Los rusos atacan Azovstal con aviación y artillería

Mundo
Publicado el 04/05/2022 a las 6h57
ESCUCHA LA NOTICIA

Las tropas rusas atacaron ayer con aviación y artillería la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, cuya conquista parece ser el gran objetivo de Moscú en Ucrania de cara la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi el próximo lunes, 9 de mayo.

“Durante toda la noche (del lunes) nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal”, afirmó a media tarde de ayer el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”) en declaraciones al diario Ukrainska Pravda.

La planta siderúrgica, cercada desde varias semanas por las fuerzas Ejército ruso y las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, se ha convertido en un foco de resistencia numantina, que llevó en su momento al presidente ruso, Vladímir Putin, a desistir de su asalto para evitar bajas propias.

Pero, por lo visto, ante la falta de avances en algunos sectores del frentes y repliegues en otros, el mando ruso apuesta por la captura de Azovstal como el principal trofeo a exhibir en la celebración del Día de la Victoria.

Rusia acusa

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas tuvieron que entrar en acción debido a que los efectivos ucranianos aprovecharon la tregua para la evacuación de civiles para ocupar posiciones de combate.

La ONU confirmó ayer que sólo 101 personas, incluidos niños y ancianos, han podido ser evacuadas de Azovstal, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de Mariúpol, la mayoría de los cuales han llegado a zona segura en Zaporiyia.

Ucrania confía

Mientras, las autoridades ucranianas se muestran cada vez más confiadas en que con la ayuda militar occidental, en particular con el armamento pesado que ha comenzado a recibir el Ejército ucraniano, conseguirá dar un vuelco a la guerra.

“Esto se notará en las próximas semanas, cuando empecemos a utilizar los obuses que nos está suministrando Estados Unidos, que son más precisos y tienen mayor alcance que los anticuados que emplea el Ejército ruso”, afirmó Oleksii Arestóvich, asesor militar de la Presidencia ucraniana en el canal de Youtube “Feigin Live”.

En su opinión, la superioridad cualitativa en artillería compensará la superioridad que mantiene Rusia en el aire.

Coincidió con el asesor presidencial, el jefe de la administración militar ucraniana de región de Lugansk, Serguéi Gaidái.

“Todo comenzará a cambiar en un par de semanas. Desde luego, aumentarán los combates. Pero las decisiones de Occidente de ayudarnos se materializarán en no más de dos semanas, y entonces veremos los cambios”, dijo hoy ayer en un vídeo publicado en Telegram.

Putin reclama

Los suministros de armamento occidental a Ucrania preocupan claramente a Rusia que ve cada vez mejor pertrechado al Ejército del país invadido.

Putin se quejó ayer antes su homólogo francés que la Unión Europea hace caso omiso a “los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, a los bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás”.

Según el jefe del Kremlin, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes “influyendo de la debida manera en las autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania”.

Zelenski en el Parlamento

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero se reunió ayer con los miembros de la Rada Suprema, el Parlamento unicameral de su país, en una sesión en la que participó por videoconferencia el primer ministro británico, Boris Johnson.

En su discurso, el jefe del Gobierno británico dijo que Ucrania “ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin” al repeler, contra todo pronóstico, al Ejército ruso

“El 24 de febrero de 2022 demostró que nuestra sociedad no está en el papel, sino en el campo de batalla (...). Estas casi diez semanas han demostrado que no se tiene miedo ante un enemigo terrible si a tu lado se halla un buen amigo, como Gran Bretaña y Boris Johnson”, dijo a su vez Zelenski. 

 

 

Misiles golpean varias ciudades y centrales eléctricas de Ucrania

Varias ciudades ucranianas fueron blanco de disparos de misiles rusos ayer, incluidas tres centrales eléctricas de Leópolis, indicó el alcalde de esta ciudad en el oeste del país, que ahora está parcialmente sin electricidad. 

“Tres centrales eléctricas resultaron dañadas como resultado de un ataque con misiles”, dijo el alcalde Andrey Sadovy en Telegram, añadiendo que las estaciones de bombeo estaban sin energía debido a los daños. 

Al menos una persona resultó herida, añadió. Según los medios ucranianos, los cortes de electricidad afectaron a varios distritos de Leópolis. 

Las autoridades locales también informaron de bombardeos en las regiones de Vinnytsia (centro), Odesa (suroeste) y Kirovograd (centro), aunque no indicaron daños. 

Asimismo,“Un misil cayó en una zona montañosa de Transcarpacia. Los servicios están trabajando en el lugar, estamos esclareciendo la información sobre los heridos y las posibles víctimas”, dijo el gobernador de esta región, Viktor Mikita, en Telegram.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...
Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

La familia de Silvia Vaca, de 40 años de edad, oriunda de Santa Cruz, quien fue apuñalada y quemada viva en Falls Church, Virginia, Estados Unidos busca transladar sus restos hasta Bolivia, sin...
El profesor de física que fue acusado de corrupción de menores, tras evidenciarse que pedía a sus alumnas sexo a cambio de calificaciones, fue enviado a la cárcel de San Antonio con detención...
Una joven de 18 años fue acusada por el supuesto asesinato de su pareja y en abril fue enviada a la cárcel de Morros Blancos de Tarija, donde permaneció más de cuatro meses.
Tras varias horas de audiencia en el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, Omar F. H. (29) fue condenado a 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, por el...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...

Actualidad
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...