líder de la italiana Liga, Matteo Salvini, quien ha buscado alianzas con la líder francesa Marine Le Pen; el primer ministro húngaro, Víktor Orban, y miembros de Alternativa para Alemania y el Partido Popular Danés, entre otros.

Analistas políticos manifestaron al diario Financial Times que  estos comicios provocarán los más grandes efectos en una generación, debido a que se encuentra en riesgo la hegemonía de la centroizquierda y la centroderecha por primera vez en 25 años.  

Temas por resolver

El cambio climático que ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y promete estar en lo más alto de la agenda política internacional en los próximos años ha sido también el que más debate ha generado entre los candidatos a presidir la Comisión Europea.

En el tema de la inmigración, populares y liberales pusieron el acento en encontrar una solución de toda la UE para hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados, mientras que socialdemócratas, ecologistas e izquierda centraron sus discursos en denunciar las muertes en el Mediterráneo.

El populismo es otro de los temas polémicos que impera en el Viejo Continente. Los políticos buscan hallar una relación de los partidos tradicionales con el populismo y en cómo reformar la UE.

Sobre la economía y el empleo, la izquierda y los ecologistas critican las políticas de austeridad y sus consecuencias para la población, mientras que los socialdemócratas defienden un salario mínimo que ascienda al 60 por ciento del sueldo medio de cada país, reseñó el diario español El Mundo.

También está el tema del “brexit”, los  países europeos buscan unidad y fortaleza ante una inminente salida del Reino Unido del bloque.

Se espera que los partidos antiestablishment y nacionalistas, que surgieron por primera vez en 2014, ganen más terreno, especialmente en Italia, Alemania y España.

En tanto, los centristas proeuropeos, liderados por el presidente francés Emmanuel Macron, buscan jugar un rol más importante.

Datos: Agencias e Internet

 

Las elecciones se realizarán del 23 al 26 del presente mes en todo el continente europeo

 

500 MILLONES DE ELECTORES

Para las elecciones están convocadas más de 500 millones de personas; los comicios se celebran cada cinco años.

El Parlamento, con sede en Estrasburgo, tiene 751 escaños y se encuentra organizado en grupos paneuropeos, cada uno de los cuales debe estar compuesto por 25 parlamentarios de al menos siete países.

En el actual Legislativo europeo conviven ocho grupos.

 

CANDIDATOS CON POSIBILIDADES


Manfred Weber. (Partido Popular Europeo PPE). De 46 años, es un político alemán que se presenta como conservador, cristiano, pero moderno e imparcial. En cuanto a las políticas migratorias, él se centra en proteger las fronteras europeas. Desde junio de 2015 preside el PPE en la Eurocámara, siendo el líder más joven que ha tenido el grupo en toda su historia.

 


Frans Timmermans. Partido de los Socialistas Europeos (PES). Es el vicepresidente de la actual Comisión Europea. El holandés de 58 años fue diputado del Parlamento de La Haya y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores. Como comisionado, Timmermans ha sido un firme defensor de la protección del clima y está en contra de la contaminación con plásticos.

 


Margrethe Vestager. (Alianza ALDE). A sus 51 años fue ministra de Economía e Interior. En Bruselas, se convirtió en la estrella de la Comisión por desafiar a las grandes empresas de Internet, como Apple y Google. Ligada desde sus inicios en política al Partido Social Liberal Danés, que lideró de 2007 a 2014. Una encuesta  la situó favorita a suceder a Jean-Claude Juncker.

 


Ska Keller. Partido Verde Europeo (EGP). De 37 años, es la candidata principal del partido Verde. Dado que los Verdes son el quinto grupo en el Parlamento, las posibilidades de convertirse en presidenta de la Comisión son nulas. Pero la presencia de Keller en la campaña electoral es fuerte. Los puntos clave para Keller son la protección del clima, la migración y el comercio justo.

 


Jan Zahradil. (Alianza ACRE ). El checo de 56 años tiene pocas posibilidades de liderar la Comisión. Los británicos forman el grupo más grande dentro del Conservadores y Reformistas Europeos (EKR) y estos se retirarán tras el “brexit”. El EKR no sólo es conservador, sino también, en gran medida es euroescéptico y hasta populista de derecha.

 


Nico Cué. Izquierda Europea (EL). Lidera a la izquierda en las elecciones. El líder sindical y nacionalista español defiende los objetivos clásicos de la izquierda: redistribución, nacionalización y protección de la economía europea ante la competencia externa. Él ve al populismo de derecha como una “amenaza fascista” a la que hay que resistir.

 

ANÁLISIS

Drina Ergueta Cataluña

Salvo casos puntuales, poco interés en elecciones europeas

Frente a una visión generalizada de la población de una baja relevancia del Parlamento Europeo, que se comenta en los medios y se verifica en la escasa participación, las próximas elecciones para este organismo se realizarán con algunas medidas a fin de lograr una mayor asistencia, como en el caso de España que se producen junto con las elecciones municipales y autonómicas, y, además, con la mirada atenta a los votos y escaños que puedan lograr los partidos euroescépticos de extrema derecha.

El Parlamento es el único órgano de Europa que es elegido democráticamente; sin embargo, en general, su actuación no trasciende a la población que ha ido cada vez menos a las citas electorales: el 63% en 1979 y 42% en 2014.

Pesan más los resultados obtenidos por países que las representaciones en conjunto, así, en el caso español, llama la atención la probable elección de diputados catalanes que hoy se encuentran presos o en el exilio.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Mundo

El pasado domingo, Landy Párraga, una ex reina de belleza ecuatoriana de 23 años, fue acribillada en un restaurante de Quevedo, Ecuador, por dos sicarios, este...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma...

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, fue internado este domingo en una clínica de Lima y será operado por un probable tumor en la base de la lengua, informó este lunes su hija Keiko...
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe" y el compromiso de "trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad...
Al menos nueve personas murieron este lunes en el accidente de un helicóptero MI-17 del Ejército colombiano en el departamento caribeño de Bolívar (norte), informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Ecuador contrademandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López...


En Portada
Tras la baja calificación de Moody's a Bolivia, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó esa situación al problema de liquidez del país debido al...
Uno de los lugares preferidos de los cochabambinos en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) es la Plaza de Comidas; según muchos comensales,...

Una pareja en El Alto murió el fin de semana intoxicada por la inhalación de monóxido de carbono del aire acondicionado al interior de un vehículo después de...
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, perfilan para julio una reunión en Santa Cruz con la finalidad de concretar...
Joel P.G., pareja de la desaparecida Odalys Vaquiata, fue trasladado este lunes del centro de rehabilitación Qalahuma a la cárcel de máxima seguridad de...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a rechazar la convocatoria al Congreso del MAS del Pacto de Unidad "arcista" y realizó 4 observaciones al evento que...

Actualidad
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó dos fallecidos más por influenza en Santa Cruz,...
El procurador general del Estado, César Siles Bazán, anunció que se tiene una base técnica para negociar la reparación...
A días de cumplirse el plazo para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita la nómina de preseleccionados...
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, volvió a rechazar la baja calificación que la firma...

Deportes
El fuego cruzado entre el presidente del club Aurora, Jaime Cornejo, y el extécnico celeste Mauricio Soria continúa....
Universitario de Vinto y San Antonio de Bulo Bulo disputarán una final inédita, ya que es la primera vez que ambos...
Los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari ayer enviaron una nota al Comité Ejecutivo de la...
Superadas las “bodas de plata” de un enfrentamiento eterno, seis años después se produce el reencuentro del rey de...

Tendencias
Decenas de brasileños protestaron este domingo en diversos aeropuertos por la muerte de un perro enviado a un destino...
La cineasta boliviana Violeta Ayala participará del foro Salzburg Global “Creando futuro: arte e inteligencia...
Santa Cruz de la Sierra, abril 2024.- En el evento inmobiliario más grande del país y con la presencia internacional de...
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...

Doble Click
La Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) es considerada uno de los eventos más emblemáticos en Bolivia,...
Suzuki deslumbra en la Fexco al presentar el nuevo Alto, el automóvil más accesible y renovado del mercado. La marca...
En el elegante pabellón Kanata, la Fexco 2024 se inauguró con un exquisito cóctel que reunió a autoridades y destacados...
Cochabamba se prepara para una semana repleta de eventos culturales que prometen deleitar a todos los amantes del arte...