Brasil rechaza ayuda del G7 y asegura que los fuegos amazónicos están "bajo control

Mundo
Publicado el 27/08/2019 a las 9h07
ESCUCHA LA NOTICIA

El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseguró que la situación está "bajo control", en una rápida escalada diplomática entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron.

"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

 ¿Incendios "bajo control"?

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad arden en la región amazónica.

Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó el lunes que la situación "está bajo control", señalando que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves, y la lluvia han ayudado a aplacar los incendios.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 lanzaron el lunes decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia).

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva.

El ministro indicó que además se espera reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas ofrecidos por Chile y Ecuador.

En los próximos días, Israel también enviará "100 toneladas de material anti incendios", dijo a la AFP la portavoz de la embajada israelí en Brasil.

Problemas respiratorios

Expertos afirman que en Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios.

Porto Velho, la capital de Rondonia, suele amanecer desde hace varios días bajo una neblina causada por las humaredas de los incendios de la región, una de las más afectadas del país.

En el Hospital Infantil Cosme e Damião, el principal centro de atención de niños de hasta 12 años de la ciudad, varias familias esperan turno para ser atendidas por dolencias generadas o agravadas por la continua inhalación del humo en el ambiente.

"El humo puede ser muy agresivo. Los más perjudicados son los niños y los ancianos. Solemos atender una media de 240 pacientes por día. Ahora estamos atendiendo unos 280", explicó a la AFP Sergio Pereira, director general del hospital.

La carta nacionalista

Bolsonaro trata de jugar a fondo la carta nacionalista en la Amazonía, un tema al cual los brasileños se muestran sensibles.

El mandatario acusó a Macron de tener una "mentalidad colonialista" por sus presiones a Brasil sobre la Amazonía y días después avaló un comentario ofensivo sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

El escritor brasileño Paulo Coelho pidió disculpas, en francés, por lo que llamó la "histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa".

"Mientras arde la Amazonía, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad", afirmó el escritor en alusión a los dirigentes brasileños, en un video colgado en Twitter.

Desde que llegó al poder en enero, Bolsonaro protagonizó varias polémicas con los ambientalistas, llegando a cuestionar los datos del INPE y a paralizar el Fondo Amazonía, financiado por Noruega y en menor medida por Alemania, para preservación de la selva tropical.

Su retórica creó malestar en los sectores del agronegocio, que temen el cierre de mercados para carnes y cereales brasileños por sospechas de que podrían proceder de zonas deforestadas.

Una encuesta realizada entre el 22 y el 25 de agosto reveló que el índice de aprobación de Bolsonaro cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto.

La encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Tus comentarios

En Portada
El viceministro de Régimen Interior,  Nelson Cox, confirmó a Los Tiempos que existe un mandamiento de condena contra el alcalde Manfred Reyes Villa que debe...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció la desaparición del dirigente cocalero Armin Lluta, presidente la Asociación Departamental de...

El Ministerio de Salud reportó este lunes 286 nuevos casos, 706 recuperados y 5 decesos por Covid-19.
El director del PNT, Luder Jiménez, señaló que se realizan labores de enfriamiento y monitoreo en la zona para evitar que se reactive el fuego.
La Sala Constitucional Segunda de la capital admitió una acción de amparo constitucional, presentado por la defensa de Manfred Reyes Villa, en contra de los...
Ciudadanos instalaron este lunes dos vigilias en apoyo a Manfred Reyes Villa, cuya gestión peligra por la sentencia por el caso “Sillar Alternativo”. Con...

Actualidad
Ayer una facción de cocaleros afines al Gobierno se hizo de las instalaciones del mercado legal que era regentada por...
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó que existe el mandamiento de condena contra Reyes Villa y que...
El Diputados de CC, Carlos Alarcón, dio a conocer siete cuestionamientos al documento que se encuentra en el Senado...
El Diputados de CC, Carlos Alarcón, dio a conocer siete cuestionamientos al documento que se encuentra en el Senado...

Deportes
Todo parece indicar que el estratega venezolano César Farías permanecerá al mando de la selección nacional, porque la...
El futbolista argentino Brian Sarmiento, refuerzo de Aurora para la temporada 2021, parece tener las horas contadas y...
Al filo de la finalización del plazo fatal de inscripción y con un fallo pendiente, la Asociación de Fútbol Cochabamba...
Luego del buen partido de Jaime Arrascaita el pasado domingo ante Wilstermann, todo apunta que reemplazará a Rudy...

Tendencias
Un grupo de 86 empresas, entre ellas Twitter, HP y Procter...
La innovación se mantuvo inmune a la pandemia de Covid-19 y tanto gobiernos como empresas no sólo mantuvieron, sino que...
"Las abejas picaron a estas aves hasta causarles la muerte", dijo a la AFP el doctor David Roberts, veterinario de esta...
La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sus cuatro...

Doble Click
Conservación Internacional (CI) Bolivia, en alianza con importantes representaciones internacionales y fundaciones...
La Compañía de Danza Martha Estívariz estrenó un nuevo salón en el Prado
Este 30 de septiembre se acaba el plazo para la entrega de videos del concurso “Devastación”
Trayendo de vuelta la tradicional alfombra roja y una constelación, aunque reducida, de estrellas, la ceremonia que...