Europa avanza hacia un veto al petróleo ruso; ataques continúan
La Comisión Europea (CE) propuso ayer un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso.
Ello en una jornada, la septuagésima de guerra, en la que se ha sabido que el conflicto ha costado la vida a al menos 220 menores.
“Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
Veto “ordenado”
Bruselas propone que ese veto se implante “de manera ordenada (...) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”, agregó Von der Leyen, que se refirió a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados “para finales de año”.
A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que deben ser aprobadas por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas indicaron que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso y no tienen salida al mar, podrían disponer de más tiempo.
“En el último paquete de sanciones comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso”, añadió Von der Leyen.
Las nuevas sanciones, además de vetar el petróleo de Rusia, contemplan también correctivos para personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de Bucha o Mariupol así como expulsar del sistema de transferencias internacionales SWIFT al banco más grande de Rusia, Sberbank.
Niños víctimas
Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales.
“Más de 627 niños en Ucrania se han visto afectados por la agresión armada rusa. Al 4 de mayo de 2022, el número de muertos se mantuvo sin cambios (220). El de heridos aumentó a más de 407”, señala el informe.
Según la Fiscalía General de Ucrania, estos datos no son definitivos, ya que resulta muy complicado investigar en las áreas en que se producen las hostilidades con el ejército ruso o en las zonas temporalmente ocupadas y liberadas.
Además, 1.584 instituciones educativas han resultado dañadas en toda Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de la artillería usada por Rusia y 118 de ellas quedaron destruidas por completo.
Rusia advierte a la OTAN
Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió ayer el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
“EEUU y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo”, señaló durante una reunión, según Interfax.
Destrucción
Aparte, las fuerzas rusas han destruido seis subestaciones eléctricas en las zonas de varias estaciones ferroviarias de Ucrania, a través de las cuales las tropas ucranianas en el Dombás recibieron supuestamente armas y munición de EEUU y Europa, aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Armas lanzadas desde el aire y el mar de alta precisión y largo alcance destruyeron seis subestaciones eléctricas en las áreas de las estaciones de tren de Podbortsy, Leópolis, Volonets, Timkovo y Pyatikhatka, a través de las cuales se abastecía de armas y municiones de EEUU y países europeos a las tropas ucranianas en el Dombás”, señaló el portavoz, Igor Konashénkov.
Gobierno de Hungría dice que no aprobará nuevo paquete de sanciones a Rusia
El Gobierno húngaro aseguró ayer que no puede aprobar la última propuesta de sanciones de la Unión Europea contra Rusia ya que “hundiría” la seguridad energética del país centroeuropeo, muy dependiente de los hidrocarburos rusos.
“El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete” de sanciones, afirmó el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial.
A pesar de que el ministro reconoció que Hungría obtendría, junto a Eslovaquia, un año y medio de transición hasta eliminar las importaciones del petróleo ruso, argumentó que se trata de “poco tiempo”.
Szijjártó reiteró que el abastecimiento energético de Hungría “actualmente es estable” y que el sexto paquete de sanciones contra Rusia lo “hundiría del todo”.
Hungría importa de Rusia el 60 por ciento del petróleo y el 85 por ciento del gas que usa.
Esta sería la primera vez que Hungría no apoya un paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.
El Gobierno del ultranacionalista Víktor Orbán, posiblemente el mejor aliado en la Unión Europea del líder ruso, Vladímir Putin, ya se negó a entregar armas a Ucrania y vetó que incluso los envíos de material bélico pasaran por su territorio.