Maduro pide a militares "limpiar cañones" por si Duque viola suelo venezolano

Mundo
Publicado el 18/02/2021 a las 6h30

Caracas y Washington |

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a las Fuerzas Armadas que "limpien los cañones" de los fusiles por si su homólogo colombiano, Iván Duque, se atreve "a violar la soberanía" de su país y "tocar un milímetro" de su suelo.

"Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano", dijo Maduro.

En una rueda de prensa en la que no mencionó directamente a qué declaraciones se refiere, criticó la creación de un "comando especial".

Este mismo lunes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó conversó con Duque y destacó "la creación del comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales" como "otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo oculto en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro".

En varias ocasiones, las autoridades colombianas han denunciado que los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes de las FARC se encuentran en Venezuela.

El pasado 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó unas fotos en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela, lo que Maduro calificó entonces como un "falso positivo".

Ayer, y en referencia a esas acusaciones las calificó de "refrito".


"Sobre el tema de la guerrilla, es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo, es un refrito, así lo califico, es un refrito que busca, hace una semana, desviar a la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia", apostilló.

Acerca de la situación en la frontera común, el mandatario venezolano subrayó que, a lo largo de los 70 años que considera que dura el conflicto armado en Colombia, "las partidas guerrilleras de Colombia de grupos de distinto signo ideológico" han pululado por una región "abandonada por el Estado colombiano".

"Te vas del lado colombiano y no hay autoridades, no hay Policía, no hay militares, no hay nada, le han entregado la frontera, desde hace mucho tiempo a las mafias. También en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana", agregó antes de dar la orden de "limpiar los cañones" de los fusiles.

Vacunas Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo ayer que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas de Covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

"En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. 

"¿Cuánto es lo que necesita pagar (Venezuela)? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas", señaló en rueda de prensa.

La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco del Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra Covid-19 en el mundo.

Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Ugarte dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación para implementar la vacunación, lo cual supone aspectos legales, operacionales, logísticos y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros.

El objetivo es que estos procesos se puedan acelerar "y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría", indicó.

Tus comentarios

Más en País

Las reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores,  mediante un voto resolutivo, pidieron a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad respecto a...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que el Gobierno de Iván Duque es más "peligroso que la pandemia", porque la población colombiana a...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, confirmó que el próximo viernes habrá un paro médico a nivel nacional, a pesar de que en las últimas...

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, posesionó esta mañana al gabinete que lo acompañará en la administración de la Alcaldía.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, posesionó esta mañana a su gabinete de secretarios que acompañarán su gestión.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, posesionó esta mañana a su gabinete de colaboradores que lo acompañarán en la gestión departamental.
El nuevo alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, posesionó este miércoles a su gabinete para la administración del gobierno municipal y les pidió a sus colaboradores ver su función como un “...

En Portada
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Bolívar recibe esta tarde a Ceará, con la intención de quedar como líder del grupo C de la Copa Libertadores.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de...
Las reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores,  mediante un voto resolutivo, pidieron a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad respecto a...
La directora nacional de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Delitos Sexuales, Pilar Díaz, aseveró que ante el elevado número de casos de...
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, posesionó esta mañana a su gabinete de colaboradores que lo acompañarán en la gestión departamental.

Actualidad
Las investigaciones están en manos de la fiscalía de México y continuará con apoyo de expertos internacionales...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos...
El sector productivo espera que la norma viabilice la aprobación del uso de la biotecnología.
La oposición venezolana ha acusado siempre al CNE de favorecer al chavismo.

Deportes
Al Chelsea le bastaron dos goles en la semifinal frente al Real Madrid para clasificar a la final de la Liga de...
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) emitió un comunicado en el que muestra su...
La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, han celebrado este miércoles la decisión del Tribunal Penal Federal Suizo de...
Este sábado 8 y domingo 9 de mayo se desarrollará en Cochabamba una importante clínica de báquetbol, encuentro que se...

Tendencias
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...
Investigadores de varias universidades de España, Portugal y Argentina han podido describir por primera vez un fósil de...

Doble Click
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...
Encuentro. El pasado viernes 23 de abril, el circo social y educativo El Tapeque presentó al público 10 obras, grabadas...